El Norte uruguayo apuesta a la vanguardia tecnológica

Las intendencias de Artigas, Paysandú, Salto y Tacuarembó transformaron sus líneas del tendido eléctrico urbano en una carretera de datos para convertirse en “ciudades inteligentes”

Tiempo de lectura: -'

11 de marzo de 2020 a las 13:17

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En una tendencia mundial que aboga por un consumo responsable e inteligente de la energía “las ciudades están transformando su sistema lumínico a la tecnología LED” explicó Lionel Perrone, director global de Operaciones de Teslights, la empresa que suma más de 37.000 luminarias ya instaladas en Uruguay.

Líder en innovación de tecnología Smart LED, fundada por tres uruguayos, con sedes en Argentina, Chile, Uruguay, Hong Kong, México y Estados Unidos, Teslights es “la compañía con más puntos de iluminación urbana instalados en Uruguay, principalmente distribuídos entre los departamentos de Artigas, Paysandú, Salto y Tacuarembó. También cuenta con un exitoso demo instalado en la ciudad de Rivera así como distintas luminarias en la ciduad de Montevideo”, aseguró.

Diego BattisteLionel Perrone, director global de Operaciones y Pablo Schoenig, gerente general de Uruguay

Ciudad inteligente

Una ciudad adquiere la denominación de inteligente o Smart City, dijo Perrone, “al establecer políticas de desarrollo que mejoran la calidad de vida de sus habitantes en forma sustentable”. “Este desarrollo urbano parte de la base del uso de tecnologías diseñadas para este fin que facilitan el gerenciamiento de los recursos”, explicó Perrone.

Por ejemplo, esta tecnología crea una plataforma de control que permite administrar en forma remota iluminación urbana, video vigilancia, sensores de calidad de aire, niveles de llenado en contenedores de residuos, señalética para vehículos y peatones, control de tráfico, incorporando el concepto denominado Internet de las Cosas (IoT o Internet of Things, por sus siglas en inglés), que es la interconexión de los objetos cotidianos vinculándolos con la herramienta de Internet.

Para lograr este salto en calidad Perrone explicó que se brinda una solución tecnológica integrando las luminarias inteligentes con un sistema de telegestión capaz de transmitir señal de control y además video en tiempo real, utilizando el tendido eléctrico existente que hoy alimenta las luminarias urbanas.

Esta transformación “le permite a los municipios o intendencias sentar las bases para escalar la tecnología e iniciar un proceso de crecimiento orientado hacia las ciudades inteligentes”, agregó.

Además de la eficiencia que genera esta transformación tecnológica, para las intendencias se traduce en una forma de ahorro y de generar recursos adicionales a la administración.

Un antes y un después

Los beneficios del cambio son notorios: “para la población mejora notoriamente los niveles de iluminación de todas las vías de circulación, las avenidas, los barrios, los puentes, aumentando así el nivel de seguridad y eliminando zonas de baja luminosi- dad”.

Además asegura que las luminarias estén siempre encendidas debido a que su control es en tiempo real, evitando calles con luminarias defectuosas por largos períodos de tiempo.

En tanto, afirmó que el nivel de iluminación se adapta a los nuevos estándares mundiales en brillo e intensidad, optimizando las condiciones para la circulación de peatones y vehicular, lo que termina mejorando la calidad de vida de la población.

Asimismo, este cambio es positivo para los gobiernos departamentales porque “mejora inmediatamente sus costos de funcionamiento, consiguiendo un impacto en ahorro de uso de energía eléctrica del 60% o más. También optimiza sustancialmente el funcionamiento de su red lumínica a través de la gestión y supervisión remota y centralizada de cada luminaria disminuyendo notoriamente el gasto anual de mantenimiento”, sostuvo Pablo Schoenig, gerente general de Uruguay.

En este sentido, explicó que los gobiernos no tienen que erogar ningún dinero “porque el mismo sistema se auto sustenta gracias a los ahorros generados, tiene riesgo 0 y está 100% garantizado”.

Cómo funciona

Las luminarias tienen un sistema de control que permiten ser gestionadas a distancia. Este sistema de telegestión consta de dos dispositivos primarios, un nodo que se acopla a las luminarias, cámaras de video en alta definición u otro tipo de sensores y la cabecera que centraliza la información recibida desde los nodos. Todos los datos los gestiona un software en forma centralizada.

De esta forma “transformamos las líneas del tendido eléctrico urbano actual en una red controla- da de datos con posibilidades de envío de señal de video en HD en tiempo real, control de señalética vial, sensorización de contenedores y optimización de recolección de residuos, sensorización de la contaminación ambiental, etc.”, explicó.

Debido a que el sistema per- mite detectar fallas anticipadas como malfuncionamiento o fa- llos de las luminarias, el resultado termina optimizando también las tareas del personal técnico.

Beneficios de la telegestión

Pero, ¿cuáles son los beneficios este sistema de telegestión comparado con otros?

“Nuestro sistema utiliza la tecnología de inyectar señal a alta velocidad en el tendido eléctrico existente lo que permite controlar en tiempo real todos los dispositivos y luminarias instalados en esa red”, dijo Schoenig.

Comparado con otros sistemas basados en la comunicación electrónica por radio frecuencia, “la velocidad de transmisión de datos en nuestra tecnología es por lo menos diez veces mayor en comparación con otras, lo que permite transmitir datos y video al mismo tiempo”, afirmó.

El futuro

En cuanto a los planes de la empresa a corto plazo explicó “nuestra intención es trabajar en proyectos aplicados a rutas nacionales donde esperamos colaborar brindando soluciones de iluminación, señalética, control de tráfico vehicular y video, mediante nuestra plataforma tecnológica”.

El diferencial de Teslights “se basa en brindar una solución tecnológica integrada y a la medida, adaptando nuestra manufactura a las especi caciones de cada proyecto, asesorando al cliente sobre el producto que desde el punto de vista costo - eficiencia, mejor se ajuste a las necesidades de su negocio”, dijo.

Entonces, ¿Las ciudades inteligentes son el futuro? “Absolutamente, es la única herramienta que en el mediano plazo permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes y optimizar la gestión de los gobiernos departamentales”, concluyó Perrone.

Para saber
Teslights cuenta con manufactura propia en Shenzhen, China y además de la familia de productos para aplicaciones urbanas cuenta con luminarias para áreas de plantas químicas y petroleras bajo la especificación anti explosión. También, cuenta con una familia de productos aplicados a la industria naviera que le ha permitido ser a la fecha un proveedor de la Marina Militar de Estados Unidos con una gran cantidad de buques iluminados con su tecnología.
 
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.