MIGUEL SCHINCARIOL / AFP

El expresidente Lula da Silva apunta contra Moro: "Fui víctima de la mayor mentira jurídica en 500 años"

El expresidente brasileño habló desde el sindicato metalúrgico donde emergió como líder político

Tiempo de lectura: -'

10 de marzo de 2021 a las 13:11

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula de Silva habló este miércoles después de la anulación de sus condenas por corrupción y dijo: "Sé que fui víctima de la mayor mentira jurídica en 500 años" y recalcó, sin embargo, que no siente odio ni resentimiento.

Lula dijo que su dolor palidece frente al sufrimiento de los brasileños que "no tienen qué desayunar, comer o cenar" o los familiares de los casi 270 mil muertes por la pandemia del coronavirus, según recoge El País de Madrid.

Pero el expresidente lanzó sus críticas contra el juez Sergio Moro, los fiscales y los medios de comunicación.

 “Era necesario evitar que este compañero volviera a gobernar el país porque en 500 años América Latina no hizo ningún trabajo de inclusión social”, ha afirmado desde el Sindicato Metalúrgicos en San Bernardo do Campo, a las afueras de São Paulo, el lugar desde donde emergió como líder polítco a fines de los años 70 del siglo pasado.

Lula da Silva urgió a los brasileños a "no seguir ninguna decisión imbécil" del presidente Jair Bolsonaro, un escéptico sobre las vacunas, para combatir la pandemia de coronavirus que ya mató a casi 270.000 personas en el país.

El exmandatario que pasó preso 580 días por una de las sentencias de corrupción en su contra que ahora ha sido eliminada, igual  que otros, agradeció a una larga lista de personajes que siempre defendieron su inocencia. Mencionó a las personas que hicieron vigilia bajo la ventana mientras estuvo preso, sus abogados, el presidente argentino Alberto Fernández, el Papa Francisco, el estadounidense Bernie Sanders, a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, el español José Luis Rodríguez Zapatero.

La decisión de un juez de la Corte Suprema anuló los casos contra Lula y los envió a un juzgado de Brasilia sin pronunciarse sobre  la inocencia o culpabilidad del expresidente.

El juez consideró que no correspondía al juzgado de Curitiba, es decir, a Sergio Moro, juzgar ni condenar a Lula por el escándalo Lava Jato y por eso deriva los casos a un tribunal federal de Brasilia.

"Quiero hacer propaganda para que el pueblo brasileño no siga ninguna decisión imbécil del presidente de la República ni del Ministerio de Salud. Vacúnense, vacúnense porque esa es una de las cosas que pueden librarnos del covid", dijo Lula.

El exmandatario de izquierda (2003-2010), de 75 años, anunció que tomaría la primera dosis de la vacuna la semana próxima y lamentó que "las muertes se estén naturalizando" en Brasil, fuertemente golpeado por la segunda ola de la pandemia.

 

"Lo primero que tendría que haberse hecho el año pasado era crear un comité de crisis" en participación de científicos, pero "teníamos un presidente que hablaba de cloroquina y de gripecita", prosiguió, en referencia a declaraciones de Bolsonaro que minimizaban la pandemia y preconizaban el uso de medicamentos sin pruebas de eficacia contra la enfermedad.

"Este país no tiene gobierno, no tiene ministro de la Salud, no tiene ministro de Economía" y "por eso está empobrecido", acusó Lula.

El fundador del Partido de los Trabajadores (PT) no anunció si tiene la intención de presentarse en los comicios de octubre de 2022.

Según sondeos, Lula es el político con más posibilidades de impedir la reelección del ultraderechista Bolsonaro, aunque su nombre enfrenta igualmente una fuerte resistencia en sectores de la clase media y en otros partidos de izquierda o centroizquierda.

AFP

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.