Llega fin de año y con él la temporada alta de eventos en Uruguay. Fiestas empresariales y conferencias son cosa de todos los días, pero no todos logran el mismo éxito. Para diseñar una experiencia personalizada Juliana Magri y Josefina Ovalle son socias, fundadoras y co-directoras de Otra Alternativa, una firma que nació hace 17 años y se especializó en la producción y organización de eventos, lo que la posicionó al más alto nivel en el país. Algunos de los clientes que confían en Otra Alternativa son: Banco Itaú, La Tahona, Laboratorio Roche, BASF, HSBC, DDC desarrollos, Slantis y Chandon, entre otros.
¿Cómo nació Otra Alternativa?
Otra Alternativa surgió cuando estudiábamos la Licenciatura en Diseño Gráfico. En ese momento, detectamos una necesidad en el mercado: las empresas y marcas pequeñas no podían acceder a una agencia de publicidad cuando sólo buscaban soluciones de diseño. Así que decidimos forjar nuestra propia senda y crear otra alternativa. De ahí también el nombre. Éramos una respuesta nueva y diferente para esos clientes: un estudio boutique con un enfoque personalizado. Hoy en día, el concepto de boutique creativa está muy extendido pero hace 17 años fuimos pioneras en esta nueva forma de hacer las cosas.
¿Qué servicios ofrecen? ¿Cuáles son los más demandados?
Si bien iniciamos nuestro viaje como un estudio de diseño gráfico, nuestra evolución ha sido tan dinámica como las necesidades de nuestros clientes. Hoy somos una productora de eventos que ofrece un servicio integral. Desde la concepción de la idea creativa hasta su ejecución, nos encargamos de cada detalle. Diseñamos las piezas gráficas, gestionamos la contratación de proveedores, realizamos scouting de locaciones y manejamos presupuestos, permitiendo que el cliente centralice todos estos aspectos con nosotras para disfrutar de un evento llave en mano.
Otra Alternativa
El equipo de Otra Alternativa
¿Cómo fueron sus resultados en el último año?
¡Muy buenos! Si bien hace dos años venimos creciendo de forma exponencial, este último año ha sido excepcionalmente significativo para nosotras. Tuvimos la oportunidad de trabajar con clientes que siempre estuvieron en nuestra lista de deseos y de producir eventos que superaron nuestras propias expectativas. Obtuvimos un reconocimiento valioso tanto de clientes como de colegas, logramos consolidarnos y posicionar nuestro nombre. Más allá de medir el crecimiento, nos sentimos felices con los logros y metas superadas y nos emociona pensar en lo que vendrá.
¿De dónde son sus clientes?
¡De todas partes! Colaboramos con una amplia gama de sectores, incluyendo bancos, laboratorios farmacéuticos, empresas petroleras, marcas de ropa, bodegas, desarrolladores de bienes raíces y mucho más. Estamos abiertas a cualquier empresa o marca que busque un enfoque creativo para sus eventos. Nuestra diversidad de clientes refleja nuestra capacidad para adaptarnos y ofrecer soluciones innovadoras a diferentes mercados.
¿Cómo está conformado su equipo de trabajo?
En el corazón de Otra Alternativa estamos las dos socias fundadoras, nosotras somos las mentes creativas que dan vida a las ideas. Pero, para que esas ideas se materialicen, contamos con un equipo de mujeres con las que trabajamos codo a codo. Y más allá de nuestro equipo interno, abrazamos la versatilidad al colaborar con talentosos profesionales freelance. Creemos en armar equipos a medida de las necesidades de nuestros clientes, y por eso muchas veces incorporamos profesionales externos. Nos encanta la dinámica de formar equipos, y esta flexibilidad no solo potencia nuestra creatividad sino que también nos permite mantener costos competitivos al adaptarnos a cada proyecto.
¿Cuáles son las claves para que un evento sea exitoso? ¿Por qué es mejor dejarlo en manos de profesionales?
En el mundo de la comunicación, nada es tan potente como un evento. Creemos que ninguna herramienta puede transmitir un mensaje de la misma manera. Contar con tu audiencia cautiva, lista para escuchar, participar e interactuar contigo a través de los cinco sentidos, es simplemente invaluable. Los eventos tienen la capacidad de comunicar a través de la vista, el tacto, el gusto, el oído y el olfato al mismo tiempo. Y está demostrado que la combinación de los sentidos aumenta la retención de la información y fija el recuerdo en la memoria.
Con respecto a la segunda pregunta, muchas empresas ven a los productores de eventos como un gasto adicional y deciden organizarse por sí mismas. Sin embargo, a largo plazo, esta decisión puede resultar más costosa, ya que carecen del conocimiento para administrar eficientemente el presupuesto y maximizar su rendimiento. Al revisar presupuestos a diario, entendemos cuándo y dónde invertir. Además de la organización, un productor de eventos maneja cronogramas de planificación que a menudo resultan desafiantes para quienes no están familiarizados con ellos. En definitiva, dejar tu evento en manos de profesionales no solo garantiza una ejecución sin contratiempos, sino que también puede ahorrarte tiempo y dinero.
¿Cuáles define como sus principales diferenciales?
Nuestra creatividad, compromiso total y la confianza que generamos. En Otra Alternativa nos destacamos por pensar más allá de lo convencional, ofreciendo soluciones innovadoras que capturan la esencia única de cada proyecto. Nos ponemos la camiseta de cada marca y empresa con las que trabajamos, adoptando sus metas y desafíos como propios. Y nuestros clientes nos entregan sus proyectos con la certeza de que están en manos expertas.
Otra Alternativa
Otra Alternativa se dedica a la organización de eventos
¿La temporada más fuerte de eventos corporativos se da sobre fin de año?¿Qué expectativa tienen sobre esta fecha?
Es así, la temporada de eventos corporativos alcanza su punto álgido al final del año. En nuestro caso, la demanda se intensifica no sólo con nuestros clientes habituales, sino también, con aquellos que nos buscan específicamente para sus celebraciones de fin de año. Las empresas le están dando cada vez más importancia a este evento anual, transformando lo que antes era una simple canasta de regalos en una elaborada fiesta con una gran producción. ¡Amamos estos eventos!
En cuanto a las expectativas, para nosotras, la temporada de fin de año ya está prácticamente cerrada en los meses de julio y agosto. Ahora, nuestra mirada y entusiasmo se dirigen hacia el verano. Así que, mientras diciembre para nosotras se siente como un capítulo que ya está cerrado, estamos emocionadas por lo que nos depara la temporada de verano.
En base a su experiencia y lo que han visto en el sector, ¿se recuperó el número de eventos corporativos tras la pandemia?
No solo se recuperó, sino que aumentó. Antes, las empresas se centraban principalmente en eventos para sus clientes, pero ahora hay un auge en los eventos internos. A lo largo del año, gran parte de nuestro trabajo se centra en estos eventos internos, que abarcan desde capacitaciones hasta aniversarios y after office. Las empresas están priorizando la comunicación interna y la fidelización de sus empleados, y nosotras somos sus mejores aliadas para lograrlo.
Otro aspecto notable es que los eventos están creciendo en tamaño y producción. El deseo de reunirse y celebrar está intacto y estamos encantadas de ser parte de la reactivación y el florecimiento de la industria de eventos corporativos.