ver más

Este domingo 15 se celebra el balotaje en Ecuador, un país con una población de 18.058.218 de habitantes según el último censo, de los cuales están en condiciones de votar 13.162.339. En la primera vuelta del 20 de agosto concurrieron a las urnas 10.819.475, una cifra alta que representa el 83% de los inscriptos en el padrón.

Ese primer turno electoral estuvo marcado por el magnicidio de Fernando Villavicencio, un candidato con fuerza que resultó asesinado por un grupo de sicarios apenas 11 días antes de que se llevaran a cabo las elecciones en plena capital, Quito.

La gravedad del hecho produjo que muchos piensen que esta segunda vuelta tiene más interrogantes que certezas para los dos candidatos que se medirán el próximo domingo. Se trata de Luisa González y Daniel Noboa, candidatos por Revolución Ciudadana (RC) y Acción Democrática Nacional (ADN), respectivamente.

La situación del actual mandatario, Guillermo Lasso, está teñida de la impunidad con la que aparecieron muertos los siete colombianos detenidos y acusados de ser los sicarios que se cobraron la vida de Villavicencio. Seis de ellos estaban detenidos en una prisión de Guayaquil; el séptimo, en una cárcel de Quito.

González y Noboa aspiran a completar el mandato de Lasso, quien en mayo pasado disolvió el Congreso y convocó a elecciones anticipadas en medio de denuncias graves de corrupción en su contra. Quien gane el domingo tendrá mandato hasta mayo de 2025, cuando se complete el período para el cual había sido electo Lasso.

En estos últimos días, ambos contendientes estuvieron centrados en sus campañas en buscar el voto joven y el de los indecisos que todavía muestran las encuestas, con especial presencia en los centros urbanos.

González, postulante del correísmo, salió primera con diez puntos por encima del empresario Noboa en la primera vuelta. Sin embargo, las encuestas para el balotaje muestran favorito al empresario de Guayaquil.

Noboa, de 35 años, es hijo de Álvaro Noboa, que fue candidato presidencial en cinco oportunidades, y es considerado el hombre más rico del país. Fue asambleísta hasta que Lasso dispuso el cierre de la Asamblea Nacional. En agosto sacó un 23% de los votos. González, en tanto, abogada, economista, a sus 45 logró un 33% de los sufragios.

González va a los comicios sin alianzas y con una dirigente de las entrañas de la fuerza, mientras que Noboa es postulado por una coalición que integran los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), de Arturo Moreno, primo del exmandatario Lenin Moreno, y Mover, la ex Alianza PAIS. Las últimas encuestas de Comunicaliza, Cedatos y Negocios y Estrategias registran un número de indecisos que, con variantes, va del 12% al 18%, y parece destinado a dirimir la contienda.

La debilidad del presidente Lasso y la inseguridad no son los únicos problemas. Ecuador vive una situación económica marcada por la debilidad de sus cuentas externas, el agotamiento de la dolarización que comenzó en 2000 y la falta de trabajo y oportunidades que empujó a muchos ecuatorianos a emprender el camino de la migración hacia Estados Unidos, un país que en los últimos días cerró más los controles para los migrantes sin papeles.

El ganador o ganadora de este domingo tendrá apenas 16 meses por delante antes de volver a las urnas. Poco tiempo para un país que fue un lugar apacible y que hoy está marcado por la presencia de los carteles del narcotráfico en los puertos del Pacífico, especialmente en Guayaquil. En lo que va del año, se registraron 5.320 crímenes violentos. 2022 ya había cerrado con la cifra más alta en la historia, 4.600, el doble que en 2021.

Temas:

Ecuador

Seguí leyendo