En fútbol femenino, Uruguay es Mundial

A 90 días para el inicio, la organización y la selección se preparan para vivir una fiesta

Tiempo de lectura: -'

19 de agosto de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En menos de 90 días, Uruguay vivirá el segundo Mundial de fútbol de su historia, cuando comience a disputarse la Copa del Mundo sub 17 femenina. El 13 de noviembre será el partido inaugural en el que las jóvenes celestes se medirán ante su par de Ghana en el estadio Charrúa, escenario de la sede establecida en Montevideo.

Desde hace ya un buen tiempo el Comité Organizador Local (COL) trabaja junto a la FIFA en la organización del certamen que día a día, a medida que se acerca, va tomando más forma.

Por ejemplo, esta semana la FIFA lanzó en sus plataformas digitales la venta de entradas para los partidos y este miércoles se presentó la sede de Maldonado, donde la celeste jugó su segundo amistoso ante la selección de Japón, vicecampeona del mundo, a la que le ganó por 2-1.

Meses atrás, había sido lanzada la otra sede del torneo, Colonia, donde la sub 17 enfrentó al combinado nipón el pasado lunes, cayendo esa vez por 1-0.

Así será

Esas tres ciudades, Montevideo, Maldonado y Colonia, albergarán los 32 partidos que tendrá el Mundial. Uruguay encabezará el Grupo A junto a Ghana, Nueva Zelanda y Finlandia. El equipo que dirige Ariel Longo jugará sus dos primeros partidos del grupo en el Charrúa y el tercero en el Campus.

El Grupo B, que tendrá su mayor cantidad de partidos en Maldonado, tendrá a México, Sudáfrica, Brasil y Japón. En tanto, en el C, con base en Colonia, estarán Estados Unidos, Camerún, Corea del Norte y Alemania. Mientras que en el D, con sede en la capital, estarán Corea del Sur, España, Canadá y Colombia.

Esperanza Pizarro, Uruguay Japón fútbol femenino, sub 17
Esperanza Pizarro

Luego, los cuartos de final se repartirán entre Montevideo y Maldonado, mientras que las llaves semifinales y la definición serán en el Charrúa.

Este será el sexto Mundial sub 17 femenino de la FIFA. Los anteriores fueron en Nueva Zelanda, Trinidad y Tobago, Azerbaiyán, Costa Rica y Jordania.

La casa del fútbol femenino

El estadio Charrúa será el principal escenario del torneo y se acondicionará para que esté a la altura de las circunstancias. Además, el estadio del Parque Rivera pasará a ser la casa del fútbol femenino, al igual que la del rugby, que desde hace un tiempo juega ahí los partidos de Los Teros.

"Estamos trabajando en el Charrúa y próximamente se va a colocar el shock pad y el césped sintético que fue aprobado por la FIFA y por la World Rugby, porque ahí se va a jugar rugby y el fútbol femenino, ese va a ser el estadio del fútbol femenino de AUF", dijo a Referí el presidente del COL, Rafael Fernández.

También se realizan tareas en la infraestructura de los vestuarios, la sala VIP, la sala de prensa y la sala de acreditaciones.

"Ya se encargaron y están en construcción de Estados Unidos luces de led dimerizables, únicas en Uruguay, de bajo consumo, las que si se dimerizan se pueden usar en la noche para entrenar fútbol o rugby. Son de última generación y ya vienen con las columnas completas", agregó Fernández.

En los alrededores del Charrúa la Intendencia de Montevideo trabaja la parte de caminería, parking, acceso, circulación y salida de emergencia de ambulancia. "Hay que cumplir con todos los requisitos que lleva esto porque es un Mundial de FIFA, que incluye todos los requisitos en seguridad, hotelería, transporte, como si fuera Rusia pero más a la uruguaya, más acotado, pero con todo el paquete de medidas que tenemos que llevar", sostuvo Fernández.

Para entrenar, las selecciones de los grupos A y D tendrán a su disposición como canchas auxiliares, el Saroldi, el Franzini y el Viera, cuyos pisos serán acondicionados para el Mundial, mientras que se utilizarán las canchas sintéticas de Rentistas, Nacional y el Complejo Celeste.

En tanto, en Colonia los partidos serán en el Supicci, donde también se están acondicionando sus instalaciones, mientras que las prácticas serán en el estadio Prandi y el complejo Bonet. En Maldonado, se jugará en el Campus, que también tiene obras para su puesta a punto, al tiempo que las prácticas serán en las canchas del Club Punta del Este.

