El FA ante el dilema de apoyar una investigadora con los votos cantados

Debe decidir si, "políticamente", es conveniente votar la comisión sobre la regasificadora

Tiempo de lectura: -'

11 de noviembre de 2016 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por segunda vez en apenas dos semanas, el diputado disidente del Frente Amplio, Gonzalo Mujica, levantará la mano en contra de los intereses del partido por el que fue electo y se alejará un poco más de quienes fueran sus compañeros de bancada.

El miércoles 16 Mujica votará en el plenario de la Cámara la instalación de la comisión investigadora propuesta por el diputado blanco Pablo Abdala para que indague los pormenores de los negocios vinculados con la planta regasificadora.

Pero aún antes de concretar ese paso, el parlamentario rebelde ya está generando problemas en la bancada oficialista que se debate entre aquellos que quieren dar sus votos a la iniciativa de la oposición y quienes proponen descartarla de plano aunque ya se sepa que tiene las cincuenta voluntades para ser aprobada.

Ayer, la bancada de la izquierda debatió sobre el tema y resolvió postergar una decisión al respecto hasta que la preinvestigadora –que será instalada hoy- culmine su trabajo.

Se estima que será el martes 15 cuando, tanto los delegados de la oposición como los frenteamplistas, presenten sus propios informes que serán votados un día después.
El nacionalista Abdala ya dijo que detrás del fallido proyecto del expresidente José Mujica para obtener gas natural existen decisiones equivocadas, elección de empresas que están involucradas en investigaciones de corrupción en Brasil, y pérdidas económicas para el Estado uruguayo.

En el Frente Amplio, ya sabiendo que el voto de Mujica inclinará la balanza para el lado de la oposición, existen diferentes opiniones sobre qué postura asumir al respecto.

Por ejemplo, Asamblea Uruguay (AU) y el Partido por la victoria del Pueblo (PVP) consideran que "políticamente" sería conveniente votar la investigadora. Otros, como la lista 711, creen que no hay ningún motivo para habilitar el grupo de trabajo habida cuenta de que la ministra de Industria, Carolina Cosse, ya concurrió más de una vez al Parlamento para explicar las alternativas del emprendimiento.
En el grupo del vicepresidente Raúl Sendic entienden que las denuncias de Abdala ya son viejas y fueron aclaradas en su momento.

En el Movimiento de Participación Popular (MPP) consideraron oportuno esperar a que los delegados del FA en la preinvestigadora den su parecer.
Los diputados de la coalición de izquierda volvieron a coincidir ayer acerca de que la bancada del Frente Amplio ya no tiene más nada que hacer en torno a la actitud de Mujica quien el 31 de octubre pasado había votado a favor de una investigadora impulsada por la oposición para indagar en los negocios entre Uruguay y Venezuela.

Ese grupo de trabajo no prosperó porque Eduardo Rubio (Unidad Popular) se negó a otorgar el voto cincuenta aduciendo que blancos y colorados solo se proponían golpear al gobierno de Nicolás Maduro.

El jueves 3 durante la reunión con el presidente del FA, Javier Miranda, los coordinadores de los distintos sectores de la coalición manifestaron su bronca con el proceder del legislador que, tras ser electo por el Espacio 609, se pasó al astorismo y, luego se declaró independiente.
Allí admitieron que hay que seguir dialogando con Mujica porque es preciso mantener la mayoría parlamentaria.

Pero consideraron que es la Mesa Política, y eventualmente un Tribunal de Conducta, quien debe definir qué hacer con el legislador.
El parlamentario ya dijo que está dispuesto a presentar una denuncia penal por el funcionamiento del Fondes y que votará en contra de la reforma de la caja militar.
Y a partir de sus anuncios, en el Frente evalúan sacarlo de la Comisión de Hacienda que integra para enviarlo a otra comisión con menor peso.

Ayer en el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio el apellido Mujica fue mencionado sólo al pasar. Durante la reunión se consideró que la coalición deberá transitar con un "espíritu fraterno" el denominado "Congreso Ideológico" del próximo 26 y 27 de noviembre en el que se abordará la renovación de las ideas de la izquierda.

En ese sentido, se estimó que actitudes como las del diputado Mujica minan la unidad y, por tanto, se debe tener cuidado para no propiciar hechos parecidos.

Diálogo.

Aunque el diputado Mujica ha cuestionado duramente a sus compañeros, en el FA todavían buscan puntos de contacto.
El diputado Oscar De Los Santos (Alianza Progresista) dijo que la izquierda debe intentar que Mujica se quede del lado del gobierno en lugar de empujarlo hacia afuera.
"Mujica tiene genética frenteamplista. Si hay que dar una discusión interna acerca de la ética o de la reforma militar, no hay drama en darla. Yo no creo que una persona se pueda cambiar así sin más de la izquierda a la derecha. Yo creo que hay que seguir hablando con el compañero", dijo a El Observador el diputado y exintendente de Maldonado.

El legislador sostuvo que la izquierda ha atravesado por otras situaciones similares. "Fue mucho más grave cuando (Victor) Semproni no votó la anulación de la ley de Caducidad", recordó.
Asimismo, Miranda, transmitió a sus allegados que quiere volver a reunirse con Mujica aunque en el primer encuentro no le fue nada bien.

Consultado por El Observador, el legislador dijo agradecer los esfuerzos de algunos de sus compañeros pero advirtió que no todos se comportan así.
"Las cosas están peor que hace veinte días. En las redes sociales hay dirigentes que me están insultando. Cuando me reúna con Miranda le voy a advertir de esta situación porque yo no agredí a nadie", dijo el parlamentario.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.