En la edición 2021 se reconocerá modelos de negocio o proyectos que aporten a la sustentabilidad ambiental.

EmprendO Sustentable > BASES Y CONDICIONES

Edición especial del premio EmprendO: las mejores ideas uruguayas para el planeta

Bases, condiciones y guía para la postulación de emprendimientos e intraemprendimientos
Tiempo de lectura: -'
30 de agosto de 2021 a las 16:30

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN

 

Bases y condiciones

 

  1. Antecedentes y objetivo de la convocatoria

Emprendo lleva ya 10 ediciones premiando ideas y a quienes las pusieron en marcha. En cada edición los finalistas del Premio EmprendO fueron seleccionados teniendo en cuenta el nivel de innovación, la proyección y el impacto del emprendimiento, así como lo inspirador de las historias.

 

En esta edición 2021 queremos reconocer emprendimientos con una característica en común: un modelo de negocio o un proyecto que aporte a la sustentabilidad ambiental. De esta manera, buscamos generar conciencia sobre economía circular en el ámbito empresarial y dar visibilidad a quienes ya están trabajando con estos valores que son fundamentales en la economía actual.

 

Así como en otras ediciones, crearemos una landing especial donde se presentarán todos los emprendimientos finalistas, seleccionados por un jurado a partir de nominaciones abiertas e invitaremos que los suscriptores de El Observador voten a sus emprendimientos favoritos, en dos categorías.

 

Para la selección de emprendimientos contaremos con la participación de un jurado de expertos, compuesto por representantes de distintas instituciones vinculadas al emprendimiento y la sustentabilidad.

 

La selección contará con el asesoramiento técnico de ReAcción que colaborará en la valoración técnica de los emprendimientos para que sean relevantes y adecuados, apoyando a las personas del jurado con el marco de referencia.

 

El emprendimiento más votado por el público, además del reconocimiento a los emprendimientos y productos presentados, obtendrá como premio una campaña en El Observador  por 6 meses de duración que incluye: banners, aviso impreso, aviso en pdf  y un e mail marketing, para difundir su emprendimiento o proyecto.

 

Vamos a realizar con los emprendedores finalistas un video corto y/o nota exponiendo qué significa emprender para cada uno de ellos, y le daremos difusión en la landing de EmprendO, vinculada a contenido de El Observador.

 

 

  1. Quiénes pueden postularse

 

Las empresas o emprendimientos podrán postularse en una de dos categorías:

 

Categoría Emprendimientos

Emprendimientos que comercializan productos o servicios sustentables como giro principal, en una empresa en funcionamiento y con un máximo de 10 años en el mercado pertenecientes a la categoría MIPYME con una facturación no superior a los 15 millones de pesos anuales (75 millones de UI de acuerdo a la normativa vigente). Se consideran emprendimientos que sean comerciales y donde al menos parte de su propuesta de valor sea en un aspecto de la sustentabilidad ambiental y / o social.

 

La evaluación considerará todos los aspectos de la sustentabilidad ambiental y social en un enfoque sistémico así como la innovación y la creación de valor compartido. Se valorarán los aspectos de implementación, la originalidad y pertinencia de la idea y su impacto positivo potencial.

 

Los productos o servicios deben ser desarrollados en Uruguay e implementados al menos parcialmente en territorio nacional.

 

Categoría Intraemprendimientos

 

Desarrollo de productos o servicios dentro de empresas comerciales de cualquier porte y nivel de facturación cuya propuesta de valor se base en aspectos de sustentabilidad social y/o ambiental de productos o servicios nuevos o preexistentes.

 

La evaluación considerará todos los aspectos de la sustentabilidad ambiental y social en un enfoque sistémico así como la innovación y la creación de valor compartido.

 

Los productos o servicios deben ser desarrollados en Uruguay e implementados al menos parcialmente en territorio nacional.

 

 

Las postulaciones deberán contar con una persona, con nombre y apellido, e mail y datos telefónicos de contacto para tomarse como válida. Esta persona podrá ser o no la representante en los materiales de difusión en los que se podrá presentar un mínimo de una persona y un máximo de cuatro. Al postular, se aceptan las bases y condiciones y se responsabiliza de contar con esa persona de contacto con un e mail válido para todas las notificaciones. Cada proyecto o emprendimiento podrá postular una sola vez y en una sola categoría.

