El paro en la piel de los futbolistas
Lucas Hernández, Diego Arismendi, Sergio Blanco y Pablo Lacoste responden preguntas claves sobre el regreso a la competencia
El retorno a la actividad una vez que se confirmó el levantamiento del paro por parte del colectivo de futbolistas Más Unidos que Nunca fue un respiro para los hinchas y el alivio para los entrenadores de que su planificación no sufriría más contratiempos.
El Torneo Clausura vuelve este fin de semana con ocho partidos y muchas cosas en juego: el liderazgo de la tabla Anual, la recta final por el título del Clausura, la clasificación a las copas internacionales y la lucha por la permanencia.
Referí fue a buscar a cuatro futbolistas de equipos involucrados con distintos objetivos y para conocer su postura sobre el regreso a la actividad bajo un eje temático común de cuatro preguntas.
Lucas Hernández (Peñarol), Diego Arismendi (Nacional), Sergio Blanco (Wanderers) y Pablo Lacoste (Racing) dan sus impresiones.
¿Cómo hizo para mantener la concentración durante el paro, sabiendo que entrenaba sin una fecha confirmada de regreso?
Lucas Hernández: Cuesta un poco porque saber que no vas a tener competencia te cambia todo, el partido del fin de semana es lo que uno más espera. Sabíamos que teníamos que entrenar a conciencia, de gran manera para seguir logrando los objetivos al margen de no tener competición. El grupo está muy comprometido, no podemos regalar nada y nos tenemos que cuidar al máximo porque quedan rivales muy duros. Hay que estar a la altura de lo que proponga cada partido.
Diego Arismendi: Sabemos que nos queda muy poco margen de error en el campeonato. Trabajamos muy duro en el receso, estamos en una situación límite donde no podemos perder más puntos y eso nos lleva a trabajar el doble. Si bien estábamos involucrados en el paro, la concentración no se perdió. A mí me vino bárbaro porque me pude recuperar de un problema en el tobillo y puedo estar a la orden. Tenía un problema tendinoso en el tobillo y se me había complicado la recuperación.
Sergio Blanco: Perder el foco es difícil porque lo único que tenés que hacer es entrenar y mejorar. El paro te saca el día de la competencia y la presión de jugar un partido oficial, pero la mayoría de los equipos ese día lo cambiamos por un amistoso y la exigencia es la misma porque te jugás el puesto.
Pablo Lacoste: Mantener la concentración se hizo muy difícil, pero en el momento que tomamos la medida sabíamos que entrábamos a un conflicto que podía ser largo. Sin perder de vista el conflicto sabíamos que había que seguir entrenando porque en base a las condiciones que pusimos, el paro se podía levantar en cualquier momento.
¿Hubo diferencias en el trabajo entre el paro de los árbitros y el de los jugadores?
Lucas Hernández: Este paro fue un poco más largo, pero similar porque te hace distraer un poco. Al no jugar te podés descansar un poco más y eso lo tenés que corregir. La concentración es clave porque refleja lo que el grupo quiere y lo que el grupo aspira.
Diego Arismendi: Hubo diferencias porque en el paro de los jueces sabíamos que se iba a resolver rápido. Esto fue distinto, no sabíamos cuándo volveríamos a jugar. El paro podía durar una semana, dos o levantarse el año que viene.
Sergio Blanco: No hubo diferencias en cuanto a los paros, más o menos los días sin fútbol fueron los mismos. Personalmente me encontré con que tuve una participación mucho más activa en el segundo porque era un paro de jugadores y peleamos por una causa que nos parece justa. Tuvimos muchas charlas grupales, muchas reuniones y en ese sentido tuve otro rol. En el paro anterior no dependía de nosotros.
Pablo Lacoste: La diferencia fue que el paro de los árbitros fue inesperado para nosotros y en este los jugadores sabíamos que íbamos a llegar a este punto. Estamos luchando por determinadas cosas que se fueron madurando. Para nosotros el paro no fue sorpresivo.
¿Qué mensaje bajó el cuerpo técnico para volver a enfocarse en la competencia?
Lucas Hernández: Leo (Ramos) nos pidió que no perdiéramos el foco y las prácticas fueron de mucha intensidad, similares a los partidos. El parate nos tiene que jugar a favor porque sabemos lo que nos jugamos, la clase de jugadores que tenemos y la confianza que tiene este equipo. Hicimos las cosas muy bien hasta ahora y creo que de esa forma se van a conseguir grandes cosas. Tenemos que asimilar todos los desafíos de buena manera para plasmar todo el trabajo que venimos realizando.
Diego Arismendi: El mensaje de Martín (Lasarte) fue muy claro, no podíamos aflojar y nos teníamos que brindar al máximo para lo que viene. Él siempre intenta motivarnos y exigirnos para sacar nuestra mejor versión. Lo tengo claro, lo conozco y quiero devolverle la confianza que me tiene todos los días. El respaldo del cuerpo técnico con el plantel es total.
Sergio Blanco: Los conceptos de trabajo los venimos repitiendo desde principio de año. El plan de Jorge (Giordano) es nunca cambiar más allá del resultado. Tenemos un cuerpo técnico muy armando, serio y profesional con una planificación anual, y sobre eso trabajamos.
Pablo Lacoste: El cuerpo técnico bajó el mejor mensaje, como capitán me tocó tener una línea directa de diálogo con Pablo (Peirano) y él estaba al tanto de todo. Nos preparamos para competir porque a todos nos gusta competir, pero el conflicto y la lucha valía la pena. Nunca dejamos de lado de que había que prepararse al máximo para lo que se venía.
Se viene un calendario agotador, con ocho partidos en cuatro semanas. ¿Hay una preparación especial para evitar lesiones y maximizar descansos?
Lucas Hernández: Creo que hay que ser muy inteligente en el cuidado personal en todo sentido. Va a sacar ventajas el equipo que se cuide más. En un mes y pocos días se termina el campeonato, quedan ocho partidos y el desgaste va a ser muy grande. Hay pocos plazos de recuperación y la inteligencia es clave.
Diego Arismendi: Tuvimos una preparación en base a eso, que en un mes sabemos que nos toca jugar toda la recta final del campeonato y en ese sentido trabajamos para estar preparados. Hay que evitar contratiempos y tenemos que mentalizarnos en trabajar bien y en cuidarnos para que no haya problemas con lesiones. El plantel es consciente de la exigencia y de lo que nos jugamos en estos partidos que faltan.
Sergio Blanco: Se viene un final de temporada divino, el único lugar en el que no se juega así un final de temporada es en Uruguay, y parece que nos da miedo. En todos lados se juegan varios partidos en pocos días y para el futbolista que suceda eso es muy productivo. En un fútbol medianamente profesional, el jugador entrena, juega, recupera, se alimenta bien y vuelve a jugar, aunque no sé si es el caso de Uruguay a nivel de infraestructura.
Pablo Lacoste: El cuerpo técnico y nosotros mismos sabíamos que íbamos a jugar muchos partidos en pocos días si se lograba destrabar de alguna forma el conflicto. Nosotros nos preparamos muy bien para este cierre de campeonato, el club nos puso todas las comodidades y la infraestructura a la orden y vamos a estar a la altura de lo que se viene en el final de la temporada. Estamos convencidos de que estamos bien.