El presidente Lacalle Pou durante la conferencia de prensa

Nacional > CRISIS POLÍTICA

Lacalle Pou aseguró que no participó en reunión en el piso 11 con Lafluf, Ache y Maciel, aunque sí pasó a "saludar"

El presidente tuvo su base en Suárez y Reyes a lo largo del día y desde ahí mantuvo contactos políticos con los líderes de la coalición y el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira
Tiempo de lectura: -'
04 de noviembre de 2023 a las 20:16

El presidente Luis Lacalle Pou llegó este sábado a Uruguay desde Estados Unidos en medio de una crisis política en el gobierno. Tras varias reuniones con autoridades del Ejecutivo en Suárez y Reyes; con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y el subsecretario Guillermo Maciel; y con el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, Lacalle Pou encabezó una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva que comenzó pocos minutos antes de las 20:00. 

 

 

 

20.10.HS | 04/11/2023

Lacalle Pou anuncia quiénes sustituirán a Heber, Maciel y Bustillo

"El Ministerio del Interior va a ser encabezado por Nicolás Martinelli (actual director general de Secretaría) y el subsecretario va a ser Pablo Abdala (exdirector del INAU)", anunció el presidente. "El Ministerio de Relaciones Exteriores va a ser encabezado por Omar Paganini. Al Ministerio de Industria va Elisa Fazio, directora general de Secretaría", afirmó. 

20.07.HS | 04/11/2023

Lacalle Pou aceptó renuncias de Heber, Maciel y Lafluf

"Ya saben de la renuncia de Bustillo que el mismo miércoles me llamó a decir que él quería dejar liberado al gobierno, renuncia que acepté. Y en estos días el ministro Luis Alberto Heber, el subsecretario Guillermo Maciel y Roberto Lafluf, que no tiene competencias ni facultades de gobierno (...), me ofrecieron las renuncias y acepté los tres. Van a dirimir en la Justicia, según tengo entendido. Tengo la convicción de que sabrán defender su honor y su persona en el juzgado. Hoy algunos me preguntaban si íbamos a hacer declaraciones, nos hemos visto decenas de veces. SI hay algo que nunca ha hecho este gobierno es mandar un representante, mandar a alguien que declare o no aceptar preguntas. Nos ha tocado dar la cara más en las malas que en las buenas, pero estamos con la conciencia tranquila". 

20.05.HS | 04/11/2023

"No participé de la reunión", asegura Lacalle Pou

El presidente negó haber "participado" en la reunión en el piso 11 con Lafluf, Ache y Maciel. "Una cosa porque sé que se ha comentado. Si estuve en la reunión o no. Sí, pasé por la reunión, según me dicen los participantes. Pasé a saludar, no llegué a los dos minutos. Es acá arriba en el piso 11. No participé de la reunión. Sí, fui yo el que pedí que se convoque a los efectos de tener una línea única de trabajo y acción", declaró. En esa reunión, según la versión aportada por Ache en Fiscalía, se habló de no entregar los chats entre ella y Maciel. También, según Ache, Lafluf le pidió que consiguiera una escribana que certificara que ella no tenía esas conversaciones. 

20.00.HS | 04/11/2023

Gobierno no tiene ninguna "responsabilidad legal" en otorgamiento del pasaporte a Marset

"Algunas puntualizaciones. Tengo la íntima convicción que tanto el ministro del Interior, el subsecretario, Francisco Bustillo y Carolina Ache no tienen ninguna responsabilidad legal en el otorgamiento del famoso pasaporte", señala el mandatario. "A partir de la comunicación en la Fiscalía del ministro Bustillo empezamos a hacer una línea de tiempo para conversar con ustedes", agrega. "No tengo registros, no tengo grabaciones. Les pido disculpas si se me pierde algún elemento", puntualiza. 

 

19.58.HS | 04/11/2023

Lacalle: "Estando de viaje siempre tuvimos la cabeza en lo que estaba pasando"

El presidente inicia la conferencia de prensa hablando de su viaje a Estados Unidos, aunque reconoce que los resultados de esa visita quedarán para otro momento. Asegura que mientras estuvo de viaje su cabeza estuvo siempre en lo que sucedía en Uruguay.

19.55.HS | 04/11/2023

Lacalle encabeza conferencia

El presidente estará acompañado en la conferencia de prensa por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario Rodrigo Ferrés. Se espera que anuncie cambios en el gabinete, ante la crisis política que atraviesa el gobierno. 