 

  1. Calendario
     Cierre de postulación – martes 5/10 inclusive
     Elección finalistas – miércoles 13/10
     Convocatoria finalistas – jueves 14/10
     Rodaje con proyectos finales – entre lunes 18/10 al miércoles 3/11
     Publicidad en la landing de los finalistas – miércoles 10/11
     Apertura de votación para suscriptores – lunes 15/11
     Cierre de votación – lunes 29/11
     Premiación – jueves 2/12

 

  1. Jurado

 

El jurado estará compuesto por personas designadas por las instituciones que organizan y apoyan. Los nombres de las personas que componen el jurado serán públicos y serán personas especializadas en Sustentabilidad, Emprendedurismo, o promoción económica. En caso de ausencia, una persona alternativa por la institución podrá tomar parte del jurado. La decisión del jurado será inapelable.

Las instituciones serán: Ministerio de Ambiente, Ministerio de Industria, Energía y Minería, Agencia consultora ReAcción, El Observador, ONG CEMPRE y hasta 4 jurados invitados.

 

 

  1. Evaluación

Se reconocerán emprendimientos sustentables. Buscando generar conciencia sobre economía circular en el ámbito empresarial.

El jurado evaluará teniendo en cuenta el nivel de innovación, la proyección y el impacto del emprendimiento, así como lo inspirador de las historias.  Se seleccionarán 5 emprendimientos en cada una de las categorías que serán publicados en la landing de EmprendO. Estos emprendimientos serán considerados los finalistas del concurso y designados como tales en la comunicación.

La elección del emprendimiento ganador en cada una de las dos categorías estará a cargo de la votación del público de El Observador en la landing realizada a tales efectos, con un voto por persona. Para realizar esta votación, se realizará a cargo de El Observador, un video de entre 30 y 40 segundos describiendo las características de cada emprendimiento finalista. Para la realización de este video, El Observador convocará en fecha y hora previamente comunicada a uno persona o varias en representación de la empresa que deberá presentarse en Montevideo para la realización del video. En caso de encontrarse a más de 150 kms de la ciudad se evaluará la realización de un video en forma remota, sujeto a la decisión de El Observador.

 

Se designarán como empresas ganadoras del EmprendO a la empresa en cada una de las categorías que cuente con mayor cantidad de votos al momento del cierre de la votación. En caso de empate se tomará el puntaje inicial otorgado por el jurado y será la empresa ganadora la que haya obtenido mayor puntaje.

 

El jurado denominará también a una empresa por categoría con el premio del Jurado. Este premio es una mención de honor y no incluirá el premio de campaña en El Observador que obtendrán los ganadores de la votación del público. En caso de que la empresa ganadora del premio del Jurado y del premio del público sea la misma, no se entregará un distintivo adicional. El premio del Jurado será seleccionado en la instancia de clasificación y será secreto hasta el día de la entrega de premios.

 

 

  1. Premio

Se le ofrecerá a quien quede en primer lugar en la votación en cada una de las categorías, una campaña en El Observador  por 6 meses de duración que incluya: banners, aviso impreso, aviso en pdf  y un e mail marketing, para difundir su emprendimiento o proyecto. La campaña sólo podrá utilizarse para difundir ese mismo contenido. La sujeción a este criterio será evaluada por El Observador y su decisión será inapelable.  Los materiales para dicha campaña deberán ser creados por la empresa según las especificaciones de los materiales vigentes en El Observador. La campaña deberá ser vehiculizada en forma completa en los siguientes 6 meses desde la designación del premio. La campaña no podrá ser cedida a terceros ni comercializada.

 

La premiación será en fecha a definir, en el mes de noviembre. Las empresas finalistas, al aceptar participar como tales se comprometen a participar de la ceremonia de premiación en forma presencial o remota.

 

  1. Comunicaciones

La comunicación a las empresas finalistas y a las empresas ganadoras serán realizadas por medio de correo electrónico a la casilla provista en la postulación.

