Nacional > JUSTICIA Y POLÍTICA

El FA, la violencia doméstica y las dos velocidades de la ética

La izquierda suele esperar al dictamen de la Justicia para juzgar a funcionarios acusados de corrupción; con el alcalde denunciado por violencia doméstica fue impiadoso

Tiempo de lectura: -'

11 de mayo de 2018 a las 05:00

Pasaron apenas 24 horas entre que se conoció que el alcalde del Municipio C, Rodrigo Arcamone, había sido denunciado por violencia doméstica, y el momento en el que el jerarca se vio obligado a renunciar presionado por su propio partido. Luego de que, desde varios sectores del Frente Amplio se cuestionara la conducta del funcionario, este jueves por la tarde dirigentes de la lista 711 se reunieron con él y acordaron que abandonara el cargo.

La senadora Daniela Payssé, quien integra la comisión de Población e Inclusión que analizó la ley contra la violencia a las mujeres aprobada a fines de 2017, fue categórica al referirse al ahora ex alcalde: "Repudio la situación por la que tuvo que pasar la víctima (...) Los violentos deben ser erradicados de cualquier ámbito donde se da la batalla a la violencia de género".

Según informó el portal Sudesatada, este fin de semana el juez de Canelones, Pablo Dalera, decretó que el alcalde no podría acercarse a la mujer a menos de 500 metros, así como mantener "todo tipo de comunicación", por un lapso de 180 días, luego de que la mujer lo denunciara por violencia doméstica. Payssé dijo –antes de conocerse que había renunciado a su cargo- que Arcamone debía ser sancionado, porque "de momento que hay una denuncia y se dispone una cautelar es porque hay un hecho".

En el mismo sentido se pronunció la diputada suplente del MPP, Margarita Libschitz, quien dijo que intentaría que se "tomen medidas" contra el ahora exalcalde, al tiempo que la agrupación Casa Grande dijo en un comunicado que es necesario actuar para que una situación como la denunciada "no vuelva a suceder".

Lea también. ¿En qué casos la Justicia impone una orden de alejamiento contra un agresor denunciado?

Sin embargo, aunque el hecho de que se haya decretado una medida cautelar puede parecer una confirmación de que la violencia de género efectivamente ocurrió, lo cierto es que para la Justicia el hecho está lejos de aclararse. Sucede que según explicó el el ministro del Tribunal de Apelaciones de Familia de 2° turno, Eduardo Cavalli, para que se fijen este tipo de medidas "no es necesario que se demuestre que hubo violencia, sino que hay verosimilitud en la denuncia, es decir, que hay elementos que pueden llevar a pensar que es cierta", explicó el magistrado. El objetivo de la medida cautelar entonces es prevenir que haya un episodio de violencia mientras se investiga que la violencia realmente haya existido.

A pesar de eso, el Frente Amplio decidió no esperar para juzgar la responsabilidad de Arcamone, como sí lo hizo en otros casos en los que dirigentes frentistas eran investigados por la Justicia.

Por ejemplo, sucedió con el exdirector de casinos municipales, Juan Carlos Bengoa en 2007, cuando fue procesado con prisión por los delitos de fraude, concusión y conjunción del interés público con el privado, por cometer irregularidades en el arrandamiento de slots. El Ministro de Economía, Danilo Astori, lo defendió hasta el final y no fue sino hasta que hubo una sentencia firme que reconoció haberse equivocado.

Sucedió algo parecido con el actual canciller Rodolfo Nin Novoa, quien en su declaración jurada de 2007 –cuando se desempeñaba como vicepresidente- omitió informar su participación en una sociedad rural en Cerro Largo que integra junto a sus hermanos. En 2010 el fiscal Luis Bajac había pedido su procesamiento sin prisión por "falsificación ideológica" por este asunto, pero como era senador se debía pedir su desafuero, lo que finalmente no pudo concretarse porque el Frente Amplio y el Partido Colorado lo impidieron.

Con la renuncia de Arcamone al Municipio C, asumirá su suplemente Susana Rodríguez.

También fueron respaldados desde un principio el exministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el ex presidente del Banco República, Fernando Calloia, ambos procesados sin prisión por el delito de abuso de funciones por las irregularidades en el otorgamiento al aval que el BROU otorgó a una aerolínea española (Cosmo) para que participara en el remate de los aviones de Pluna.

Diferentes respuestas

Este miércoles, luego de se conociera la denuncia en su contra, Arcamone había decido pedir licencia mientras se resolvía su situación judicial. Sin embargo, las presiones lo llevaron a tomar una decisión definitiva.

En un comunicado publicado antes de definir su renuncia Arcamone explicó que terminó la relación con su pareja el 17 de marzo tras una discusión "muy fuerte". Desde entonces, dijo, solo mantuvo vínculo con ella para cuidar del hijo de ambos, y sostuvo que la denuncia en su contra fue presentada 50 días después de la separación.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...