undefined

Está decidido: Lula no puede ser candidato a presidente

El PT fue autorizado a participar en la campaña electoral y lo más probable es que la fórmula la lidere Fernando Haddad

Tiempo de lectura: -'

01 de septiembre de 2018 a las 09:59

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Tribunal Superior Electoral de Brasil rechazó este viernes la candidatura del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a las elecciones de octubre, pero permitió a su Partido de los Trabajadores (PT) seguir haciendo campaña mientras resuelve quién sustituirá a su líder.

Tras más de ocho horas de debates, los jueces decidieron por seis votos contra uno que Lula, favorito en las encuestas, no puede ser candidato a la presidencia en las elecciones del 7 de octubre, por haber sido condenado por un tribunal de segunda instancia.

Lula, de 72 años, cumple desde abril en Curitiba (sur) una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

El exalcade de Sao Paulo Fernando Haddad, candidato a vicepresidente en la fórmula de Lula, podrá hacer campaña mientras el PT define quién sustituirá al exmandatario como candidato al palacio de Planalto.

El partido tiene hasta el 12 de setiembre para tomar una decisión y Haddad es su reemplazo más probable.

Luiz Fernando Casagrande Pereira, abogado del PT, dijo a periodistas que la formación cumplirá la decisión, pero presentará todos los recursos posibles ante el STF para revertirla.

El PT había denunciado previamente la invalidación de la candidatura de Lula, prometiendo luchar "por todos los medios" contra el fallo, en los tribunales y en la calle.

"Vamos a presentar todos los recursos ante los tribunales"; "vamos a defender a Lula en las calles, junto al pueblo, porque es el candidato de la esperanza", afirmó esa fuerza política en un comunicado.

Lea también: Lula, justicia y conspiraciones.

undefined

La vida de Lula en 10 fechas

La vida del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva está marcada por vuelcos imprevisibles que se confunden con los de la historia de Brasil.

27 octubre de 1945: Nace en el seno de una familia de agricultores pobres del nordeste, que emigra cuando él tenía 7 años al estado de Sao Paulo para escapar de la hambruna.

1975: Se convierte en presidente del sindicato de metalúrgicos, sector en el que es obrero desde los 14 años. En 1978-80 lidera las grandes huelgas en los suburbios industriales, en plena dictadura (1964-1985).

1980: Cofunda del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

1 de enero de 2003: Primer presidente brasileño de origen obrero. Reelecto en 2006. Gracias a sus programas sociales, 29 millones de brasileños salen de la miseria, a pesar de que el país sigue siendo muy desigual.

2005: Decapita la dirección del PT después de los escándalos de corrupción del "Mensalao".

4 de marzo de 2016: El juez Sergio Moro ordena llevar a Lula a prestar declaración forzada, en el marco de la investigación Lava Jato, sobre un esquema de corrupción en Petrobras.

17 de marzo de 2016: Otro juez suspende su nombramiento como principal ministro del gobierno de Dilma Rousseff, so pretexto de que la designación solo buscaba protegerlo de la justicia ordinaria.

12 julio de 2017: Moro lo condena a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y blanqueo de dinero, como beneficiario de un apartamento en un balneario paulista ofrecido por la constructora OAS a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras. En enero de 2018, un tribunal de segunda instancia (TRF4) eleva la pena a doce años y un mes de reclusión.

7 de abril de 2018: Dos días después de que Moro ordenara su detención, Lula se entrega a la policía. A pesar de eso, el PT lo inscribe en julio como candidato a las elecciones de octubre.

31 de agosto 2018: El Tribunal Superior Electoral (TSE) invalidó su candidatura.

En base a AFP

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.