Camila Casas

Espert: "La situación social de Argentina es muchísimo más grave de lo que se cree"

El economista se mostró escéptico en que su país pueda cambiar en el corto plazo

Tiempo de lectura: -'

19 de julio de 2017 a las 13:29

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La conferencia de Espert fue organizada por El Observador y contó con el apoyo de BBVA, RSM, Sheraton Montevideo y Zureo tu software.
El economista José Luis Espert presentó este miércoles un diagnóstico crítico sobre la realidad económica, política y social que tiene a Argentina sumergida en un deterioro continúo, pese a que en sus primeros 100 años de vida logró crecer al triple de la media mundial y estar entre los primeros cinco países con mayor ingreso per cápita.

En el marco de una conferencia organizada por El Observador con motivo de la presentación de su última publicación, La Argentina devorada, el controvertido analista repasó durante espacio de dos horas en el hotel Sheraton y con un auditorio repleto, los principales vaivenes que tuvo a lo largo de su historia la economía argentina y por qué hoy debe convivir con 14 millones de pobres, de los cuales 8 millones son niños. "La situación social de Argentina es muchísimo más grave de lo que se cree", alertó Espert.

El economista ajustó su presentación a describir los tres grandes pilares que han contribuido a que en Argentina desde el primer gobierno de Perón,el sistema político siempre siga haciendo lo mismo, retroalimentando un modelo proteccionista a nivel comercial que solo fue utilizado durante lapsos puntuales por países que hoy son ejemplos a nivel de desarrollo económico y social. "Lo grave es que este modelo en Argentina es sistémico. Todos hacen lo mismo hace 70 años", aseguró.

"En Argentina la inversión es de un 15% desde hace un cuarto siglo", recordó.

El economista indicó que Argentina debate en "un triángulo vicioso" integrado por un déficit fiscal, proteccionismo industrial, y sindicatos con leyes fascistas. "Es sistémico este escenario de empresarios prebendarios, políticos corruptos y sindicatos mafiosos y chorros", afirmó.

"La productividad de Argentina es casi igual a la de hace 60 años", alertó Espert.

"¿Qué nos pasó que algo transitorio se transformó en permanente?, se preguntó el disertante en referencia a la cadena de medidas de "proteccionismo sistémico" al comercio que aplican los gobiernos de la vecina orilla desde hace más de 70 años, y que incluso se mantienen durante la administración de gobierno de Maurico Macri que lleva casi dos años de gestión. "Macri es más de lo mismo. Se queja de estas cosas pero no hace nada. Quizás está esperando las elecciones" disparó.

"Argentina es peronista. Todos los gobiernos hacen lo mismo", dijo Espert.

La salida y el futuro

Pese a que presentó a su diagnóstico pesimista y con "escasas chances" de que Argentina pueda romper su modelo económico en el corto plazo, Espert dijo que la salida pasa por "plagiar" a los países que les va bien. Esas acciones pasan por una apertura comercial que implicaría una devaluación de la moneda para ser competitivo con otros países y desarmar todo el aparato que gira en la vecina orilla en torno a los sindicatos y su modo de accionar e interacción con el sistema político y empresarial.

Respecto al desempeño de la economía argentina bajo la era Macri, el expositor indicó que seguramente Argentina atraviese de aquí en más una etapa de "rebote" económico aunque será a tasas bajas, ya que los cimientos de la economía se mantienen sin cambios.


CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.