Lucía Cabanas, gerenta de Marketing, Comunicación corporativa y Sustentabilidad de Itaú Uruguay

EmprendO Sustentable > jurado emprendo 2021

“El sector financiero tiene un impacto muy grande en la sociedad, por eso buscamos poner los temas de sustentabilidad en el centro de cada decisión”

Lucía Cabanas, de Itaú, explica por qué la banca no es ajena a los temas de sustentabilidad y cómo un cambio en el modelo de negocio puede aportar al impacto positivo
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06 de octubre de 2021 a las 11:45

“El desarrollo sostenible es el que satisface las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades, y por lo tanto es un desafío y un proyecto de todos y todas”, dice Lucía Cabanas Fernández, gerenta de Marketing, Comunicación corporativa y Sustentabilidad en banco Itaú Uruguay, directora ejecutiva de Fundación Itaú y una de las integrantes del jurado del premio EmprendO Sustentable, organizado por El Observador.

Desde muy chica se sintió movilizada por los temas medioambientales, sociales y en la búsqueda por generar un futuro mejor, algo que su familia y los centros educativos donde se formó también le incentivaron. “Se hablaba mucho de ser responsables con nuestro entorno, se fomentaba el contacto con la naturaleza, se aprovechaban los recursos de una manera creativa, éramos parte de las actividades de la comunidad. De alguna forma eso fue marcando mi manera de ser y hacer”, cuenta Cabanas en diálogo con El Observador.

Cuando se topó con el concepto de sustentabilidad a nivel profesional, enseguida resonó con él y encontró en esa temática el camino para aportar con su “granito de arena para tener un mundo mejor”.

Licenciada en Dirección de Empresas por la Universidad Católica y magister en Dirección de Comunicación por la Universidad de Montevideo (UM), Cabanas desarrolló su carrera profesional en la industria financiera. Comenzó en el año 2000 como auxiliar de ingreso y servicio telefónico en Bank Boston y a lo largo de 21 años fue creciendo a la interna de la empresa, asumiendo diferentes roles de liderazgo tanto en áreas comerciales como de comunicación y sustentabilidad.

A su vez, es docente en la Licenciatura en Comunicación y de la Maestría en Dirección de Comunicación de la UM; participa de varios consejos y directorios en temas referidos a marketing, comunicación, sustentabilidad e impacto positivo y es mentora de varios programas que buscan promover el empoderamiento de las mujeres.

Cabanas señala que cree en el desarrollo de las personas como motor de cambio de la sociedad y trabaja, desde su lugar, para ayudar a construir un nuevo sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo.

¿A qué desafíos se enfrenta como gerenta de Marketing, Sustentabilidad y Comunicación corporativa de Itaú a la hora de implementar políticas de sustentabilidad?

El sector financiero tiene un impacto muy grande en la sociedad y siendo conscientes de eso es que buscamos poner los temas de sustentabilidad en el centro de cada decisión, para asegurarnos de estar generando valor compartido. Uno de los grandes desafíos es la escucha permanente de todas nuestras partes interesadas, para poder identificar los problemas más relevantes desde el punto de vista de nuestros trabajadores, clientes y sociedad, ya que sobre esta base de escucha es que definimos las prioridades de acción.

Otro desafío es tener una estructura interna de gestión de sustentabilidad fuerte para mover la agenda dentro de la organización, así como la formación permanente en estos temas.

¿En qué está trabajando banco Itaú en este sentido actualmente?

Ya hace un año en Itaú redefinimos la estrategia de sustentabilidad e impacto positivo, estableciendo compromisos (con metas e indicadores) alineados con los desafíos empresariales y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y los Principios de Banca Responsable de UNEP FI. 

Incorporamos la sustentabilidad como forma de gestión para desarrollar una estrategia de negocios sostenibles, que genere impacto positivo para todas las partes con las que nos vinculamos. Buscamos evolucionar desde una estrategia de sustentabilidad para el negocio hacia una estrategia de negocios sostenibles, que se materializa en los compromisos que generan impacto positivo desde el corazón del negocio.

Como la banca se basa esencialmente en la confianza, es necesario integrar la transparencia a la gestión, de manera de afianzar relaciones de largo plazo con trabajadores, clientes, empresas proveedoras, organizaciones aliadas y accionistas. Nuestros compromisos de impacto positivo traducen ese propósito y buscan incidir a nivel económico, social y ambiental, y se dividen en compromisos que orientan la rendición de cuentas, los que generan impacto positivo por medio de los negocios, que son la base de nuestra conducta y manera de hacer y que se comprometen con el desarrollo del país.

¿Cómo ve los avances en sustentabilidad en Uruguay en general?

Varias de las principales industrias han logrado avances en el desarrollo sustentable, demostrando que el crecimiento económico puede darse contemplando las necesidades sociales y ambientales. Y Uruguay tiene un compromiso con la agenda 2030 y va mostrando avances.

Uno de ellos es la transformación de la matriz energética, que nos posicionó como uno de los países líderes en el mundo en producción de energía eólica. Respecto a la producción, tenemos ventajas competitivas frente a otros países exportadores por las características productivas desarrolladas y adaptadas a las necesidades del mercado, de un consumidor donde estos temas son cada vez más centrales.

Por otro lado, hay un compromiso de todo el sistema financiero para llevar adelante la agenda de finanzas sostenibles, con la creación de una mesa de coordinación y diálogo con articulación de lo público y lo privado. Y eso es una excelente noticia.

¿En qué aspectos considera que hay que seguir profundizando y cuáles han mejorado?

Para satisfacer las necesidades asociadas al desarrollo sostenible y avanzar aceleradamente para conseguir los objetivos de la agenda 2030, Uruguay precisa continuar invirtiendo en este tema, combinando esfuerzos del sector público y privado. Esto implica, entre otras cosas, el seguir proponiendo incentivos, seguir trabajando para cambiar la manera tradicional de hacer negocios, para que sean cada vez más los que incorporen los aspectos sociales y ambientales en sus decisiones.

Creo que lo más desafiante es abordar los temas de sustentabilidad desde una perspectiva sistémica. Hay desafíos vinculados a la protección de ecosistemas, a la mejora de la calidad de vida de la sociedad, al uso responsable y eficiente de los recursos, y a la equidad de género.                             

Como jurado del EmprendO Sustentables, ¿cuáles son sus expectativas y en qué aspectos hará más foco al evaluar?

Me genera mucho entusiasmo ser parte de esta nueva edición del EmprendO. Quiero conocer, escuchar y entender las iniciativas que se presenten e inspirarme, ver cómo están generando impacto positivo. Ver cómo tomaron y cómo resuelven, a través de la iniciativa presentada, los desafíos que tenemos en Uruguay, tanto en lo social como en lo ambiental.

Es una linda oportunidad de estar más cerca del ecosistema emprendedor uruguayo y también de los intraemprendedores, porque los cambios pueden hacerse también desde dentro de las organizaciones.

Respecto al foco, me parece importante profundizar en la medición del impacto, porque es todo un desafío objetivar el impacto positivo que generan o el impacto negativo que minimizan.

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