ver más

El precio promedio del dólar se estableció este martes en $21,530 marcando una variación negativa de 0,36% con respecto a la jornada anterior.

En el mercado de cambios de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (BEVSA), se realizaron 28 transacciones por un monto equivalente a 6,2 millones de dólares a precios que oscilaron entre 21,50 y 21,58 pesos por dólar.

La última transacción realizada fue al precio de 21,57 quedando al cierre de la operativa del mercado las siguientes cotizaciones: 21,56 para la compra y 21,58 para la venta.

El precio registrado es el mínimo precio alcanzado en lo que va del mes. El precio de cierre del billete verde ha tenido una variación de 2,02% a la baja en los últimos siete días, además ha tenido una variación de 2,31% a la baja respecto al precio de cierre del mes anterior y en lo que ha transcurrido de este año el precio del dólar tuvo una variación positiva del orden del 10,99%.

OPERATIVA DEL MERCADO DE DINERO
En el mercado de dinero en moneda nacional se realizaron siete transacciones por un monto de 172 millones de pesos a la tasa promedio de 9,36% efectiva anual. En el mercado de dinero en moneda nacional con Garantía de papeles emitidos por el BCU y/o la Tesorería no se realizaron transacciones. El monto del clearing de Montevideo fue de 432 millones de pesos, superior al del día de ayer en 143 millones.

En el mercado de valores primario en moneda nacional operado a través de Certificados de Depósito (CD) se realizaron transacciones por un monto de 1.412 millones de pesos a tasas que oscilaron entre 9 y 18,5% efectiva anual. Las emisiones de Certificados de Depósito en moneda nacional se realizaron a plazos entre 1 y 7 días.

EMISIONES DE LETRAS Y NOTAS DEL BCU
Los vencimientos de letras en moneda nacional sumaron 1.600 millones de pesos y no se realizaron emisiones.

El monto que el BCU ofreció de letras en moneda nacional para el día de hoy fue inferior al ofrecido en la última jornada en 480 millones de pesos.

El Banco Central no realizó ninguna emisión en moneda nacional pero hubo vencimientos de papeles en esta moneda por lo que se inyectaron pesos en el circuito por 1.600 millones de pesos.

OPERATIVA DEL MERCADO SECUNDARIO DE VALORES
La operativa de Bonos Globales en el mercado secundario de BEVSA ascendió a 1.086.599 dólares, habiéndose realizado 8 operaciones.

Se realizaron operaciones con Bonos Globales emitidos en dólares por 111.000, operaciones con Bonos Globales emitidos en pesos con ajuste por UI por 15.151.000 equivalente a U$S 990.559.

Se realizaron operaciones de Notas nominadas en UI por 17.800.000 UI, equivalente a U$S 2.257.139 y Letras emitidas en pesos por 212.430.000 equivalente a U$S 9.620.574.

INDICES IRUBEVSA e ITBGL
El índice de Riesgo País elaborado por la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (IRUBEVSA) bajó 1 puntos básicos (pb.) quedando al cierre de operaciones en los 209pb.

El índice ITBGL que mide el rendimiento promedio de los papeles más líquidos emitidos por Uruguay en dólares se mantuvo en el mismo nivel situándose en los 479 pb.

El IRUBEVSA bajó 3 puntos básicos (pb.) respecto al cierre de la semana anterior. En lo que ha transcurrido de este mes el índice IRUBEVSA tuvo una variación negativa del orden del 2,34% y en el año tuvo una variación positiva del orden del 54,81%.

El índice ITBGL bajó 45 puntos básicos (pb.) respecto al cierre de la semana anterior. En lo que ha transcurrido de este mes el índice ITBGL tuvo una variación negativa del orden del 3 pb. y en el año tuvo una variación positiva del orden del 153 pb.

INDICES INDUI
El Índice de precio de los Títulos Soberanos Uruguayos Emitidos en Unidades Indexadas (INDUIp) elaborado por BEVSA subió 0,64 puntos porcentuales (pp.) quedando al cierre de operaciones en 102,05% lo que significa que toda la deuda emitida en Unidades Indexadas vale el 102,05% del total nominal emitido.

La tasa de rendimiento del total de las emisiones en UI asociada al precio mencionado se sitúa en los 371 puntos básicos. El índice de precio INDUI bajó 4 (pp.) respecto al registrado hace 7 días. En lo que ha transcurrido de este mes el índice de precio INDUI tuvo una variación negativa del orden del 0,61% y en el año tuvo una variación negativa del orden del 7,09%.
Seguí leyendo