A. GOMENSORO

El Codicen tiene como meta "ir a buscar" a los excluidos de la educación

La consejera Laura Motta planteó en entrevista con El Observador TV que se busca "universalizar" la educación media básica

Tiempo de lectura: -'

02 de octubre de 2015 a las 18:39

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Laura Motta, consejera del Codicen, planteó que las dos grandes metas de su organismo son universalizar la educación de los tres años e "ir a buscar" a los jóvenes de entre 12 y 17 años que están por fuera del sistema educativo. En diálogo con El Observador TV, la docente de inglés y militante del Partido Socialista dijo que la educación cambia constantemente y que los cánones de calidad actuales no son los mismos que regían en el pasado. Por eso es que el Codicen tiene como objetivo integrar a los prescolares que tienen "oportunidades socioeconómicas más desfavorables", algo que antes no se percibía como relevante. El hecho de que un niño de tres años sea parte de un marco educativo "es importante porque mejora las posibilidades a futuro", sostuvo la jerarca.

Por otra parte, Motta planteó el otro gran objetivo que tiene que ver con identificar a los jóvenes de entre 12 y 17 años, "irlos a buscar y hacerles una oferta educativa acorde". Para amortiguar su ingreso al sistema, la consejera del Codicen recordó que existen planes educativos alternativos para que los esutdiantes pasen por allí antes de ir al aula liceal o de la UTU. Al principio del siglo XX el desafío fue universalizar la educación primaria, mientras que hoy el desafío es "universalizar la educación media básica", sostuvo Motta.


Respecto a la "crisis" en la educación de la que se hacen eco sectores de la oposición, la jerarca relativizó el término y señaló que todas las personas conviven con una "crisis existencial", lo que no es negativo por si mismo. No obstante, apuntó a quienes utilizan ese término para transmitir un estado de caos y así sacar rédito político. De todas formas, el periodista Leandro Gómez le preguntó por las diferencias que trascendieron entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Codicen a la hora de tomar el timón de la educación. La respuesta de la consejera: "no es un problema que haya opiniones diferentes".


El término "marco curricular común" casi provoca que el presidente del Codicen, Wilson Netto, se retire de una conferencia de prensa, la semana pasada. Si bien el presidente Tabaré Vázquez como sus ministros la han utilizado hasta el cansancio, para Netto "marco curricular común" es "una mala palabra", según dijo una fuente del Poder Ejecutivo a Búsqueda, que revela la incómoda situación que vivió la ministra María Julia Muñoz, producto de choques cada vez más evidentes entre el Codicen y el MEC.

Atentado en sede del Codicen

El episodio de violencia en la madrugada de este viernes en sede del Codicen (Soriano y Río Negro) "aparentemente" fue por quema intencional de basura por parte de algunos de los manifestantes que el jueves marcharon desde la Plaza Independencia hacia la Torre Ejecutiva. Motta señaló igual que hay que esperar las pericias policias para saber cuál fue el móvil de lo que ella considera un "atentado" a un monumento histórico de todos los uruguayos.

"No tengo temor y sería malo para la sociedad que lo tenga. Hay otros países que tienen situaciones mucho más complejas", respondió Motta a la pregunta de si tenía miedo por este incidente y otros que le sucedieron.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.