Leonardo Carreño
Leonardo Carreño
Leonardo Carreño
Leonardo Carreño
Leonardo Carreño
Leonardo Carreño
Leonardo Carreño

Se levantó el paro, vuelve el fútbol y habrá VAR en cinco partidos por fecha

Representantes de la gremial de árbitros se reunieron en la AUF con el ejecutivo, dirigentes de los clubes y los grupos de interés, y decidieron levantar el paro del fútbol: mirá qué compromisos asumieron cada una de las partes

Tiempo de lectura: -'

09 de marzo de 2022 a las 18:23

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Representantes de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf) se reunieron este miércoles sobre la hora 18.00 en la sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) con integrantes del consejo ejecutivo que preside Ignacio Alonso, con presidentes de algunos clubes y representantes de los grupos de interés, decidiendo. luego de más de dos horas de diálogo, levantar el paro del fútbol decretado el sábado sobre la hora 23 y que dejó trunca la disputa de la quinta fecha del Torneo Apertura.  

El encuentro contó con la presencia de los presidentes de Nacional, José Fuentes, Peñarol, Ignacio Ruglio, así como también de Diego Scotti, presidente de la Mutual, y Pablo Hernández, en representación de la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (Audef). 

El incidente del árbitro Gustavo Tejera quien fue insultado y agredido el sábado por un fotógrafo de Danubio, en Jardines, tras el triunfo de Peñarol por 1 a 0, sumado a las amenazas sufridas el jueves pasado por el árbitro asistente Martín Soppi -quien iba a actuar en Nacional-Montevideo City Torque- y días atrás por el también asistente Horacio Ferreiro, generaron un clima tenso que llevó a los árbitros a paralizar las actividades. 

El domingo, los árbitros se reunieron con integrantes del ejecutivo de la AUF, incluido el presidente Alonso, con Rafael Peña de la Comisión de Seguridad de la AUF y con Álvaro Rivero, de la Mesa Ejecutiva. 

Leonardo Carreño
Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol

El lunes, el gremio de los árbitros trató el tema en directiva trasladando las propuestas recibidas desde la AUF para encarar sus planteos y para encaminar soluciones concretas a los problemas específicamente planteados. 

Eso se charló este miércoles cara a cara con representantes de seis clubes que se hicieron presentes en la AUF: además de Nacional y Peñarol, Deportivo Maldonado, Boston River, Defensor Sporting y River Plate. 

Las razones para levantar el paro

Todas las partes rechazaron los recientes hechos de violencia y repudiaron colectivamente las amenazas sufridas por Ferreiro -quien cometió un error que perjudicó a Nacional en el partido ante Liverpool- y Soppi. 

Uno de los puntos en los que los árbitros hicieron más hincapié fue en el tenor de las declaraciones de los dirigentes de los clubes, sobre todo los de Nacional y Peñarol que son los que tienen la mayor caja de resonancia. Tras la mesa de diálogo que se generó en la AUF, los dirigentes asumieron "el compromiso de evitar manifestaciones o expresiones que cuestionen la honorabilidad o lesionen la integridad y/o imagen de los árbitros", según el comunicado conjunto que se redactó tras el cónclave. 

Un punto que contempló la voluntad de todos los clubes fue el incremento de la implementación del VAR en los partidos de cada fecha del torneo. 

Los clubes habían rechazado el 2 de marzo en Consejo de Liga la implementación tal como se dio en el pasado Campeonato Uruguayo, con tres partidos con VAR de los ocho que integran cada etapa

Ahora se decidió que cinco partidos por fecha tengan VAR y eso se empezará a implementar desde este viernes al domingo cuando los cinco partidos que quedaron pendientes de la quinta etapa contarán con videoarbitraje. 

Además, el miércoles 16 de marzo comenzará a dictarse un curso VAR para capacitar a más árbitros uruguayos, lo que permitirá brindar la herramienta a todos los equipos en todos los encuentros. 

Por último se asumieron compromisos en lo que refiere a las denuncias que Audaf eleva al Tribunal de Ética buscando que se sancione a dirigentes que los agravian con manifestaciones públicas. 