"Los estadios van a estar previstos para la televisación de nivel. En todos los estadios van a haber centros de prensa, con cuatro contenedores y antenas, y va a estar todo centralizado en el Charrúa. Lo mismo que en Rusia, un IBC, un centro de prensa para poder subir las señales, con oficinas para editar, lo mismo que en un Mundial", contó Fernández.

Consultado por los plazos establecidos, el presidente del COL indicó: "El calendario dice de tener todo pronto para los primeros días de octubre. Y después que esté todo pronto hay que hacer las pruebas de campo, las luces, el piso, todos los detalles", y agregó que "la parte de hotelería se encargó FIFA y ya está todo dispuesto".

A conquistar el público

El fútbol femenino uruguayo espera tener con el Mundial su puntapié para darse a conocer entre los y las hinchas locales. En ese sentido, esperan una buena respuesta de público en las tribunas, así como de llegada de turistas.

"Comenzó la venta de entradas y en el primer día tuvimos la noticia de que se vendieron online 20 entradas, para nosotros es un éxito. Fueron compradas en Chile, Gran Bretaña, países que no participan del Mundial", destacó Fernández.

Otro indicador que ilusiona a los organizadores fueron las 400 personas que fueron a ver el partido ante Japón en Colonia, un encuentro para el cual no hubo grandes anuncios y se jugó un lunes a la hora 17.

"Creemos que cuando juegue Uruguay van a ser partidos a estadio lleno, no tengo dudas", dijo Fernández. "Vamos a ver en los demás partidos qué suerte tenemos, porque van a haber juegos que a nivel de fútbol femenino internacional son clásicos, en Colonia, Alemania contra Estados Unidos es un clásico femenino. Ese partido en Estados Unidos mete 50 mil personas", comentó.

SORTEO MUNDIAL FEMENINO SUB 17 URUGUAY
Imagen del sorteo que se celebró este miércoles en Zurich

"En Uruguay sabemos que el fútbol femenino recién está explotando y no pensamos que haya esa cantidad, pero sí que el público va a acompañar. Estamos hablando con organismos de enseñanza, centros juveniles y organizaciones sociales para darles entrada para concurrir y darle color al campeonato", señaló.

El Mundial se jugará desde el 13 de noviembre hasta el 1° de diciembre, día de la final. Durante ese período no habrá actividad oficial por el Campoenato Uruguayo, por lo que se espera que la atención de los futboleros esté en el torneo juvenil, que por primera vez se hace en Sudamérica.

A falta de 90 días para el inicio del torneo, las lluvias han generado algunas demoras pero desde el COL confían en terminar las obras dentro de los plazos fijados.

"Tenemos esperanza de que esto sea una cosa importante, que podamos demostrar al mundo lo que es Uruguay, y que somos capaces de organizar un campeonato mundial y de potenciar acá el fútbol femenino con el estadio Charrúa, que es el legado para el fútbol femenino", dijo Fernández.

Así, Uruguay se prepara para su segundo Mundial de fútbol.

"ESTAS CHICAS SIENTEN AMOR POR EL FÚTBOL"

El entrenador de la selección femenina sub 17, Ariel Longo, destacó una característica de sus jugadoras que lo ilusiona de cara al Mundial: el amor por el fútbol.

"Estas chiquilinas tienen un plus importante: han comenzado a jugar a los 4 o 5 años, se encariñaron con la pelota y sienten amor por el fútbol", señaló a Referí.

"Eso hace que, por ejemplo, cuando enfrentamos a una potencia, la campeona sudamericana, Brasil, fue muy tocante y muy emocionante para todos nosotros, incluyéndome, cómo llevaron adelante el partido, con la fortaleza mental que afrontaron el partido y con la destreza total en la parte táctica y estratégica", expresó, en referencia al histórico triunfo ante Brasil conquistado en el Sudamericano de este año. "Entonces yo alimento muchas esperanzas de que (en el Mundial) van a haber muchos aditivos que van a ayudar a la muy buena calidad técnica que tiene esta selección".

Ariel Longo
Ariel Longo observa el desempeño de sus jugadoras.

El entrenador comenzó a trabajar en 2015 con estas futbolistas con el Mundial como objetivo. "Hicimos una experiencia muy rica porque hay siete jugadoras que jugaron tres Sudamericanos ya. Dimos ventaja en las edades en todos los Sudamericanos que jugamos desde 2016 preparándolas para este Mundial".

