Unas 120.000 personas son vegetarianas o veganas en Uruguay, según el último relevamiento realizado por la ONG local Unión Vegetariana en 2018. La tendencia a adoptar esta modalidad de alimentación sin carne va en crecimiento y en Argentina ya alcanza al 12% de la población, según el último informe de Kantar Worldpanel. En el vecino país, a esto se le suma que el 78% de su población está dispuesto a incrementar su consumo de productos basados en plantas, según un estudio realizado por Ingredion y la consultora Opinaia.
Las grandes cadenas de comida rápida no son ajenas a estas tendencias de mercado y proponen variar su menú en función de las exigencias de los nuevos consumidores.
En este marco, Burger King concibió su línea “green”. “Nuestra estrella es la Veggie Whopper el match perfecto entre el clásico sabor a la parrilla de la Whopper® y los nuevos hábitos de consumo de nuestros fanáticos. Esta línea también tiene nuestras ya conocidas ensaladas y wraps”, aseguraron a Café & Negocios Mario Giménez y Eugenia Altez, gerente de Operaciones y jefa de Marketing, respectivamente, de Burger King.
En lugar de carne, esta hamburguesa incluye un medallón de carne vegetal cuyos principales ingredientes son soja, trigo, aceite vegetal y hierbas. “Esta línea apunta al público que busca productos más sanos, vegetarianos y veganos”, indicaron los ejecutivos.
Pero esto no es todo, en las próximas semanas estarán lanzando dos opciones de nuevas hamburguesas veggies. Con “veggie gourmet y veggie cheese & onion la idea es incorporar nuevos ingredientes como rúcula y cebolla colorada, y además tener una opción con queso y cebolla caramelizada” indicaron Giménez y Altez. El precio lanzamiento de cada hamburguesa será de $ 309 y, en combo, de $ 419.
Burger King
Whopper Veggie de Burger King
Ambos referentes de la empresa confirman que la alimentación basada en plantas es una tendencia que va en aumento en el mundo y Uruguay no es la excepción. “Es un marco de público que se torna cada día más fuerte en el mercado y que Burger King debe cautivar con sus diferentes opciones y ofertas”, indicaron.
Consultados acerca de cómo es el consumo de estos productos a nivel local en comparación con la región, los ejecutivos de Burger King aseveraron que “en Uruguay estamos a la par del resto del mundo” y añadieron: “En otros puntos de la marca en el mundo se están realizando evoluciones más rápidas con la incorporación de otros novedosos productos que completan esta línea y que, en Uruguay, estarán en breve a disposición de nuestros clientes, es parte de nuestra estrategia renovar nuestro menú de forma regular para cautivar a nuestros clientes”.
Con papas fritas
McDonald´s Uruguay también contempla opciones vegetarianas en su menú entre las que se destacan sus famosas papas fritas.
En este sentido, el gerente de Marketing de McDonald´s Uruguay, Guilherme Coe, aseguró que la firma de los arcos dorados cuenta con productos vegetarianos en diversas categorías como las ensaladas gourmet y mix, con las opciones sin carne y también con huevo, apta para ovolactovegetarianos. “También contamos con acompañamientos como las papas fritas y side salad y todas nuestras categorías de postres como helados, bebidas y de cafetería y pastelería de McCafé”, resaltó.
McDonald´s Uruguay
Ensalada Mix con huevo de McDonald´s
Consultado acerca de si planean agregar nuevas opciones para el mercado uruguayo, Coe apuntó: “McDonald´s está siempre evaluando nuevas opciones de menú de acuerdo a los gustos del consumidor y conforme hacemos estudios de mercado se podrían estar incorporando nuevos productos”.
A su vez, el gerente resaltó que la comercialización de este tipo de productos se incrementó “principalmente por una recuperación pospandemia, cuando comparamos el año de 2021 con el año 2020 que fue el más impactado”.
Desde Uruguay
La comida rápida apta para vegetarianos y veganos también se desarrolló en el mercado local. “Nacimos como un delivery desde casa a todo Montevideo”, cuenta a Café & Negocios Jonathan Vilar, cofundador de Guacamole, una empresa local que nació en Lezica y actualmente tiene dos locales, uno en el Centro y otro recientemente inaugurado en Punta Carretas.
Vilar inició el emprendimiento con Claudia Cardoso –su pareja, también fundadora de la firma y quien lidera la propuesta culinaria. Ambos son veganos y vieron en Guacamole la posibilidad de cubrir una demanda insatisfecha, para ellos y para muchos más: la de la comida rápida sin carne y basada en plantas.
“No es lo que la mayoría espera de la comida vegana, como las ensaladas, imitamos la llamada ´comida chatarra´ en versión vegana, algo que no se estaba haciendo comercialmente”, subrayó Vilar.
Milanesas, hamburguesas y revueltos gramajos son algunas de las opciones que se pueden pedir tanto por WhatsApp como por aplicaciones de delivery y se encuentran en sus locales de Galería de London y Punta Carretas. Además, en los restaurantes agregaron opciones de cafetería.
El emprendedor asegura que la tendencia que ya era incipiente cuando crearon el negocio ahora está absolutamente consolidada. “Por la salud, por los animales e incluso por la moda, para nosotros no es una moda pero hay personas que comen este tipo de comidas porque sus amigos son veganos”, apuntó el empresario.
Su producto estrella son las milanesas de seitán –de carne vegetal– y recientemente sacaron la versión de “no pollo” en base a tofu. Los principales pueden acompañarse con guarnición de papas fritas, rústicas o aros de cebolla y en combo, con bebida, tienen un precio promedio de $450.
A futuro la empresa apuesta a diversificar su oferta para llegar al público vegano y vegetariano que no quiere comer fritos y también contemplar más opciones sin gluten. “Tenemos la idea de expandirnos a más zonas”, finalizó Vilar.