ver más

El precio promedio del dólar para este jueves es de $21,562 marcando una variación negativa respecto a la jornada anterior de 0,4%.

En el mercado de cambios de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (BEVSA), se realizaron 86 transacciones por un monto equivalente a 22,2 millones de dólares a precios que oscilaron entre 21,52 y 21,59 pesos por dólar.

La última transacción realizada fue al precio de 21,57 quedando al cierre de la operativa del mercado las siguientes cotizaciones: 21,57 para la compra y 21,58 para la venta.

El precio de cierre del billete verde ha tenido una variación de 0,02% a la baja en los últimos 7 días, además ha tenido una variación de 2,16% a la baja respecto al precio de cierre del mes anterior y en lo que ha transcurrido de este año el precio del dólar tuvo una variación positiva del orden del 11,15%.

OPERATIVA DEL MERCADO DE DINERO
En el mercado de dinero en moneda nacional se realizaron 10 transacciones por un monto de 490 millones de pesos a la tasa promedio de 7,25% efectiva anual. En el mercado de dinero en moneda nacional con Garantía de papeles emitidos por el BCU y/o la Tesorería se realizaron 4 transacciones por un monto de 150 millones de pesos a la tasa promedio de 7% efectiva anual. El monto del clearing de Montevideo fue de 1.177 millones de pesos, superior en 275 millones.

En el mercado de valores primario en moneda nacional operado a través de Certificados de Depósito (CD) se realizaron transacciones por un monto de 1.185 millones de pesos a tasas que oscilaron entre 5,75 y 8% efectiva anual. Las emisiones de Certificados de Depósito en moneda nacional se realizaron a plazos entre 1 y 13 días.

EMISIONES DE LETRAS Y NOTAS DEL BCU
El Banco Central no realizó ninguna emisión en moneda nacional y no hubo vencimientos en dicha moneda.

OPERATIVA DEL MERCADO SECUNDARIO DE VALORES
La operativa de Bonos Globales en el mercado secundario de BEVSA ascendió a 120.721 dólares, habiéndose realizado 2 operaciones. Se realizaron operaciones con Bonos Globales emitidos en dólares por 24.000, operaciones con Bonos Globales emitidos en pesos con ajuste por UI por 1.200.000 equivalente a U$S 89.963.

Asimismo se realizaron operaciones de Letras emitidas en Unidades Indexadas por 0 UI, equivalente a U$S 10.184.896 y Letras emitidas en pesos por 1.222.350.000 equivalente a U$S 44.710.979.

INDICES IRUBEVSA e ITBGL
El índice de Riesgo País elaborado por la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (IRUBEVSA) subió 8 puntos básicos (pb.) quedando al cierre de operaciones en los 210pb. El índice ITBGL que mide el rendimiento promedio de los papeles más líquidos emitidos por Uruguay en dólares bajó 1 puntos básicos (pb.) quedando al cierre de operaciones en los 474pb., lo que representa un rendimiento promedio del 4,74% para estos títulos de deuda.

El IRUBEVSA subió 9 puntos básicos (pb.) respecto al cierre de la semana anterior. En lo que ha transcurrido de este mes el índice IRUBEVSA tuvo una variación negativa del orden del 1,87% y en el año tuvo una variación positiva del orden del 55,56%.

El índice ITBGL bajó 36 puntos básicos (pb.) respecto al cierre de la semana anterior. En lo que ha transcurrido de este mes el índice ITBGL tuvo una variación negativa del orden del 8 pb. y en el año tuvo una variación positiva del orden del 148 pb.

INDICES INDUI
El Índice de precio de los Títulos Soberanos Uruguayos Emitidos en Unidades Indexadas (INDUIp) elaborado por BEVSA subió 0,07 puntos porcentuales (pp.) quedando al cierre de operaciones en 102,48% lo que significa que toda la deuda emitida en Unidades Indexadas vale el 102,48% del total nominal emitido. La tasa de rendimiento del total de las emisiones en UI asociada al precio mencionado se sitúa en los 381 puntos básicos. El índice de precio INDUI bajó 8 (pp.) respecto al registrado hace 7 días. En el corriente mes la variación del índice de precio INDUI ha sido prácticamente nula, y en el año tuvo una variación negativa del orden del 6,7%.
Seguí leyendo