El trigo uruguayo está jugado al mercado brasileño

Brasil eliminará arancel para importar de Estados Unidos

Tiempo de lectura: -'

23 de junio de 2014 a las 18:20

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El trigo uruguayo no tiene mayores alternativas comerciales por fuera de Brasil en los próximos meses, cuando todavía queda un abultado nivel de stock de la campaña pasada.

En las próximas horas, Brasil comunicará la eliminación temporal del Arancel Externo Común (AEC) de 10% que rige para la importación del producto de países de fuera de la región, ante la imposibilidad de poder comprarle a Argentina.

Cabe recordar que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner topeó la exportación de trigo en 1,5 millones de toneladas para la zafra 2013-2014, mientras los analistas de ese país consideran que podría haber liberado entre medio millón y 1 millón de toneladas más sin arriesgar el abastecimiento interno.

Al 1º de junio, Uruguay tenía un stock de 850 mil toneladas, del que la mayor parte es para exportar. El país acompañaba las ventas de trigo argentino a Brasil, pero este parece ser un año complicado, ya que el mayor abastecedor seguramente volverá a ser Estados Unidos.

Según explicó a El Observador el consultor Ricardo Sosa, director de Monitor Agrícola, Uruguay tiene muy pocas alternativas comerciales en caso de no lograr la demanda de Brasil. Recordó que se han hecho negocios muy puntuales con Perú y Ecuador, pero que estos países también importan de Estados Unidos.

Los países del norte de África son otra opción, pero son clientes de Rusia y Ucrania, países que están están entrando en cosecha y presentan valores muy competitivos contando, además, con menor costo de flete. Según Sosa, la única forma de hacer negocios con estos países es a precios mucho más bajos, que no serán aceptados por los productores.

La calidad ha sido el debe de Uruguay y competir con Estados Unidos es muy complicado, ya que el trigo duro estadounidense es de excelente calidad. De todos modos, se espera que Brasil compre trigo uruguayo para mezclarlo con el estadounidense.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.