El rescate de una tragedia olvidada

Se estrena el documental Sikorsky, que examina el accidente de los helicópteros de la Armada, en Kibón, en 1971

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13 de noviembre de 2013 a las 18:38

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Cuarenta y dos años atrás en este mismo día, en un soleado domingo, una multitud de montevideanos se encontraba expectante en Kibón, plena rambla montevideana, a la espera de una demostración aéreo-militar de dos helicópteros Sikorsky H-34, en el marco de una celebración de la Armada.

En cuestión de minutos, la maniobra de trasladar un jeep hacia el otro lado de la costa devino en un choque entre los dos helicópteros, lo que provocó una tragedia inconcebible en la que murieron ocho personas y 40 resultaron heridas con graves lesiones.

El cineasta Maximiliano Contenti (29) no había nacido, pero la historia –poco conocida en generaciones más jóvenes de uruguayos– le llegó a través de la experiencia de su padre, quien presenció el hecho cuando era adolescente.

El relato despertó en el director un interés por producir un largometraje de ficción sobre el hecho.

Sin embargo, con el tiempo y la incorporación de su colega y amigo Adrián Barrera (29) al proyecto, la realidad superó a la ficción en términos narrativos y la dupla se planteó como objetivo desenterrar un suceso que pareció tapado por el contexto socio-político de la época.
Tras un proceso de desarrollo que empezó en 2009, año en el que el proyecto ganó los Fondos de Incentivo Cultural, Contenti y Barrera estrenarán hoy el documental Sikorsky –producido por Salado Media– y verá la luz en el Festival de Cine Nuevo Detour.

En conversación con El Observador, la dupla de directores y guionistas indicó que el producto final bien podría catalogarse como docu-thriller, que a través del testimonio de investigadores, historiadores y testigos del accidente reconstruyen la tragedia de manera electrizante.

Entre los mayores atractivos del documental se encuentra el trabajo de investigación, realizado por Antonio Pereira, en el que se revela, entre otras cosas, las fallas técnicas que tenían los helicópteros al momento de su compra, el engorroso camino de las victimas para ser indemnizadas, así como el desconocimiento de los pilotos en el manejo de los Sikorsky.
“El documental explica por qué ciertos elementos quedaron ocultos por la sucesión de diferentes hechos de la época que parece que la tragedia borró de la memoria colectiva”, indicó Barrera.

Según relataron los directores, el proceso de realización resulto más difícil de lo que creían y si bien el documental estaba completo a mitades de 2012, se encontraron con varios obstáculos en el camino. Entre ellos, sucedió que numerosas víctimas no quisieron prestar su testimonio, ya que alegaron que el documental estaba “financiado por el Estado”, según afirmó Contenti.“Hay muchos que desconocen lo sucedido. Parte de nuestra motivación era hacerlo más púb

lico, porque si no te lo cuentan, simplemente no te enterás”, agregó Barrera.
A fines de noviembre, Sikorsky también podrá verse por la pantalla de Televisión Nacional de Uruguay (TNU).

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