Inés Guimaraens

El gobierno convocó a reunión a los controladores aéreos: el ministro Javier García pidió tener "empatía" con trabajadores del sector turístico

El ministro de Turismo criticó la medida y aseguró que podría "afectar el trabajo de mucha gente"

Tiempo de lectura: -'

27 de marzo de 2023 a las 13:48

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los ministerios de Defensa y de Trabajo se reunirán este miércoles con el sindicato de controladores aéreos (Actau), que se declaró en conflicto el pasado domingo y anunció que impedirá el despegue de aviones entre el 3 y el 16 de abril en distintos momentos del día. 

"Hemos pedido al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tener una reunión que va ser el próximo miércoles a las nueve de la mañana, van a estar los controladores aéreos y estoy seguro que en ese animo de diálogo vamos a estar trabajando", dijo el ministro de Defensa, Javier García, en una rueda de prensa. 

El sindicato reclama por un "incumplimiento" del convenio que firmaron con el Ministerio de Defensa y la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) en enero de 2023.

El pedido de Actau se centra principalmente en la presupuestación de 19 trabajadores. El ministro García dijo sobre el acuerdo firmado en enero que "ya se han presupuestado algunos y están encamino de presupuestación de otros funcionarios".

García pidió "tener empatía" con los "miles y miles de trabajadores" que "estuvieron golpeados por la pandemia" y "tienen la semana que viene una oportunidad de trabajo muy importante". 

Viera: "Puede afectar el trabajo de mucha gente"

El ministro de Turismo Tabaré Viera también se refirió al conflicto sindical. Los controladores aéreos habían anunciado una medida similar de entre los días 19 y 31 de diciembre, que finalmente no concretó. 

"Lo vemos con mucha preocupación una medida sindical que retrase vuelos en Semana de Turismo, que es temporada alta nos preocupa muchísimo porque hace un daño muy importante (...) Esta medida puede afectar el trabajo de mucha gente", dijo Tabaré Viera.

Y agregó que espera que "haya diálogo" y que se pueda "llegar a instancias de negociación". 

"Sobre todo apelar a lo razonable, que es que puedo llegar a entender y por supuesto que respeto la libertad sindical, pero hay medidas y medidas. Esta medida puede afectar el trabajo de mucha gente", agregó el ministro. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.