Esta semana, con los dos partidos ante Japón, la selección comenzó a jugar partidos internacionales de mayor fuste.

"Entramos a incursionar en algo que no teníamos, porque hemos jugado Sudamericanos pero a nivel mundial, con ritmo y dinámica de mundial, es diferente. Y haber enfrentado en estos partidos al vicecampeón vigente son pruebas más que valiosas para todos nosotros", señaló el DT.

En el primer encuentro, el lunes en Colonia, Uruguay cayó 1-0 pero según Longo le anularon mal un gol a su equipo. "Una de las cosas que hablamos antes fue que el resultado no era el objetivo en sí, el objetivo era saber si estábamos capacitados, o capacitadas, para enfrentar un ritmo de dinámica internacional. Y a pesar de que son menudas, ellas (las japonesas), y las coreanas, son las que dominan el fútbol de mujeres en esta categoría", indicó el DT.

La revancha fue el miércoles en Maldonado y Uruguay ganó 2-1, otro resultado muy importante de cara al torneo, y en el que mejoraron la posesión y circulación de la pelota, algo que había quedado en el debe el lunes, según Longo.

La explosión de la mujer

La selección sub 17 tienen un plantel de 31 jugadoras de la que saldrá la lista definitiva para el Mundial. "Priorizamos que estudien. El tema está en que la mitad del plantel es del interior, entonces ¿cómo hacemos para que vengan, dejen los estudios y los padres lo permitan? Pero no lo permitimos nosotros, porque incluso en esta convocatoria hubo una jugadora que alterna, que no vino porque tenía un examen", dijo el DT.

El plantel seguirá entrenando en el Complejo Celeste, lunes, martes y miércoles, y en octubre comenzarán en régimen de concentración hasta el Mundial.

Consultado sobre las diferencias entre entrenar un equipo de hombres y uno femenino, señaló: "Te cuento lo que me encontré en este grupo: Mucha avidez por aprender, eso reconforta a un entrenador que además tiene que ser un docente. Y la mujer está en una explosión mundial que todos sabemos, una explosión merecida que también tiene que ser acompañada lamentablemente en un deporte de competencia, por el éxito. Y en eso estamos".

CORRIENDO DEL LICEO A LA PRÁCTICA

"Me levanto muy temprano para ir a estudiar. A eso de 6.30 o 6.50 salgo de casa, voy a estudiar, vuelvo rápido a casa, a veces como a las apuradas para irme a entrenar. Y así intento que me vaya lo mejor posible en el estudio". Sasha Larrea, jugadora de la selección uruguaya sub 17, contó a Referí cómo son sus días como estudiante de bachillerato deportivo y de integrante del plantel que se prepara para el Mundial.

Sasha Larrea sub 17
Sasha Larrea

Como muchas futbolistas, comenzó a patear la pelota a muy temprana edad. "Arranqué en la escuela jugando con mis compañeros, luego seguí en el club 11 Rojos con varones en Baby y después me enteré que podía jugar en femenino en AUF y ahí arranque a los 12 o 13 años a entrenar para jugar en once", expresó.

Luego, llegó la convocatoria para la selección y en el último año pasó de Nacional a Peñarol.

Ahora, a meses del Mundial, se ilusiona con poder representar a Uruguay y de local. "Es una emoción muy grande poder vestir la celeste, es una expectativa muy linda que tenemos para ver si se puede lograr. Me siento muy orgullosa con el equipo, con todo lo que estamos dando, muy contenta", señaló la mediocampista.

GRUPO A EN MONTEVIDEO

Uruguay

Ghana

Nueva Zelanda

Finlandia

GRUPO B EN MALDONADO

México

Sudáfrica

Brasil

Japón

GRUPO C EN COLONIA

Estados Unidos

Camerún

Corea del Norte

Alemania

GRUPO D EN MONTEVIDEO

Corea del Sur

España

Canadá

Colombia

LA FRASE

"Dimos ventaja en los Sudamericanos que jugamos desde 2016 preparando este mundial. En Venezuela dimos tres años, en el sub 20 también, y en el Sudamericano sub 17 ahí estábamos más parejos. Pero ya llegan con una experiencia importante para la edad que tienen, 15 y 16 años"

Ariel Longo

Entrenador de la selección uruguaya sub 17

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.