ver más

El embajador de Francia en Níger abandonó la capital Niamey, semanas después de que los líderes militares golpistas exigieran su expulsión de ese país de África occidental.

El embajador y seis miembros de la delegación abandonaron Niamey alrededor de las 04,00 hora local, informó una fuente diplomática de la embajada francesa.

Una fuente del Ministerio del Interior de Níger confirmó la salida y dijo que el avión se dirigía hacia Chad.

Este domingo, el presidente francés, Emmanuel Macron, había anunciado que París retiraría a su embajador Sylvain Itte de Níger, además del contingente militar francés en los próximos meses, ambas exigencias del régimen posterior al golpe de Niamey.

Los líderes de Níger, que derrocaron al presidente electo Mohamed Bazoum el 26 de julio, acogieron con agrado el anuncio de Francia, pero dijeron que estaban esperando que fuera seguido de acciones oficiales.

El régimen exige la salida de Itte desde finales de agosto, ya le habían quitado la inmunidad diplomática y el visado, pero París se había negado a retirarlo hasta ahora.

Francia no ha reconocido la autoridad de los jefes militares y sigue exigiendo la restitución de Bazoum.

Los líderes golpistas de Níger exigen un "marco negociado" para que Francia  retire sus tropas, aunque París dice que se completará a finales de año.

El gobierno militar dijo en un comunicado en la televisión nacional a última hora de este lunes que el calendario para la retirada "debe fijarse en un marco negociado y de mutuo acuerdo".

Francia tiene alrededor de 1.500 soldados en su antigua colonia de África Occidental como parte de un despliegue contra la insurgencia islámica en la región del Sahel.

El golpe contra el presidente Bazoum fue el tercer golpe de este tipo en la región luego de acciones similares en Mali y Burkina Faso en 2021 y 2022, donde las tropas francesas también se vieron obligadas a retirarse.

(Con información de agencias)

Temas:

Níger Francia

Seguí leyendo