En ese sentido, se asumió el compromiso de que los expedientes que se instruyen se sustancien con mayor celeridad, que se apliquen las sanciones que están previstas pero con mayor "severidad" y que se inicie un proceso de reforma del Código de Ética que se aprobó en noviembre de 2021 para lograr abreviar ciertos plazos, algunos de los cuales están previstos en 180 días, es decir, en seis meses. 

Este fue el comunicado conjunto que se emitió sobre la hora 20.40
"A LA OPINION PÚBLICA:
Los abajo firmantes, representantes de las siguientes instituciones; Deportivo Maldonado, Boston River, Defensor Sporting, Nacional, Peñarol, River Plate, representación de la Segunda División Profesional, AUDAF, MUTUAL, AUDEF, reunidos en el día de la fecha en la Mesa de Diálogo convocada con el objetivo de analizar los diversos hechos de violencia ocurridos en el ámbito del fútbol profesional en los últimos días, razón por la cual se han considerado propuestas y alternativas tendientes a implementar medidas de prevención y erradicación de la violencia en el fútbol, por tanto,
EXPRESAN:
1- Rechazamos de forma categórica, cualquier expresión y forma de violencia en el Fútbol Uruguayo, en especial, aquellas referidas a amenazas y agresiones de cualquier naturaleza que de forma directa y/o anónima, atenten contra la integridad moral, física, la vida profesional, personal y familiar de los integrantes del fútbol.
2- Repudiamos enfáticamente las recientes amenazas recibidas por los Señores Horacio Ferreiro, Martin Soppi, como así también la situación denunciada por el Sr. Gustavo Tejera.-
3.- Manifestamos nuestra plena confianza para que con celeridad, se puedan esclarecer los hechos denunciados ante las autoridades policiales y judiciales de nuestro país e identificar a los responsables de tales acciones para que recaigan sobre los mismos las penas y sanciones que correspondan a derecho.
4.- Sin perjuicio del legítimo derecho que dispone cualquier individuo a expresarse libremente, los firmantes asumen el compromiso de evitar manifestaciones o expresiones que cuestionen la honorabilidad o lesionen la integridad y/o imagen de los árbitros de nuestro país, así como también los dirigentes, jugadores, entrenadores y demás actores de dicho deporte.
5.- AUDAF, AUF y sus instituciones, se comprometen a realizar sus mayores esfuerzos, para dotar al arbitraje de las mejores condiciones para el ejercicio de su actividad y en ese sentido, procurar la implementación de la herramienta del VAR con la mayor celeridad posible, en el entendido de que resulta de suma utilidad para alcanzar el propósito de contar con una adecuada justicia deportiva. En ese sentido, se ha fijado como fecha de inicio del curso VAR el día 16 de marzo (duración seis días) con el compromiso del Comité Ejecutivo de gestionar la inmediata homologación de los participantes en el mismo. La concreción de este curso y este compromiso, genera que a partir de la fecha se aplique la citada herramienta en un mínimo de cinco partidos por etapa de la LPPD, procurando aumentar ese número en la medida que se materialicen las nuevas homologaciones.
6.- El Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol, se compromete a realizar las gestiones necesarias, tendientes a brindar celeridad a los trámites de denuncias verificados ante el Tribunal de Ética de la AUF, reduciendo los plazos allí dispuestos y a contribuir a que se apliquen estrictamente las correspondientes sanciones de acuerdo al Código de Ética vigente. Además de eso, se asume el compromiso para que antes del inicio del Torneo Clausura 2022, se vote la reforma del Código de Ética para abreviar los plazos procesales.
7.- En última instancia, los firmantes valoran positivamente el intercambio de conceptos y visiones vertidas en las conversaciones verificadas durante este paro de actividades, ratificando la importancia del diálogo y el entendimiento entre los diversos estamentos del fútbol como valioso instrumento de mejora continua de las condiciones del deporte, comprometiéndose a mantener y fortalecer de buena fe, el intercambio sincero y transparente evidenciado en la Mesa de Diálogo constituida con tal finalidad.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.