ver más

El ciclista uruguayo Eric Fagúndez, que recientemente corrió la Vuelta de España con el equipo Burgos-BH, fue contactado por el entrenador de la selección uruguaya Héctor Rondán y le manifestó su intención y su buen estado de forma para competir en los Juegos Panamericanos de Santiago que comenzarán el 20 de octubre. 

Rondán, que fue el primer uruguayo de la historia en correr la Vuelta de España, retornó luego de 35 años a Uruguay para presentar un proyecto para potenciar a las escuelitas de Uruguay y también al ciclismo femenino. Cuando terminó la última edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay le ofrecieron dirigir a la selección. Y agarró viaje.

Referí charló con el entrenador para saber cómo y cuándo se definen los cupos para Santiago.

Héctor Rondán

Rondán explicó que Uruguay tiene cuatro cupos en ciclismo: tres en hombres, dos para ruta y uno para la contrarreloj. También tiene uno en mujeres, para la prueba de ruta. 

El domingo pasado, una selección uruguaya participó en el Toru Internacional a Chilecito conformada por Roderick Asconeguy, Matías Presa, Leonel Rodríguez, Diego González, Juan Manuel Echeverría e Ivo Weickert. 

"Nos fue mejor de lo que pensaba. Nuestra temporada acaba de empezar porque se terminó con la Vuelta", comentó Rondán. 

Roderick Asconeguy fue el uruguayo más destacado y su nivel actual lo hace el principal candidato a ir a los Juegos Panamericanos. 

Melina Trapote Roderick Asconeguy en el podio

Terminada la competencia, el ciclista recibió una propuesta de un empresario brasileño para ir a correr tres días a Brasil: el 3, 4 y 5 de octubre, la semana próxima, en Santa Catarina. El plantel viajará este domingo. 

Por razones de estudio, Echeverría no viajará por lo que irán Asconeguy, Presa, Rodríguez, González y Weickert. 

También viajarán cuatro mujeres: Paola Silva, Lucía Wyants, Julieta Reyes y Mariana García. 

"Los quiero ver bien hasta último momento para tomar la decisión. Me he llevado una gratísima impresión del nivel del ciclismo uruguayo. Vine con el preconcepto de que estábamos atrasados y me encontré con un gran nivel. No somos menos que los rusos. No somos menos que los alemanes. Acá hay mucho talento. Nos faltan competencias, pero hay calidad", sostuvo el DT. 

Cuando terminen las tres competencias en Brasil (no es una prueba por etapas), los uruguayos retornarán el sábado 7 a Uruguay y ahí Rondán tomará su decisión. 

"Hay mucha paridad de nivel, sé que a los que deje afuera van a ser tan buenos como los que viajen", adelantó. 

Asconeguy parece ser número puesto. Habrá que ver quién lo acompaña. Presa es el más experiente. Weickert el más joven. 

¿Y Fagúndez? Rondán sostuvo que los dos mejores exponentes que actualmente tiene el ciclismo uruguayo para correr una contrarreloj están en Europa: Mauricio Moreira y Eric Fagúndez. 

Moreira cerró su temporada y dijo que necesitaba tomarse un descanso tras un año agotador. 

Fagúndez comentó que apunta a estar en los Panamericanos y que es seleccionable. De no mediar ningún contratiempo estará en Santiago. 

¿Y las mujeres?

Inés Guimaraens Mariana García Britos

Rondán también quiere analizar hasta último momento a las mujeres para llevar a la que vea en mejor estado de forma. 

Julieta Reyes y Mariana García vienen de correr en Europa. La primera lo hizo en la Vuelta de Portugal donde ganó una etapa con Sopela de España. Britos corrió por Maiatos de Portugal. 

La semana próxima será definitoria. Rondán evaluará a los uruguayos para llevar a los que entiende que están al más alto nivel. El reto que los espera es un Juego Panamericano, el deporte más ganador de la historia de Uruguay con 18 preseas. 

Temas:

ciclismo Juegos Panamericanos 2023 Santiago 2023 Eric Fagundez

Seguí leyendo