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El 50% de las denuncias en app "Por Mi Barrio" son por problemas de limpieza

En el primer año de funcionamiento la IMM registró por esa aplicación 1.101 reclamos

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05 de agosto de 2015 a las 18:55

"Los residuos son sacados en forma permanente de los contenedores ubicados en la esquina de Chiavari y L. A de Herrera", denunció un vecino de Montevideo a través de la plataforma online Por Mi Barrio. "El viento los lleva por toda la acera de enfrente", y al salir "encontramos de todo", continua el reclamo; "es un foco permanente de infección".

La basura acumulada afuera de los contenedores, la falta de capacidad o el mal uso de ellos fueron los reclamos que lideraron en esa plataforma. De las 1.101 denuncias que recibió la comuna a través de esa aplicación en el primer año de funcionamiento, 541 (49%) fueron por problemas de limpieza: 335 por problemas registrados en los contenedores (51% ya finalizados), 172 catalogadas como "basura, escombros y ferias" y 34 por problemas en el barrido.

Los vecinos de la capital pueden hacer sus reclamos respecto al arbolado (poda, raíces), la limpieza de las calles (basura, escombros, ferias, contenedores, traslados, roturas) y al saneamiento (bocas de tormenta obstruidas o sin tapa), además de baches y falta de mantenimiento en espacios públicos.

Este proyecto fue desarrolado por DATA (Datos Abiertos, Transparencia y Acceso a la información) y, según se detalla en la web de Por Mi Barrio, fue seleccionado en el Fondo Acelerador de Innovaciones Cívicas App Cívico de Avina y Omidyar, quienes entregaron U$S 100.000 para llevar a cabo el desarrollo, la implementación, la comunicación, la documentación y la replicación en un plazo de 1 año y medio.

No recibieron fondos municipales ni de ningún organismo gubernamental o partido político. Tampoco se le cobra por el servicio a usuarios, ni a la IMM.

Del total de reclamos, 611 fueron catalogados por la comuna como finalizados, mientras que 312 están en progreso y los restantes 178 todavía se encuentran como ingresados (el reclamo fue recibido pero no se iniciaron acciones).

Según las estadísticas que elabora la plataforma a los reclamos relacionados con la limpieza de la ciudad le siguieron los de arbolado, con 239 denuncias y los viales (baches, baches con agua, desnivel) con 207. Luego hay 81 reclamos por bocas de tormenta obstruidas o tapadas y 33 por plantaciones.

Si se hace un análisis a lo largo del año (agosto 2014- agosto 2015) las denuncias relacionadas con problemas de basura en contenedores estuvieron siempre a la cabeza, seguidas de las de arbolado. Los reclamos por problemas en el pavimento de las calles, que en los primeros dos meses de funcionamiento de Por Mi Barrio no habían recibido ninguna denuncia, pasaron a ser desde mayo de 2015 el tercer problema por el que los montevideanos hacen su reclamo a la IMM a través de esta aplicación.

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