El control médico, la clave previa al inicio en el mundo del running

Es necesario saber en qué condiciones nos encontramos físicamente, y así poder disfrutar de la actividad sin preocupaciones

Tiempo de lectura: -'

12 de agosto de 2019 a las 14:50

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Paola Nande, especial para Referí

Correr es un deporte que trae múltiples beneficios a nuestra salud. Mejora el sistema inmunológico y el sistema cardiovascular. Aumenta la capacidad pulmonar y acelera el metabolismo. Fortalece los huesos, ayuda a controlar el peso, tonifica, y por la noche nos ayuda a descansar mejor.

Sin embargo, para aprovechar todas estas ventajas es necesario saber en qué condiciones nos encontramos físicamente, y así poder disfrutar de la actividad sin preocupaciones.

El primer paso es realizarse una evaluación médica con nuestro médico de cabecera o comenzar con un médico formado en medicina deportiva para saber cómo nos encontramos, sobre todo aquellas personas que comienzan a salir de la vida sedentaria. 

El médico llevará adelante un examen cardiovascular para identificar posibles factores de riesgo, además de considerar la historia médica y familiar del paciente. 

También es necesario llevar adelante exámenes clínicos tales como un electrocardiograma, test de esfuerzo, exámenes de laboratorio, de manera de medir el nivel de colesterol y azúcar en la sangre.

El médico y deportista Wilson Guillen recomienda: “Para iniciarse en el deporte recomiendo a la población en general un correcto examen físico, una correcta historia clínica y la búsqueda de antecedentes familiares, como muerte súbita, arritmia o cualquier patología cardíaca. Según los resultados se evalúa cómo seguir estudiando a cada paciente y si amerita hacer estudios más complejos”. 

En el caso de los atletas de elite, alto rendimiento, o cualquier persona que comienza a aumentar la intensidad y a exigirse en sus desafíos, se llevan adelante los siguientes chequeos médicos: 

• Evaluación física

• Electrocardiograma. Permite la detección de alteraciones eléctricas, arritmias, modificaciones que sugieren la presencia de enfermedades del músculo cardíaco.

• Ecocardiograma. Permite analizar el tamaño del corazón (cavidades y paredes), forma de contracción, y estado de las válvulas.

• Ergometría. Consiste en hacer un esfuerzo físico en una bicicleta fija o un caminador, controlando a la persona con un electrocardiograma en forma permanente y tomando la presión cada dos o tres minutos. Permite obtener datos sobre la respuesta del corazón al esfuerzo intenso, el cual puede ser igual a superior al ejercicio que se va a practicar. 

Al mismo tiempo debemos complementar nuestros exámenes con una evaluación músculo-esquelética, que será fundamental para identificar lesiones actuales, antiguas o posibles secuelas.

También es necesario una evaluación nutricional, y ver en qué condiciones físicas nos encontramos a nivel de postura, flexibilidad, fuerza y capacidad aeróbica.

Recuerda que la revisión médica es un requisito crucial al que debe someterse cualquier persona que quiera iniciarse en el running o también en cualquier otra actividad deportiva. 

Una correcta evaluación no solo mejorara tu seguridad, sino que además permite orientarte en la búsqueda de un mejor rendimiento a medida que avances deportivamente. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.