Estilo de vida > LECTURA

El thriller del verano es la novela para Instagram de Burel

Una ola perfecta nace del compromiso de Itaú con la lectura y se puede seguir a partir del 8 de enero en @itauuruguay

Tiempo de lectura: -'

27 de diciembre de 2017 a las 10:00

Primero, la espuma –vaporosa, cegadora, revoltosa–. Después, las olas con su furia que se va diluyendo a medida que el océano se encuentra con la playa y la civilización. Y al final, inesperada, como venida de otro tiempo, una tabla de surf que llega con la inercia del mar.

Es verano y Nito camina, junto a su novia, por la playa Sur de Cabo Polonio, cuando el agua deja frente a sus pies descalzos la primera pista con simbólica contundencia.

Así comienza Una ola perfecta, la novela que Hugo Burel escribió para Instagram.

Burel –autor de libros como Los inmortales, El club de los nostálgicos, Montevideo noir, muchos de ellos llevados a pantallas de cine o televisión como El corredor nocturno y textos premiados fuera de Uruguay– asumió el desafío nada menor de crear una historia de ficción para una red social que funciona, en esencia, a través de las fotografías y las imágenes.

La idea nace de una propuesta de Itaú que tiene una responsabilidad fiel y sólida con la lectura y también con las nuevas tecnologías. La unión de ambos compromisos dio vida a una idea de extrema originalidad en el país. Burel, que no tenía hasta ese entonces redes sociales pero que quedó fascinado de inmediato con la propuesta, decidió que era una excusa ideal para experimentar, indagar y darle un nuevo margen a la literatura para llegar así a espacios que no se transitan con frecuencia.


"No hay una diferencia entre publicar una novela en papel y hacerlo en Instagram. Su desarrollo es el mismo. Tiene una trama definida, personajes, otras subtramas, un desenlace. Es casi como la entrega de uno de esos folletines que se publicaban en los diarios del siglo XIX. En este caso los lectores tienen que entrar a seguir el desarrollo de la historia a diario. Eso me parece interesantísimo", explicó el autor.

Son los últimos días del año, el escritor está sentado en un bar de Pocitos al que va con frecuencia, toma un refresco light, a su lado tiene el libro de Kazuo Ishiguro Los inconsolables y un celular inteligente; habla de la teoría del iceberg de Ernest Hemingway. Concebí la historia teniendo en cuenta todos los límites del formato pero aprovechándome de ellos. Usé, por ejemplo, la brevedad exigida del texto para conseguir un estilo que fuera muy sugestivo; que hubieran cosas que se intuyeran más allá de lo descriptivo. Utilicé frases muy cortas. No usé diálogos. La clave está en lograr lo que Hemingway llamó teoría del iceberg. La narración muestra una parte, todo lo demás está sugerido. Todas esas limitantes las convertí en ventajas", explica.

El misterio de la tabla

Burel dice que logró escribir la historia con rapidez. Algo que no le sucede de manera habitual. La idea llegó así, de repente, y meses más tarde de ponerle el punto final confiesa estar muy entusiasmado con el resultado. "Escribí como lo hago siempre: manejando ciertos códigos, imágenes, pero sin forzarme a mí mismo a hacer algo que no sentía. Lo que escribí es mío intransferiblemente", cuenta.

Una ola perfecta es la historia de Gonzalo "Duke" Monti, un surfista desaparecido hace 30 años en las aguas salvajes de Cabo Polonio. En el verano de 2018 Nito, el hijo de uno de sus amigos, es quien encuentra su tabla. ¿Cómo sucedió? ¿Quién volvió a poner el espíritu de Duke en el Polonio? La responsable de responder esas preguntas será la periodista argentina Paula Hernani, que llega de vacaciones a la costa oceánica uruguaya. Fanatizada con la historia, Hernani se irá topando con nuevos indicios que la llevarán a descubrir la verdadera explicación de la evanescencia del surfista.

Con un ritmo vertiginoso, habitual en las creaciones de Burel, los lectores –sobre todo aquellos que se encuentren en Cabo Polonio– irán viviendo el desarrollo de la narración en tiempo real, porque la novela se publicará en sucesivos posteos entre el 8 y el 14 de enero.

Ficción y realidad

Está el almacén de Lujambio, el boliche de Joselo, el hostel Lobo, la playa Sur. De esta manera los veraneantes de Cabo Polonio encontrarán en Una ola perfecta varios de los escenarios clásicos del balneario.

"La novela trascurre en presente y en tiempo real. El que la lea y esté ahí verá detalles de la ficción en la realidad. La tabla va a aparecer, por ejemplo. Si una noche en la novela se escucha un tema musical a todo volumen, va a suceder lo mismo en el Cabo. Eso le da al asunto la idea de que está pasando verdaderamente", dice Burel.

El autor cuenta que intervino la ficción desde la realidad. Y lo explica así: "Me gusta mucho cuando se rompen los límites y se establece una comunicación entre ambas. No me interesa que la realidad contamine la ficción, sino exactamente al revés, que la ficción contamine la realidad". Todo indica que el Polonio, a partir del 8 de enero, será protagonista del thriller del verano.

Claves

NOMBRE: Una ola perfecta (la primera novela de Hugo Burel escrita para Instagram)

DESCRIPCIÓN: Un misterio que transcurre en Cabo Polonio.

FECHAS: Desde el 8 hasta el 14 de enero.

DÓNDE: A través de la cuenta de Instagram @itauuruguay.

DESARROLLO: La historia está narrada en 39 posteos publicados en tiempo real. Además estará acompañada por stories, perfiles de Instagram de otros personajes, y cruces entre ficción y realidad.

PRODUCCIÓN: Las fotografías fueron tomadas por Tali Kimelman. La idea fue de Notable Publicidad y la producción estuvo a cargo de Pardelion Films.

Comentarios