El 55% de los uruguayos elige marcas que cuidan el medio ambiente, según estudio de ID Retail
La sustentabilidad y los propósitos detrás de las empresas se perfilan como un factor definitorio en la decisión de compra de los uruguayos
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09 de octubre de 2020 a las 10:24
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El 55% de los uruguayos elige marcas que cuidan el medio ambiente a la hora de comprar, frente a dos productos de la misma calidad y precio, según reveló un estudio realizado por la consultora ID Retail a pedido de Unilever.
El estudio se realizó mediante encuesta telefónica a 600 personas de todo el país, focalizada en hombres y mujeres decisores de compra del hogar de entre 18 y 60 años; y revela la preocupación de los uruguayos sobre la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y el peso que esto tiene a la hora de elegir productos.
El 79% de los consultados están motivados en cuidar el medio ambiente y el 80% tiene conductas hacia el reciclaje. Esta preocupación redunda en que el tema del cuidado del medio ambiente aparezca como la causa sobre la que los consumidores sienten mayor compromiso y empatía con la situación y termina pesando en la decisión de compra y priorización frente a otras causas.
En tanto, en la predisposición de compra frente a la elección de dos productos de misma calidad y mismo precio, el 55% elige aquellas marcas que “cuidan el medio ambiente, 22% “cualquiera de los dos”, 13% “causas sociales” y 9% “solo busca su marca habitual”.
A su vez, el estudio indaga sobre los atributos que tienen en cuenta los uruguayos a la hora de elegir un producto. Con un 63,7% la buena calidad aparece como la propiedad que más se aprecia, seguido por la presencia del producto en el punto de venta y en tercer lugar, que cuente con un empaque reciclable.
Ante la consulta sobre el impacto en el medio ambiente, el 42% contestó “que es muy relevante”, el 48% “solo en algunos casos”, mientras que el 10% apuntó a que “no tiene relevancia”. En tanto, el 48% señaló que siempre evalúa si el envase es reciclable a la hora de comprar un producto, el 29% lo tiene en cuenta “a veces”, mientras que el 23% no lo considera.
Otro dato de interés es el vínculo de propósitos entre consumidores y marcas. Si los consumidores no empatizan con los propósitos de la marca de preferencia y se sienten lejanos a las causas que persiguen, la amplia mayoría está dispuesta a dejar de comprarla.
“Las empresas tenemos la oportunidad y responsabilidad de crear marcas que estén en sintonía con las problemáticas que hoy plantea el mundo y con las preocupaciones de los consumidores. Las marcas con propósito crecen y son una oportunidad de negocio sustentable”, indicó Karen Vizental, vicepresidente de Comunicaciones y Sustentabilidad de Unilever.
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