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El spot del Ministerio del Interior cosechó una inscripción récord

La campaña de la policía tuvo 30.000 registros
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23 de noviembre de 2019 a las 05:01

La ambiciosa apuesta del Ministerio del Interior para promocionar el llamado a inscripciones para ser policía a través de una campaña publicitaria de estilo hollywoodense tuvo una respuesta inédita. Según dijeron fuentes de la Dirección Nacional de la Educación Policial a El Observador, la convocatoria logró cosechar la preinscripción de 30.000 ciudadanos de todo el país –10.000 del Área Metropolitana de Montevideo y 20.000 del interior, aproximadamente–. 

Luego del proceso de depuración en el que se descartan condiciones excluyentes –como tener la edad de entre 18 y 35 años, ciclo básico terminado y no tener antecedentes penales– ese número quedó en 18.287: 6.012 del área metropolitana, y 12.275 del resto de los departamentos. 

El Ministerio del Interior realizó un video de gran producción de dos minutos, que comienza con la voz de Lawrance Sherman, director del Instituto de la Universidad de Cambridge, quien asegura que de los seis países que visitó en Sudamérica, Uruguay es el “que ha tenido el mayor progreso en los años recientes”. 

El spot fue cuestionado por la oposición por ser difundido a una semana de las elecciones nacionales del 27 de octubre, pero lo cierto es que logró una convocatoria que no registra antecedentes en la cartera de seguridad.  

Hasta 2016, los llamados que realizaban las distintas dependencias de la Policía Nacional –como las jefaturas o los cuerpos especializados– se hacían por separado, por lo que la información no está centralizada. Sin embargo, a partir de ese año se creó el Departamento de Ingresos y los llamados pasaron a realizarse en forma unificada. 

Según los datos a los que accedió El Observador, las cifras de años anteriores, que no contaron con una campaña de comunicación como la de este año, fueron bastante menores, a excepción de 2018 que también tuvo un buen resultado.  

En 2016, se inscribieron 2.022, en 2017 lo hicieron 4.693 aspirantes y el año siguiente respondieron al llamo y quedaron elegidos 6.013 para Montevideo y alrededores, y 12.275 para el resto del país. 

En el sitio web de la Unidad de Comunicación de la cartera se anunció con el lanzamiento del spot que “en esta ocasión, (se recurrió a) un video institucional (que) promueve y alienta a ser parte de la fuerza que vela por la seguridad de todos los uruguayos, demostrando la potencialidad de una profesión que ha incrementado su capacidad operativa y su formación a niveles altos de calidad y eficiencia".

La campaña fue rechazada por la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (Audap) debido a que el Ministerio del Interior no recurrió a un llamado de licitación para que las empresas del rubro pudieran presentar sus propuestas. 

La productora que trabajó en el video fue Indias Films, que ya había trabajado en 2018 con Interior. El realizador, Alejandro Dubé, dijo que las entrevistas del video son reales y contestó a la molestia de sus colegas. “El año anterior el video lo hicieron otros, nosotros nos acercamos al ministerio y les dijimos que lo podíamos mejorar”.

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