19.15.HS | 04/11/2023

Pereira: "Vamos a actuar con mesura"

El presidente del Frente Amplio declaró tras reunirse con Lacalle Pou que la oposición actuará "con mesura". "Tratando los temas colectivamente y admitiendo que hay una crisis política y de gobierno muy importante. Eso tiene que ser analizado colectivamente. Todo lo que hemos recibido en la reunión la vamos a transmitir mañana al Secretariado Ejecutivo ampliado y a las 19 haremos conferencia para dar nuesto punto de vista", sostuvo sobre la agenda de este domingo. Respecto a la situación de Heber, señaló que si se mantiene en el cargo de ministro del Interior, habrá censura. "No estuvo planteado pero está claro que no sólo el presidente sino todo el país tiene claro que si Heber se mantiene en el cargo va a haber censura en el Parlamento", sostuvo. Consultado sobre si el presidente había dado explicaciones sobre la reunión entre Lafluf, Maciel y Ache en el piso 11 de la Torre Ejecutiva, Pereira prefirió no contestar. 

18.22.HS | 04/11/2023

Autoridades del Frente Amplio llegaron a Suárez y Reyes

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, llegó a la residencia de Suárez y Reyes. Había sido convocado este viernes para las 18:30 por el presidente de la República, para abordar la crisis política que atraviesa el gobierno. Pereira llegó acompañado de la vicepresidenta del Frente Amplio, Verónica Piñeiro, y el secretario político, Daniel Mariño. 

17.52.HS | 04/11/2023

Terminó la reunión entre líderes de la coalición

La reunión entre los líderes de la coalición y el presidente duró aproximadamente una hora. Sobre las 17:50 los dirigentes políticos comenzaron a retirarse de Suárez y Reyes. El único en hablar a la salida fue el diputado del Partido de la Gente, Daniel Peña, quien dijo que las medidas las comunicará el presidente. Consultado sobre si estaba conforme, respondió: "(En) gran parte de ello sí. Esperemos que hable el presidente. Hubo preguntas, hubo respuestas, hubo diálogo general y obviamente el presidente informa", aseguró en rueda de prensa. El presidente ya tenía las decisiones tomadas y las informó, aunque no adelantó cuáles eran. Dijo que estaba "satisfecho". 

17.08.HS | 04/11/2023

Argimón se retira de la residencia presidencial

Tras pasar una hora en Suárez y Reyes, la vicepresidenta de la República se retiró del lugar. Antes, cuando habló a su ingreso, no había descartado convocar el domingo en el Parlamento a una reunión, aunque no especificó de qué magnitud ni a quiénes abarcaría. 

17.07.HS | 04/11/2023

Habrá conferencia en la Torre Ejecutiva

Desde el equipo de comunicación de Presidencia señalaron que habrá una conferencia de prensa de Luis Lacalle Pou a las 20:00 en Torre Ejecutiva. Allí se espera que el mandatario dé las primeras explicaciones tras el escándalo desatado por el caso Marset. 

16.57.HS | 04/11/2023

Guido Manini Ríos y Sanguinetti se suman a los líderes de la coalición

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, y el secretario general del Partido Colorado, el expresidente Julio María Sanguinetti, se sumaron al resto de los líderes de la coalición citados a reunión con el presidente. El senador cabildante fue el más crítico con el gobierno. Pidió la salida del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y del subsecretario Guillermo Maciel. También sembró dudas sobre el conocimiento o no de Lacalle Pou. Sobre esto último dijo estar "convencido" de que el mandatario dio órdenes a su asesor Roberto Lafluf. El expresidente colorado, en tanto, no se ha manifestado públicamente sobre el tema y al ingresar a Suárez y Reyes dijo que lo haría "después". "Estamos todos preocupados", afirmó antes de entrar. 

16.56.HS | 04/11/2023

Arriban Pablo Mieres y Daniel Peña

Pocos minutos después de que lo hiciera Pablo Iturralde, llegaron a la residencia presidencial, por separado, el ministro de Trabajo Pablo Mieres (líder del Partido Independiente) y el diputado del Partido de la Gente, Daniel Peña. Este último se limitó a decir que iba para "escuchar" y que luego "hablaría". 

