Ines Guimaraens

En setiembre 7 de cada 10 productos de almacén aumentaron de precio

Se destacan subas de dos dígitos en productos como naranjas, protector solar, crema facial y tomate americano

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06 de octubre de 2020 a las 16:30

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El 70% de los productos de almacén, junto con frutas y verduras que releva mensualmente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aumentaron de precio en setiembre.

Según los datos publicados por el Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC), 147 artículos se encarecieron respecto a agosto. Esos productos aumentaron en promedio 2,5%.

Entre los productos cuyos precios promedio incrementaron en mayor medida, se destacan: naranja, variedad Navel (+29,3%), una marca de protector solar (+16,64%), naranja Valencia (+13,63%), una marca de crema facial (+10,81%), tomate americano (+10,77%), una marca de arvejas (+7,8%), una variedad de manzana (+7%), una de agua mineral (+6,6%), una marca de hamburguesas (+5,3%) y una de champú (+5,1%).

El relevamiento del MEF incluyó a 496 establecimientos comerciales (supermercados, autoservicios y farmacias) de todo el país. Estas empresas brindaron información sobre los precios diarios de venta al público de 210 productos/marcas representativas de 85 artículos de almacén alimentos, bebidas, limpieza y tocador; y frutas y verduras.

Cuando se comparan los precios de setiembre con los de agosto, hay 46 artículos (21,9% de la canasta) que presentan reducciones de precios, de 1,14% en promedio. Entre los productos cuyos precios promedios se redujeron más, destacan: lechuga mantecosa (-12,03%), lechuga crespa (-4,26%), una marca de harina de trigo (-3,9%), una marca de repelente en aerosol (-3,31%) y una marca de arroz (-2,95%).

En setiembre la inflación frenó su lento pero sostenido retroceso y tuvo un leve repunte. Los alimentos, que habían moderado su proceso de aumento en los últimos meses, volvieron a acelerar su incremento y algunos servicios no transables ajustaron sus precios debido al nuevo escenario de actividad.

Solo 17 productos (8,1% de la canasta) mantuvieron su precio incambiado, entre ellos dos marcas de fideos secos, una marca de gaseosa cola, una de leonesa, una de manteca, una de mayonesa, una de mermelada, una de pan de molde, una de sal fina, una de repelente en gel, una de pañales y una de tinta. La planilla mensual completa y los precios por cadena de supermercado se pueden consultar en el sitio precios.uy

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