 

  1. Aceptación de los términos y condiciones

Por el solo hecho de presentarse a la convocatoria, se entenderá que todas las personas o empresas que presenten una propuesta conocen y aceptan sin reservas los términos y condiciones establecidos en el presente documento.

 

  1. Exoneración de responsabilidades

El Observador se reserva el derecho de dejar sin efecto esta convocatoria en cualquier etapa de su realización. Se reserva la potestad de desestimar las propuestas que no se ajusten a las condiciones establecidas en estas Bases; reservándose también el derecho a rechazarlas si no las considera convenientes, sin generar derecho alguno de quien participa a reclamar por gastos, honorarios o indemnizaciones por daños y perjuicios, ni por ningún concepto.

 

  1. Modificaciones

El Observador podrá por cualquier causa y en cualquier momento, antes de que venza el plazo de presentación de propuestas, modificar los documentos mediante “aclaraciones”, ya sea por iniciativa propia o en atención a aclaraciones solicitadas por quienes postulan. Las “aclaraciones” serán publicadas en el/los mismo/s sitio/s

donde se publica la convocatoria.

 

  1. Tratamiento de datos personales y autorización de uso

Los datos personales y empresariales provistos en la postulación y en todas las etapas subsiguientes de la convocatoria podrán ser utilizados por El Observador y las entidades patrocinantes del concurso tanto para difusión en el marco de esta convocatoria y posteriores convocatorias del EmprendO como para comunicaciones de las entidades patrocinantes. Quienes presenten propuestas en el marco del EmprendO, por el solo hecho de presentarse, desde ya autorizan en forma expresa a El Observador, a difundir imágenes en general, su logo institucional, así como fotografías de cualquier acto y/o evento en el que participen en relación a esta convocatoria, a través de cualquier medio de comunicación, a saber y entre otros (sin limitación alguna): prensa escrita, televisión, páginas web, etc. aceptando que podrá hacerse referencia a que el proyecto ha sido presentado.

 

 

CONSULTAS
Deben enviarse a [email protected] 

 

Categoría en la que participa

 

Emprendimientos / Intraemprendimientos

 

Nombre comercial o fantasía de la empresa

 

Nombre del producto o servicio/ empresa o proyecto a postular

 

 

Persona de contacto a cargo de esta postulación (nombre y apellido)

 

Rol en la empresa

 

Datos de contacto _ E mail

 

Datos de contacto_ Teléfono

 

 

Información sobre el proyecto.

 

Describa brevemente en no más un párrafo, el emprendimiento o proyecto.

 

 

 

Describa brevemente el impacto positivo en lo ambiental de su producto/ servicio/ emprendimiento/ proyecto. Se valorarán especialmente mediciones objetivas en cuanto a: diferencial en uso u origen de materiales, minimización de emisiones, regeneración de ecosistemas, creación de nuevas capacidades, cambios de hábitos de impacto negativo.

 

 

Describa brevemente el diferencial en sustentabilidad que hace de este producto/ servicio/ emprendimiento/ proyecto merecedor de un premio que lo destaque frente a otros.

 

 

Su producto/ servicio/ emprendimiento/ proyecto emplea a personas en situación de desventaja social o provee productos o servicios para esta población brindando un acceso diferencial? Si/No.

En caso afirmativo explique como lo hace.

 

Desde cuando se encuentra operativo el proyecto/servicio/emprendimiento/proyecto (fecha, mes, año)

 

 

Indique al menos dos proveedores o clientes que puedan dar testimonio sobre su producto/ servicio/ emprendimiento/ proyecto.

 

Nombre_ Empresa _ e mail_ teléfono_ rol en el que se vincula con la empresa o emprendimiento

 

Nombre_ Empresa _ e mail_ teléfono  rol en el que se vincula con la empresa o emprendimiento

 

Indique dos fuentes de información en las que se pueda visualizar el producto/ servicio/ emprendimiento/ proyecto (sitio web, redes sociales, publicaciones, folletería, etc).

 

La postulación implica la total aceptación de las bases (hipervincular).
Recuerde revisar los criterios para la postulación y cerciorarse de que cumple con los requisitos para presentarse en una u otra categoría.  Toda la información proporcionada en este formulario podrá ser chequeada por los organizadores y podrá solicitarse información complementaria o documentación asociada.

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...