23 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,55
22 de enero 2024 - 11:59hs

Antony Blinken, jefe de la diplomacia de Estados Unidos, confirmó este lunes que su país busca profundizar las relaciones con África, y para eso emprenderá un viaje que lo llevará a cuatro países del continente que se encuentra bajo una creciente influencia rusa y china.

En la isla de Cabo Verde, la primera parada de la gira, Blinken señaló que “nuestros futuros están vinculados, nuestra prosperidad está ligada, y las voces africanas tienen cada vez más peso, animando y liderando la conversación global”.

Antes de partir hacia los otros tres países africanos de su recorrida (Costa de Marfil, Nigeria y Angola), Blinken agregó que “Estados Unidos se comprometió a profundizar, reforzar y ampliar las alianzas en toda África”.

Más noticias

Este es el primer viaje del secretario de Estado a África subsahariana en 10 meses, ya que el inicio en octubre del conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás copó por completo su agenda. Y tratará de recomponer el contexto de deterioro de la seguridad en la región del Sahel, mientras la mayor parte del continente expresó su incomodidad respecto a los miles de millones de dólares de ayuda occidental a Ucrania, invadida por Rusia en febrero de 2022.

En los últimos años, África también vio crecer de manera considerable la influencia de China y Rusia, dos rivales de Estados Unidos.

China concedió numerosos préstamos para proyectos de infraestructuras en el continente, mientras que el poderoso grupo mercenario ruso Wagner fue desplegado en Malí, República Centroafricana y, supuestamente, Burkina Faso.

Aunque Joe Biden recibió a los líderes africanos en una cumbre en diciembre de 2022, en una muestra de la nueva atención que Washington prestaba al continente, el anunciado viaje del presidente de Estados Unidos a África en 2023 nunca se concretó.

 

(Con información de AFP)

Temas:

Estados Unidos África subsahariana

Seguí leyendo

Te Puede Interesar