El consumo en supermercados y autoservicios cayó 7% en diciembre y cerró el año con tendencia negativa
Montevideo y Maldonado fueron los departamentos con mayores descensos; el valor del ticket promedio en el último mes fue de $ 369, un 2% por encima de diciembre del año anterior
Tiempo de lectura: -'
10 de enero de 2022 a las 15:54
Te quedan {{observador.articlesLeft}} notas gratuitas.
Accedé ilimitado desde US$ 3 45 / mes
El consumo en supermercados y autoservicios tuvo una caída de 7% en diciembre. El consumo en el 2021 tuvo una caída de 6% y una facturación de 4% en comparación con 2020, según el monitor de consumo de Scanntech.
El análisis se centra en las tendencias de consumo y precio en el universo de clientes de Scanntech, que abarca 1.500 puntos de venta en todo el Uruguay sobre los 6 mil que gestiona, con foco en supermercados independientes y autoservicios, que representan cerca del 90% de la facturación de ese canal.
Se analizan 220 categorías de productos divididas en cuatro familias: alimentos, bebidas, cuidado personal y limpieza y se procesan más de 14 millones de tickets al mes.
En el informe se observa una fuerte caída en consumo en lo que va del año (-6%) y crecimiento en facturación (+4%), con enero como el único mes del año estable. A partir de febrero todos los meses muestran una contracción en consumo respecto a 2020.
La caída en diciembre 2021 es de 7% respecto al mismo mes del año anterior, con variaciones negativas en todas las familias de productos.
Los productos que mayor crecimiento tuvieron en el mes de diciembre fueron las rapiditas, nuggets, energizantes, licores y bebidas isotónicas mientras que los que registraron mayores caídas fueron el alcohol en gel, el alcohol líquido, las legumbres, el arroz saborizado y las ceras.
Las variaciones por zona muestran caídas importantes en Maldonado (-8%) y Montevideo (-8%).
Según Scanntech, en el análisis de situación por familia de productos en el acumulado del año, se observan caídas en todos los casos y limpieza es la que muestra la menor contracción.
El ticket promedio de compra en diciembre fue de $ 369, esto es un 2% por encima de su valor en el mismo mes de 2020.
Scanntech destaca que mientras que el aumento de precio promedio desde diciembre de 2020 fue, en el conjunto de los productos, de 9,2%, el Índice de Precios del Consumo (IPC) aumentó 7,96% en los 12 meses a diciembre.
Esta nota es exclusiva para suscriptores.
Accedé ahora y sin límites a toda la información.
¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí
Alcanzaste el límite de notas gratuitas.
Accedé ahora y sin límites a toda la información.
Registrate gratis y seguí navegando.
¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.
Para comentar debe iniciar sesión.