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En la búsqueda del regalo corporativo indicado

Los obsequios tradicionales no pierden terreno pero deben modernizarse para competir con las nuevas opciones existentes en el mercado
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01 de octubre de 2013 a las 12:01

Para las empresas, las celebraciones de fin de año son sinónimo de regalos corporativos. Aprovechando las fiestas tradicionales y el final del año lectivo, las compañías envían a sus clientes un regalo que funciona como una atención para agradecer el vínculo comercial o simplemente la intención de reforzar la presencia empresarial.
Hay regalos que son clásicos y se repiten año a año: agendas, artículos de escritorio, vinos, bombones o las típicas canastas navideñas.

Sin embargo, existe una tendencia por parte de los departamentos de marketing de buscar productos innovadores que generen un mayor impacto en el homenajeado. Los nuevos actores que han aparecido en el mercado intentan quebrar con los regalos tangibles para ofrecer experiencias o gift cards que pueden ser canjeadas por una cena, un fin de semana en una estancia o clases de tiro, según el gusto del consumidor, y se pueden comprar por internet. Empresas como Big Box, Sendstar, Golden Pack o Woow –con su nueva plataforma Sooprise– ofrecen una solución creativa y diferente para el mundo corporativo.

El director de la agencia de publicidad Rúbrica BTL y vocal de la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM), Pablo Barcala, explicó a Café & Negocios que el mercado reclama un cambio hacia regalos “menos corpóreos y tangibles”.
“La creatividad es la clave, se busca agasajar al cliente de una manera distinta, saliendo de los caminos tradicionales”, explicó Barcala. A su entender, un regalo más creativo, como puede ser una experiencia, resulta más personalizado ya que se tiene en cuenta el gusto del cliente para elegirlo y, además, genera un impacto porque el recuerdo perdura, a diferencia de un artículo de consumo, como puede ser un vino.

Consumidor exigente

Lincoln´s tiene 50 años en el mercado como tienda especializada en regalos empresariales. La directora de la empresa, Natalie Kamil, explicó a Café & Negocios que si bien las agendas –como una opción para regalar– no han perdido terreno, hay otros productos que ganaron notoriedad, como pueden ser los termos y mates forrados en cuero, materas o kits de parrilla.

Como consecuencia de un consumidor que cada vez es más demandante, la compañía tiene un equipo de diseñadores propios que le permite volcarse a productos clásicos pero con diseños innovadores, lo que les posibilita competir con las nuevas opciones.

Por su parte, la encargada de ventas de Garnié, Natalia Ravelo, explicó que el packaging es muy importante ya que el regalo empresarial “representa la imagen de la empresa”. “Recibir un obsequio en una caja con el logo de la empresa sorprende más que si el producto está en una bolsita de nylon”, apuntó. Otro punto importante es saber a qué público se apunta ya que determina el tipo de producto a elegir dentro de los 400 artículos disponibles que tiene Garnié para ofrecer.

El director de la marroquinería Rusconi, Mario Rusconi, explicó que llegar primero con el regalo es vital para algunas firmas. Los sets de escritorios son las opciones más elegidas por quienes pretenden salir de la tradicional agenda, y para los cargos más altos los portafolios de cueros son los preferidos.

Distintos compromisos

El precio del regalo es directamente proporcional al compromiso y el volumen de negocios que se tiene con el cliente, tanto en el terreno de los regalos tradicionales como de los más innovadores. En Los Domínguez se pueden encontrar canastas desde $ 1.800 hasta $ 77 mil. Según explicó el director de la empresa, Celso Domínguez, el valor del regalo elegido tiene que ver con el grado de compromiso. “No es lo mismo una enfermera que tuvo una gentileza de llevarle una receta al médico para que la firme, que el médico que le salvó la vida a un hijo”, explicó.

Cuando se regalan experiencias, el criterio es el mismo. El director de Sendstar –un sitio de e-commerce especializado en regalos–, Nicolás Fernández, explicó que existe una relación directa entre el volumen de negocios existente y el precio del regalo que se envía, aunque ello no esté escrito. La empresa ofrece un sistema de gift cards tanto para experiencias como para objetos. Este es uno de sus productos que más éxito ha tenido en el segmento corporativo, donde las que más se destacan son las canjeables por una cena gourmet.

Algo personal

La elección de los regalos dejó de ser un tema que las compañías se toman a la ligera. Cada vez es más importante saber los gustos del cliente para que el obsequio sea personalizado. “Si a una persona le gusta ir a pescar, podemos conseguir una experiencia para que vaya tres días al río Negro”, ejemplificó el CEO de la Sooprise, Leonardo Silveira.

En Golden Pack la dinámica durante el año ha sido de reuniones con clientes que buscan regalos personalizados. “Según los cargos y los gustos, les damos ideas de qué puede ser lo mejor para regalar”, explicó la directora comercial, Fiorella Devoto.

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