16.49.HS | 04/11/2023

Empiezan a llegar líderes de la coalición: Iturralde el primero

El presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, se sumó a las autoridades y dirigentes políticos reunidos en la residencia presidencial. Iturralde estaba convocado por el presidente, en el marco de la cita a todos los líderes de la coalición para discutir la crisis política desatada tras la divulgación de audios sobre el caso Marset. Se espera que también lleguen otros líderes partidarios. 

16.03.HS | 04/11/2023

Argimón también llegó a Suárez y Reyes

La vicepresidenta, que había estado más temprano en la Base Aérea, se sumó a las reuniones en la residencia de Suárez y Reyes. Bajó la ventanilla y fue consultada por los periodistas sobre si iba a convocar a una reunión en el Parlamento. Asintió y ante la consulta de si sería el lunes, respondió: "O antes". Enseguida ingresó por el portón principal ubicado en la avenida Joaquín Suárez. 

15.15.HS | 04/11/2023

Heber y Maciel llegaron a Suárez y Reyes

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y el subsecretario Guillermo Maciel llegaron a la residencia de Suárez y Reyes, donde está el presidente y otras autoridades del gobierno. Lo hicieron en un mismo auto, sin bajar los vidrios ni hacer declaraciones. 

14.58.HS | 04/11/2023

Lacalle Pou ya está en la residencia presidencial

El presidente y toda una comitiva llegaron a Suárez y Reyes, según consignó Telemundo. Habían partido de la Base Aérea unos 30 minutos antes.

14.15.HS | 04/11/2023

"Nunca nos escondimos nosotros"

Lacalle Pou salió de la Base Aérea acompañado de las demás autoridades. Consultado sobre si iba a hacer declaraciones, respondió: "De tarde. Como siempre, nunca nos escondimos nosotros". Tras ese breve intercambio, subió a su camioneta rumbo a la residencia presidencial. 

14.10.HS | 04/11/2023

Se concreta el traspaso de mando

Como es habitual, Argimón traspaso el mando a Lacalle Pou en la Base Aérea N° 1. También estaba allí el ministro de Defensa Nacional, Javier García. No está previsto que el presidente brinde declaraciones allí. 

14.00.HS | 04/11/2023

El presidente aterrizó en un avión privado

El presidente de la República aterrizó en un avión privado, no comercial, en la pista de la Base Aérea N°1. La información publicada en el sitio especializado Flight Radar indica que la aeronave de la compañía privada Flyzar partió de San Pablo y aterrizó en Montevideo. La vicepresidenta, autoridades y la guardia de honor lo esperan como establece el protocolo. 

 

13.20.HS | 04/11/2023

La vicepresidenta Beatriz Argimón llegó a la Base Aérea N°1

La presidenta en ejercicio llegó sobre las 13:20 para hacer el traspaso de mando con Luis Lacalle Pou. Saludó al canciller designado tras la salida de Bustillo, Diego Escuder, y luego ingresó al hall principal. Ya estaban allí el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario Rodrigo Ferrés, ente otros jerarcas. 

 

12.30.HS | 04/11/2023

Las reuniones políticas previstas para el sábado

El presidente se reunirá con la vicepresidenta Beatriz Argimón para hacer una puesta a punto –además del oficial traspaso de mando– y también con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. 

Luego, a las cinco de la tarde se encontrará con los líderes de la coalición y una hora y media más tarde con el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira. Lacalle Pou les comunicará las definiciones tomadas después del escándalo que desató la exvicecanciller Ache.

12.00.HS | 04/11/2023

La previa de la crisis política en el gobierno

Heber, Maciel y Lafluf, junto con el canciller Francisco Bustillo que ya renunció, quedaron salpicados luego de que Búsqueda divulgara audios y chats vinculados al caso Marset. En uno de ellos el canciller Bustillo sugería a la entonces subsecretaria Ache que "perdiera" su celular para evitar entregar chats de Maciel con ella, en el marco de una investigación administrativa que llevaba adelante la cartera. En una de esas conversaciones por Whatsapp, Maciel le alertó a Ache que había un uruguayo detenido en Uruguay que era "muy peligroso y pesado", en alusión a Sebastián Marset, aunque por entonces no fue nombrado. 

Mientras atravesaba la crisis más profunda en su gobierno el mandatario se encontraba en Estados Unidos donde participó de la cumbre de los líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) encabezada por el mandatario estadounidense, Joe Biden.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...