AFP

El papa Francisco llegó a Panamá en plena conmoción por Venezuela

Francisco participará de la Jornada Mundial de la Juventud católica

Tiempo de lectura: -'

23 de enero de 2019 a las 18:58

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El papa Francisco llegó este miércoles a Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que congregó a decenas de miles de peregrinos en el país centroamericano, a los que el pontífice les hablará de migración, violencia y ecología, entre otros temas.

El Airbus A330 de la compañía italiana Alitalia llegó al aeropuerto internacional de Tocumen en la tarde y tuvo un recibimiento oficial encabezado por el presidente panameño, Juan Carlos Varela. La llegada del papa coincide con un nuevo capítulo de la crisis política venezolana, que agrava más la situación de ese país. 

AFP

Antes de subir a bordo del avión, el pontífice argentino de 82 años se reunió con ocho jóvenes refugiados. "Es el miedo lo que nos vuelve locos", comentó Francisco, respondiendo a un periodista que calificó de "locura" la promesa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México.

Miles de peregrinos, cubiertos de banderas, invadieron Ciudad de Panamá. "Quisiéramos que hubieran más fronteras de amor, de paz, de amistad. El papa Francisco" quiere "que, en lugar de crear muros, abramos caminos", dijo a la AFP Carlos Gil, un joven salvadoreño que espera al jerarca. "El santo papa siempre está apoyando a los países en crisis. No estamos solos", expresó la nicaragüense Wendy Florez.

El viaje de Francisco coincide con la mayor ola migratoria jamás registrada en Latinoamérica. Hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses y venezolanos traspasan fronteras a diario en busca de oportunidades.

Desde Centroamérica, multitudinarias caravanas que huyen de la violencia de pandillas y los conflictos políticos se dirigen hacia Estados Unidos. Y los venezolanos escapan de una destructiva crisis económica, con hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas. La ONU teme que, a finales de año, haya unos 5,3 millones de "refugiados" de ese país.

En Panamá, el fraile venezolano Edwin Fernández espera que el mensaje del papa ayude en "la situación terrible que estamos pasando". Francisco, quien anunció que en noviembre irá a Japón, permanecerá cinco días en Panamá.

Fuente: AFP y EFE 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.