Juan Samuelle

El campeonato de las murgas con nombres pintorescos

En un escenario del Parque Rodó medirán talentos 52 jóvenes formaciones, entre ellas Se Mamó la Ternera y Picame la Cebolla

Tiempo de lectura: -'

02 de noviembre de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Además de innovaciones creativas que en muchos casos, con el paso de los años, se han transformado en verdaderas revelaciones en el concurso de carnaval que se realiza en el Teatro de Verano, las murgas jóvenes tienen como un sello distintivo el recurrir a nombres llamativos.

Este año, en el listado de los que tienen todo pronto para largar otra edición del Encuentro de Murga Joven, aparecen por ejemplo los conjuntos Se Mamó la Ternera, Alerta Naranja, ¿Quién le Pegó a la Perra?, Picame la Cebolla y Chirolas pal Vinagre.

Con la participación de 52 formaciones murgueras, se cumplirán los 21 años del encuentro, un semillero de murgas y murguistas que desde este sábado 3 tendrá su espacio en el Parque Rodó.

Conjuntos montevideanos y varios procedentes de Canelones se presentarán en una primera rueda, titulada esta vez Muestra de Murga Joven, en el marco de una Bienal de la Juventud que involucrará diversos escenarios artísticos en el Parque Rodó durante todo noviembre.

Juan Samuelle

El escenario de las murgas con nombres pintorescos estará sobre José Requena y  García, la diagonal que une Julio Herrera y Reissig con Sarmiento, con propuestas gratuitas desde la noche de este sábado 3 de noviembre.

Alejandro Méndez, funcionario de la Gerencia de Eventos de la Intendencia de Montevideo y coordinador de esta actividad, destacó que se llega a 21 ediciones de una iniciativa creada desde el Taller Uruguay de Música Popular (TUMP), entidad que actualmente organiza la movida junto a la intendencia y que es la responsable de brindar el soporte docente.

El jurado que actuará este año fue seleccionado por todas las partes involucradas. Lo integrarán Samantha Navarro, propuesta por la Intendencia de Montevideo; Sebastián Rivero, a sugerencia del TUMP; y Felipe Castro, propuesto por las murgas participantes.

Ese jurado será el responsable de seleccionará a las 20 murgas que se presentarán en la instancia final de la movida, en el Teatro de Verano Ramón Collazo, en ese caso a partir del domingo 25 y hasta al miércoles 28, también con entrada gratuita para el público.

La decisión del jurado, salvo que haya etapas suspendidas por el mal estado del tiempo, se conocerá al inicio de la madrugada del miércoles 14 de noviembre.

La movida de los jóvenes murgueros involucra a cerca de 2.000 personas, teniendo en cuenta que hay un mínimo de 13 componentes por elenco, aunque el promedio es que haya 20 sobre el escenario, a lo que se añade el conjunto de colaboradores que cada agrupación moviliza.

En relación al público, lo habitual es que cada noche se convoque a unas 800 a 1.000 personas; no obstante, para este año se espera que eso se incremente, considerando que las murgas jóvenes se presentarán en el marco de la señalada bienal, propuesta global que convocará a mucha gente en esa zona de la capital.

Méndez, por otra parte, señaló que existe un convenio con Daecpu, la gremial de los directores de conjuntos de carnaval, que permite que las murgas jóvenes se presenten durante febrero en los tablados populares. A tales efectos, las interesadas –suelen ser de 15 a 20 elencos– deben inscribirse en la intendencia.

En el conjunto de elencos que arrancan la movida este sábado, además de los citados, hay otros nombres que llaman la atención: La Susodicha, Vino de Zopetón, La Gran Jarana, La que Entona el Premolar, Tripulantes de la Farsa, Mamá Está Presa, Murgan Friman y Murger King.

Juan Samuelle

La primera etapa
Este sábado 3, en la primera de las 11 etapas, el progama establece las siguientes actuaciones: a la hora 20 se presentará 3er. Piso / 3083; a las 20.50, La Susodicha; a las 21.40, La Guardia Vieja; a las 22.30, Vino de Zopetón; y a las 23.20, La Turba.
Juan Samuelle
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.