BBC

BBC News Mundo

El algoritmo que puede acabar con las filas para siempre

Tiempo de lectura: -'
16 de octubre de 2018 a las 09:34

A nadie le gusta esperar, pero cuando uno está de vacaciones y quiere visitar los lugares más emblemáticos de un destino turístico, la espera y las aglomeraciones son casi irremediables.

Sluteas de gente a la espera
Getty Images

Y como refugio de grandes obras del Renacimiento italiano -de artistas como Botticelli, Leonardo da Vinci o Miguel Ángel- la Galería de los Uffizi de Florencia es sinónimo de largas filas.

El museo más visitado de Italia, sin embargo, ahora quiere ser parte de la solución al problema de las colas interminables.

Y Eike Schmidt, el primer director extranjero que tiene la institución, cree haber encontrado la solución a la vez que también consigue algo aparentemente contradictorio: aumentar las visitas.

Para ello, un equipo investigador de la Universidad de L'Aquila diseñó un algoritmo que hace uso del Big Data para intentar acabar con las colas que forman los 3,4 millones de visitantes que visitan el museo cada año.

Numerosas variables

Para elaborar la fórmula matemática se han necesitado dos años de recopilación de datos.

Así es como se ha llegado a un modelo estadístico refinado que analiza datos históricos como las horas y días de más afluencia, las salas más visitadas y la duración estimada de la visita.

La Primavera, de Sandro Botticelli, se encuentra en la Galería de los Uffizi de Florencia.
Getty Images
La Primavera, de Sandro Botticelli, es uno de los cuadros más emblemáticos que se encuentran en la Galería de los Uffizi de Florencia.

Pero el algoritmo también considera aspectos más sociales y en constante cambio: el perfil del visitante o incluso las condiciones meteorológicas de ese día en la ciudad, que pueden impactar en el número de visitas que recibe el centro.

El sistema está diseñado para las visitas sin reservas, para aquellos turistas que, hasta ahora, acudían al museo y tenían que esperar largas colas si querían entrar.

Con el nuevo modelo, quienes quieran acceder al museo recibirán un boleto con una hora exacta para iniciar el recorrido y que tiene apenas un margen de error de 15 minutos.

Un "turismo sostenible"

El objetivo, dice Schmidt, es crear "sostenibilidad en el turismo" mediante la redistribución de la carga de visitantes, mejorando la calidad de la experiencia.

Tambiés es una oportunidad para acabar con algunas amenazas porque "una cola es, lamentablemente, un objetivo terrorista clarísimo", apuntó en una rueda de prensa.

Visitantes en la Galería Uffizi de Florencia (Italia).
Getty Images
La Galería Uffizi dice ser el museo más visitado y rentable de toda Italia.

Lo cierto, en cualquier caso, es que este sistema pretende también optimizar las visitas al museo.

Y el pasado domingo 7 de octubre, cuando la galería probó una versión beta del algoritmo por primera vez, el número de visitantes al museo aumentó en un 22% en comparación con el mismo día del año anterior, de acuerdo con datos de la propia institución.

Pronto, aseguran desde la galería, el sistema se implementará de forma definitiva en toda la estancia con la intención de "acabar con las colas para siempre".

Desde luego, el aumento de visitas al museo más rentable de Italia es un beneficio que nadie quiere dejar pasar.

Es una galería autofinanciada y que además reparte sus beneficios: un 20% se los entrega al ayuntamiento florentino y otro tanto a museos más pequeños y menos populares.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

    BBC

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...