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El aumento de la patente en 2021: cómo se calcula y qué descuentos hay

El criterio por el que se definen los aumentos tienen en cuenta la suba del dólar al 30 de setiembre y el valor de depreciación del parque automotor
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04 de enero de 2021 a las 16:14

El aumento de la patente de rodados para este 2021 y que se empieza a pagar a partir de enero estará entre 6% y 7% para la mayoría de los vehículos.

El criterio por el que se definen los aumentos de la patente es la suba del dólar al 30 de setiembre del año anterior. A fines del noveno mes de 2020, el valor de la moneda estadounidense era de $ 42,575, lo que significó una suba del 12%, explicó el consejero del Congreso de Intendentes y coordinador del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), César García, a Informativo Carve.

Los vehículos que tienen valores fijos, aumentan su precio en función del Índice de Precios al Consumo (IPC), pero son la minoría del parque automotor.

Pero al aumento del dólar se le debe restar el valor de depreciación del vehículo, para el que se toma en cuenta la tabla del aforo. El Sucive toma como referencia la tabla de valores de Autodata, que marca que el valor de los vehículos cayó un 5%. Los datos de la empresa son cerrados en junio de 2020. Con estos valores se llega a la cifra del 7% de aumento en la patente para este año.

En octubre, el Congreso de Intendentes aprobó mantener los valores de 2020 de las alícuotas de las patentes, que no varían desde 2016. Así, los vehículos usados siguen tributando en 2021 el 4,5% de su valor de mercado, mientras que los cero kilómetros lo hacen por el 5% sin IVA. Los camiones eléctricos y los autos tributarán 2,25% del valor del mercado.

Bonificaciones

Los descuentos en 2021 serán los mismos que los años anteriores. Quienes pagan la patente al contado, antes del 20 de enero, tienen un descuento del 20%. En 2020, el 60% de los usuarios (cerca de 600 mil vehículos) eligió esta opción, dijo García. A su vez, quienes paguen en fecha tendrán un 10% de descuento en las seis cuotas.

García informó que el pago de la patente tuvo una retracción por parte de los usuarios. Cerca de 91 mil cuentas dejaron de tributar, en las primeras semanas de la pandemia. En el correr del año hubo un "reacomodo" de los pagos, precisó el jerarca. Sobre el final del año hubo un aumento de dos puntos de la morosidad, que llega a un total del 16%.

"El gran desafío viene ahora, en el mes de enero, en donde tenemos la zafra del cobro de la patente con el descuento. Recién ahí se va a ver el comportamiento fiscal de la población", comentó.

El parque vehicular está conformado por 1,1 millón de autos y camionetas (categoría A), de los cuales más de 900 mil tributan patente corriente. Hay más de 1,2 millón de motos, 80 mil maquinarias viales y 72.500 camiones.  

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