El PIT-CNT realizó paro parcial general y se movilizó por 18 de Julio
Los trabajadores se movilizarán hasta la Plaza Independencia; no hay servicio de taxis durante el paro
El PIT-CNT comenzó a las 9 horas su paro parcial general y a las 10 empezó su movilización desde Plaza Independencia hasta el Palacio Legislativo, en protesta a las "inequidades" del modelo económico del gobierno y "sus políticas restrictivas que afectan a las grandes mayorías", indicó la central sindical en un comunicado.
"La política económica de la coalición de gobierno responde únicamente a intereses de las clases dominantes", criticó el PIT-CNT, que marcó que "más de 100.000 personas se alimentan en ollas y merenderos populares" y que hubo un aumento de las personas en situación de calle con "un doloroso incremento" de niños y adolescentes en esa situación.
La central pide "presupuesto para vivienda, salud, infraestructura, educación". También pide que se revean los cambios a la Ley de negociación colectiva, que entiende "refleja una rebaja de derechos", y una reforma de la seguridad social "más universal, más justa, más humana", que sea "pensada en y con la gente". Además, se postularon en defensa de las empresas públicas, y quieren que no "sigan privatizándolas".
El paro parcial general durará hasta las 13 horas, y hasta ese momento habrá servicios afectados: el servicio de taxis no estará disponible, al igual que los servicios públicos y bancarios.
La Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) definió adherirse a la medida desde las 9 horas hasta "el fin de la jornada". El Sindicato de las Telecomunicaciones (Sutel) también detendrá su actividad.
La educación primaria continuará funcionando, pero los profesores de secundaria y las universidades públicas paralizaron sus actividades hasta las 13.
El transporte público funcionará con normalidad, al igual que los servicios de salud.