Juan Carlos Olascoaga.

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“El agro uruguayo se ha venido tecnificando”

"Constatamos un alto nivel de inversión en actualización del parque de maquinaria, apuntando a una producción más eficiente y por ende sostenible", afirmó Juan José Olascoaga
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08 de julio de 2022 a las 22:00

"El agro uruguayo se ha venido tecnificando, hay un crecimiento sostenido en la tecnología incorporada", afirmó a El Observador Juan Carlos Olascoaga, gerente general de la División Agro de Interagrovial, la compañía que representa en Uruguay a la tecnología John Deere.

Añadió que "la aplicación de la tecnología ha venido para quedarse" y que "desde Interagrovial, como parte de John Deere, ya no nos definimos solo como proveedores de maquinaria, sino como socios de nuestros clientes a modo de brindarles la mejor propuesta de valor a través de soluciones y tecnología avanzada, para que logren su mejor desempeño económico en un marco de sostenibilidad".

 

¿Cómo observa al área de los agronegocios y el ánimo del empresario?

El 2022 ha sido un muy buen año en general para toda la cadena agroindustrial en los diferentes ciclos productivos: secano, ganadería, arroz, hortifruticultura, lechería, etcétera. El productor agropecuario uruguayo ha sabido invertir adecuadamente y gestionar en forma idónea su negocio, lo cual, ayudado por un muy buen posicionamiento de precios de los distintos productos, hace prever un cierre del ejercicio por demás auspicioso.

Más allá de este buen escenario, hay que ser muy cautelosos en un mundo muy cambiante y dinámico. La suba de precios de los distintos insumos (fertilizantes, combustible, agroquímicos) es una amenaza que está presente, así como también los obstáculos en la cadena de suministro de los mismos. Esto además de la permanente contingencia climática, mitigada solo por aquellos que cuentan con sistema de riego.

 

¿Qué ha sucedido en el semestre inicial de 2022 con la demanda de tecnología?

El agro uruguayo se ha venido tecnificando, hay un crecimiento sostenido en la tecnología incorporada. En el mundo entero se está dando una revolución tecnológica: automatización, inteligencia artificial, internet de las cosas, tratamiento de imágenes, big data. Y la producción agropecuaria no es ajena a esto. La aplicación de la tecnología ha venido para quedarse.

Desde Interagrovial, como parte de John Deere, ya no nos definimos solo como proveedores de maquinaria, sino como socios de nuestros clientes a modo de brindarles la mejor propuesta de valor a través de soluciones y tecnología avanzada, para que logren su mejor desempeño económico en un marco de sostenibilidad.

A modo de ejemplo, los equipos que suministramos permiten la conectividad a tiempo real con el Centro de Operaciones de John Deere, que está en la nube y visible desde cualquier dispositivo móvil, lo cual le da al productor la posibilidad de estar acompañado en todo momento por un equipo de expertos para el seguimiento del funcionamiento del mismo, con mantenimiento predictivo/preventivo, de su rendimiento y de la generación de los datos para tomar las mejores decisiones agronómicas.

Un ejemplo de las muchas bondades que nos da la conectividad de nuestros equipos John Deere es la oportunidad para el desarrollo de los seguros por rendimiento. Acá estamos trabajando estrechamente con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y con distintas empresas aseguradoras a modo de poder generar los datos para que las mismas puedan manejarse con información certera y confiable, a modo de poder ofrecer pólizas a medida y más accesibles para el productor.

Esto, en una plataforma abierta a la que se puedan sumar otras aplicaciones complementarias, por ejemplo prescripciones para aplicaciones e imágenes satelitales de distintos proveedores.

 

La demanda por maquinaria, repuestos y servicios, ¿cómo se está comportando si se hace foco en los distintos rubros?

Nuestra propuesta de valor implica todo el ciclo de vida del equipo, esto incluye la maquinaria, los distintos servicios predictivos, preventivos y correctivos y los repuestos, así como el servicio de data agronómica. Al respecto la demanda ha sido por demás intensa y alineada a la dinámica del sector.

En esta línea, constatamos un alto nivel de inversión en actualización del parque de maquinaria, con una clara tendencia y apertura a la incorporación de equipos con mayor nivel de tecnología, apuntando a una producción más eficiente y por ende sostenible tanto desde el punto de vista económico como medioambiental.

