Economía y Empresas > MERCADO CAMBIARIO

El dólar sigue cayendo y no encuentra un piso

El billete verde se depreció 0,5% este lunes en el mercado mayorista que quedó levemente arriba de $ 30,5 en promedio

Tiempo de lectura: -'

30 de julio de 2018 a las 17:54

El dólar mantiene su tendencia bajista en la plaza financiera uruguaya. Este lunes el promedio del mayorista bajó 0,5% y quedó en $ 30,54. Así el billete verde ya perdió más de $ 1 (3,7%) desde su pico a fines de junio cuando cotizó a $ 31,72.

Embed

En la pizarra al público del Banco República, el dólar se ofrecía este lunes a $ 31,25 en la punta vendedora y a $ 29,85 en la compradora. El viernes había cerrado en ambas puntas a $ 31,38 y $ 29,98, respectivamente.


Salvo una abrupta suba en la última operativa hábil de julio de este martes 31, el dólar se encamina a cerrar con un descenso marcado este mes. En lo que va de julio cedió casi 3% de su valor frente al peso uruguayo. De todas formas, aún está 6% por encima de la última operación del año pasado.

El debilitamiento de la divisa estadounidense no se da solo en el mercado cambiario local. En las últimas semanas las monedas de los emergentes se han fortalecido en líneas generales frente al dólar. Por ejemplo, el peso mexicano se apreciaba este lunes extendiendo las ganancias de la semana previa en un entorno de debilidad generalizada del dólar y a la espera de anuncios de política monetaria en México y Estados Unidos.

En tanto, el peso argentino cerró en alza el lunes frente al dólar por las altas tasas bancarias vigentes y por la cercanía del fin de mes, lo que alentó nuevamente a los inversores a buscar posiciones en moneda doméstica ante la calma cambiaria generada desde el banco central mediante una fuerte contracción monetaria.

El peso mayorista ganó 0,26%, a 27,255/27,265 por dólar, lejos del mínimo histórico de 29,80 unidades anotado a finales de junio. Asimismo, el peso chileno cerró en su máximo nivel en más de un mes frente al dólar, favorecido por un retroceso de la divisa estadounidense en los mercados externos.

"Aunque no se esperan ajustes a la tasa de interés, la reunión de la FED servirá para conocer si existe preocupación por un sobrecalentamiento de la economía que haga especular a los inversionistas sobre un posible ajuste al ritmo de normalización de tasas", comentó CI Banco en un reporte.

Comentarios