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14 de septiembre 2022 - 15:22hs

En el período enero-junio la cantidad de divisas generadas por exportaciones de productos forestales (sin contar la celulosa) aumentó 6% con respecto al mismo período del año pasado, pero el volumen bajó 3%, informó a El Observador Nelson Ledesma, presidente de la Sociedad de Productores Forestales (SPF), quien advirtió que "el mercado es bueno luego de la pandemia", pero que se ven “algunas señales amarillas de alerta que responden a la coyuntura económica del mundo”.

Al cierre del primer semestre, considerando exportación y zonas francas, el monto generado por el sector forestal se acercó a los US$ 1.350 millones.

El volumen de celulosa exportado bajó 5% en toneladas, pero el ingreso de divisas por ese producto subió 20%, respecto al mismo período del año pasado, lo que se explica por el precio, que en el primer semestre de 2021 estaba en el entorno de los US$ 480 FOB, y en el primer semestre de este año llegó a US$ 610 FOB.

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Los otros productos forestales generaron cerca de US$ 380 millones. Y en las zonas francas, el valor generado por la exportación de rolos se ubicó en US$ 265 millones. 

Una recomendación: ser prudentes

Desde noviembre de 2021 China ha tenido algunas dificultades de crecimiento por la afectación de la pandemia, lo que ha hecho bajar la demanda. Por ejemplo, el pino cayó 38% en volumen exportado y en precio. La baja importación de China hizo que India pasara a ocupar el primer lugar en importaciones, con un 53% del total, detalló Ledesma.

Pero actualmente, además, también se ven consecuencias de políticas antiinflacionarias en Europa y Estados Unidos, explicó.

"Los chips comenzaron a recuperar el volumen de exportación", comentó, con un 52% más respecto a primer trimestre 2021, y el precio se recuperó "luego de dos años muy malos".

La madera aserrada creció tanto en volumen de exportación (18%), como en divisas generadas (38%), y los tableros se mantuvieron estables en volumen y precio, comentó.

En ese marco, Lesdesma le recomendó a los productores “ser prudentes” al momento de hacer negocios, y tener en cuenta que en los acuerdos “cierren todas las puntas”, no solo el negocio y sino el transporte también. “Hay que tratar de cosechar en función de lo que uno tiene vendido, y no de lo que podría vender”, destacó.

Las expectativas para el segundo semestre son de cautela, añadió.

Ledesma explicó que la producción forestal ocupa el 6% del territorio nacional y que el sector genera el 3,8% del PBI, aunque se espera que tras la puesta en marcha de la segunda planta de UPM se llegue al 6% del PBI.

Según contó Ledesma, se han hecho nuevas inversiones en el sector a nivel local, y se han anunciado nuevos proyectos, lo que da buenas perspectivas.

SPF en el Prado

En la Expo Prado la SPF presentó este año una propuesta interactiva para los niños en la que se muestran conceptos de sostenibilidad en la forestación. Quienes visiten el stand pueden hacer un recorrido por la producción e incluso ver una góndola con productos certificados. “Como sector consideramos que hay poca información y la desinformación genera prejuicios”, comentó el presidente de la gremial.

Analía Pereira Directivos de la SPF.

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