 

¿Las dificultades logísticas que se expresan a la hora de mover insumos y producciones en el mundo han incidido en la llegada de tecnología y repuestos?

Uruguay no está ajeno a todas las complejidades y restricciones logísticas que, principalmente a raíz de la pandemia, se han generado a lo largo y ancho de todo el mundo. Si bien ello necesariamente ha implicado alguna restricción en la disponibilidad de equipos y repuestos, el cercano vínculo con las distintas fábricas de John Deere y una política comercial muy activa en términos de forecast nos han permitido mantener entregas con muy buen nivel de performance y satisfacción de nuestros clientes.

En este aspecto, el logístico, no puedo dejar de mencionar el proyecto del nuevo y muy moderno centro logístico que se está construyendo vecino a nuestras oficinas centrales de ruta 1, del cual seguramente en breve y más cerca de su inauguración estaremos hablando y brindando más detalles.

 

¿Cómo observa la necesidad de operarios más idóneos en los campos para el máximo aprovechamiento de los últimos desarrollos tecnológicos?

La necesidad de incorporar y desarrollar nuevos talentos se da en todos los ámbitos de la sociedad y el agro no escapa a esta realidad. El estar inmersos en una verdadera revolución tecnológica hace imprescindible el desarrollo de nuevas competencias. Estamos en la era digital y eso impacta también en el agro.

Hoy, para aprovechar toda la potencialidad de un tractor, de una cosechadora, sembradora o pulverizador, no es suficiente ser un buen chofer. Son necesarios otros talentos, el poder interactuar con una pantalla táctil, el entender todas las funcionalidades de un equipo, el saber interpretar un dato para convertirlo en información.

Hoy la tecnología John Deere nos permite estar conectados y disponer de datos fiables para la toma de decisiones. Decisiones que podrán redundar en menor uso de semillas, de combustible, de agroquímicos, fertilizantes, de mayores rindes de cosecha. Todo esto redunda en una mayor rentabilidad del productor y una producción más amigable con el medio ambiente.

John Deere se define como una empresa tecnológica y ya ha lanzado al mercado desarrollos hasta el momento no pensados: desde el tractor autónomo hasta la posibilidad de rociar herbicidas específicos en pequeñas dosis a través del uso del reconocimiento de imágenes de cada maleza.

La tecnología nos da muchas oportunidades, pero para poder aprovecharlas sigue siendo indispensable el poder disponer de los talentos y capacidades adecuadas en las personas que las van a gestionar. Desde Interagrovial acompañamos y proveemos capacitación y entrenamiento para la mejor operación de la maquinaria, es parte de nuestra propuesta de valor, por ejemplo con el simulador de cosecha, la cual es una excelente herramienta para actuales y futuros operadores.

 

¿Qué novedades hay en el tema de facilidades financieras?

En este sentido Interagrovial se ha desarrollado y potenciado enormemente. Hoy el tema financiero no debería ser un obstáculo para nadie al momento de poder acceder a una solución provista por nosotros.

Tenemos numerosos acuerdos y modalidades de financiamiento a través de los distintos bancos de plaza, así como con el propio John Deere Financial. Contamos con un muy eficiente Departamento de Créditos, conocedor del mercado y de los clientes, lo cual es un plus a la hora de pensar en comprar un equipo John Deere.

La sucursal inaugurada en San José.

El ministro José Luis Falero, la intendenta Ana María Bentaberri, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, Julio Blanco (CEO de Interagrovial) y Carlos Maiorano (gerente financiero de Interagrovial).

En la red de infraestructura que posee la empresa en el país, ¿qué distingue a la sucursal de San José?

Con la reciente inauguración de nuestra sucursal de San José totalizamos 17 puntos de venta distribuidos en el país. La sucursal de San José es la respuesta a necesidad de posicionarnos físicamente en un área muy relevante te para nosotros, donde atendemos clientes muy diversos: de secano, lechería, horticultura, ganadería, corral, etcétera.

Esto habla de un compromiso y de una cercanía manifiesta de Interagrovial con sus clientes. Esta cercanía física la estamos complementando en lo que nosotros llamamos cercanía digital. Hoy estamos en un proceso de transformación digital de todos nuestros procesos, de modo de poder incorporar nuevas plataformas de gestión para interactuar con nuestros clientes en nuevas y más eficaces modalidades.

Interagrovial amplió su presencia en el interior del país.

La nueva casa de Interagrovial está sobre la ruta 3.

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