Leonardo Carreño

El Frente Amplio reclama remoción de diputado colorado que en un audio afirmó que su empresa incumplía protocolos

La oposición también presentará una denuncia penal por presunto daño a la salud pública

Tiempo de lectura: -'

11 de mayo de 2021 a las 17:14

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La bancada de diputados del Frente Amplio solicitó a la Cámara de Representantes la remoción del legislador colorado por Salto y productor citrícola Omar Estévez luego que se hiciera público un audio publicado por Informativo Sarandí donde admite que envió a trabajadores con coronavirus en un ómnibus y que, pese al diagnóstico, "nunca dejaron de trabajar" en su cosecha.

Además presentarán una denuncia penal ante la fiscalía de Salto por "los hechos de pública notoriedad vinculados al daño de la salud pública y a la salud de los trabajadores", según sostuvo el Frente Amplio en un comunicado.

La remoción de la cámara la solicitan mediante el mecanismo establecido en el artículo 115 de la Constitución. Ese pasaje de la Carta Magna establece que son necesarios dos tercios de los votos del plenario de la cámara, por lo que la oposición deberá contar con el apoyo de al menos parte del oficialismo para que la remoción sea aprobada.

"Cada Cámara puede corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el desempeño de sus funciones y hasta suspenderlo en el ejercicio de las mismas, por dos tercios de votos del total de sus componentes. Por igual número de votos podrá removerlo por imposibilidad física o incapacidad mental superviniente a su incorporación, o por actos de conducta que le hicieren indigno de su cargo, después de su proclamación", dice la Constitución.

El Frente Amplio aseguró en su comunicado que "la solicitud de remoción se relaciona con el incumplimiento de normas sanitarias que presentan una extrema gravedad de conductas y comportamientos suyas como empleador, que ponen en riesgo la salud y la vida de sus trabajadores, el incumplimiento de los protocolos de prevención dispuestos y de las medidas sanitarias de aislamiento que han dictado las autoridades sanitarias nacionales y departamentales para atender la situación de emergencia sanitaria decretada en marzo de 2020".

"El diputado empresario es contratista de distintas multinacionales citrícolas en su departamento y el departamento de Paysandú y reconoció haber transportado en un ómnibus a ocho personas cursando la enfermedad provocada por el virus covid-19, los que nunca dejaron de trabajar, representando un riesgo para los demás trabajadores y atentando contra los protocolos de contención y reducción de los contagios", agregó el escrito presentado por la oposición

Estévez afirmó el viernes pasado que se expresó “mal” y que se trataba "de test rápidos" y no de "positivos”. El diputado fue citado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para que presente sus descargos y documentación con las plantillas de funcionarios, los resultados de los tests de las personas que hace referencia en el audio y datos del personal, entre otros.

Además  ese día fue consultado sobre el audio que fue divulgado por una encargada de su empresa y difundido por Informativo Sarandí. “Le debo una disculpa al partido, por todo lo que generó esto, por mala interpretación mía”, respondió.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.