El Arco de Triunfo parisino, empaquetado por el artista de origen búlgaro Christo, es “un regalo para los parisinos y para los franceses”, declaró este jueves la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, en la presentación de la obra.
El “paquete”, que fue formalmente inaugurado por el presidente Emmanuel Macron, consiste en 25 mil metros cuadrados de tela de polipropileno reciclable, que luce con tonos azulados al sol, sujetada al monumento con 3 kilómetros de cuerdas de color rojo.
El público podrá visitarlo a partir de este sábado. La gran plaza que rodea el monumento, uno de los puntos cardinales de la ciudad, será cerrada al tráfico los fines de semana hasta el 3 de octubre, cuando será desmantelado el envoltorio.
“Es un formidable regalo para los parisinos, para los franceses y más allá, para todos los amantes del arte”, explicó Bachelot.
Se trata de la obra póstuma de Christo (1935-2020) y de su pareja Jeanne-Claude (1935-2009), y fue realizada por el sobrino del artista, Vladimir Yavachev. “Christo siempre decía que la parte más difícil era lograr los permisos”, recordó Yavachev en la rueda de prensa. Sin embargo, en esta ocasión la autorización llegó de forma inusualmente rápida, desde la concepción del proyecto en 2017, precisó el ejecutor de Arco de Triunfo, empaquetado.
"Pensamos en Christo y Jeanne-Claude. Se habrían emocionado muchísimo (...) porque esto es la culminación de un sueño de 60 años", dijo el presidente francés en un discurso en la azotea del monumento en presencia de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y del exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, explicó que la experiencia previa de la ciudad con Christo, con el empaquetamiento del venerable Pont Neuf (Puente Nuevo), uno de los puentes parisinos que cruzan el Sena, en 1985, fue decisiva para autorizar esta nueva aventura artística. El proyecto de Pont Neuf “fue una manera de despertar esta ciudad”, explicó Hidalgo.
El Arco de Triunfo, que empezó a ser construido en 1806, bajo Napoleón, recoge en sus fachadas y columnas las victorias del entonces emperador, y bajo las columnas yace la tumba del soldado desconocido, con una llama que es encendida cada noche.
El público podrá acercarse y tocar la obra, y la llama seguirá siendo encendida cada noche, precisó Hidalgo.
El empaquetado costó € 14 millones (unos US$ 16 millones), totalmente sufragados por la venta de dibujos y maquetas de la fundación Christo, aseguró Yavachev.
Christo llegó a principios de los años 1960 a París, huyendo de la dictadura comunista en su país. En la capital francesa conoció a Jeanne-Claude, y desde su buhardilla podía contemplar cada día el Arco de Triunfo, recordó su sobrino. Inmediatamente empezó a gestar su proyecto, que necesitó casi 60 años para cumplirse.
(AFP)
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