ALBERTO PIZZOLI / AFP

El papa Francisco interviene Cáritas Internacional y nombra un administrador laico

La organización dedicada a combatir la pobreza tiene “deficiencias de gestión”, según el comunicado vaticano que excluyó un escándalo financiero o sexual

Tiempo de lectura: -'

22 de noviembre de 2022 a las 18:31

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El papa Francisco intervino este martes a la principal organización de la Iglesia católica dedicada a combatir la pobreza, Caritas Internationalis (CI), y designó un interventor laico.

Un comunicado del Vaticano justificó la medida en “deficiencias en los procedimientos de gestión” y descartó expresamente una “mala gestión financiera ni comportamientos inapropiados de carácter sexual”.

La organización mundial de Caritas agrupa a 162 organizaciones nacionales que no sufrirán alteraciones en su funcionamiento, según se aclaró.

En un comunicado, el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, del que depende Caritas Internationalis (CI), explicó que a principios de año "se encargó una evaluación relativa al ambiente de trabajo” en el secretariado general del organismo.

La evaluación fue realizada por expertos independientes e incluyó a psicólogos, que buscaban establecer si el organismo trabajaba “en consonancia con los valores católicos de dignidad humana y respeto por cada persona".

No surgieron evidencias mala gestión financiera ni comportamientos inapropiados de carácter sexual, pero sí se evidenciaron otros temas importantes y áreas de atención urgente", precisó la nota vaticana.

"Se observaron deficiencias en los procedimientos de gestión, que también tuvieron un efecto negativo en el espíritu de equipo y la moral del personal", concluyó el informe sin dar mayores detalles.

En un decreto publicado por el Vaticano, consideró que tras la auditoría "es necesario revisar el marco jurídico actual para que se adapte mejor a las funciones estatutarias de la organización y prepararla para las elecciones que se celebrarán en la próxima Asamblea General", prevista para 2023

Por ello se nombró hoy como comisario extraordinario (interventor) al laico Pier Francesco Pinelli, que presidió la evaluación y contará con plenos poderes para modificar o derogar los estatutos vigentes.

Con la entrada en vigor de esta medida, cesan todos los miembros del Consejo de Representantes y del Comité Ejecutivo, el presidente y los vicepresidentes, el secretario general, el tesorero y el asistente eclesiástico, añade la nota.

De esta manera dejará de ser presidente de Cáritas Internationalis el cardenal filipino Luis Antonio Tagle, también actual Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, aunque se mantendrá como asesor del interventor laico.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.