AFP / STR

Estado Islámico asesinó a 4.064 personas en un año y medio

Se conocen los datos desde la creación del califato

Tiempo de lectura: -'

29 de marzo de 2016 a las 10:23

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Estado Islámico es una agrupación terrorista que en junio de 2014 declaró un califato en un territorio de Siria de Irak. Entonces aumentó el ritmo de los asesinatos que realiza a quienes no quieren convertirse a su facción del Islam ni adoptar las reglas que propone el régimen.

Según datos difundidos este martes por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, desde ese momento la organización mató a por lo menos 4.064 personas, de las que 2.197 eran civiles. Entre estos había 83 eran menores y 125 mujeres. Fallecieron por disparos, decapitados, quemados vivos y lanzados desde lo alto de edificios por los extremistas en distintas provincias sirias.

Asimismo, los radicales mataron a 1.128 efectivos gubernamentales sirios y a 301 combatientes de brigadas islámicas, el Frente al Nusra (filial siria de Al Qaeda) y de la milicia kurda Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), a los que hizo prisioneros en combates y en puestos de control.

El EI también asesinó a 426 de sus integrantes que acusó de "espiar para países extranjeros y trabajar para la coalición cruzada", en referencia a la alianza internacional liderada por EEUU. Estos espías fueron en su mayoría capturados cuando trataban de abandonar Siria.

A estos muertos se suman siete varones, entre ellos un menor, asesinados por los yihadistas por supuestamente colaborar con el régimen y pertenecer a las Fuerzas de Defensa Nacional, milicias progubernamentales; y una persona cuyo cadáver fue encontrado maniatado y con signos de tortura en un cuartel del EI.

También hay dos desertores del régimen que no pertenecían a ninguna facción rebelde que perdieron la vida por disparos de los yihadistas y luego fueron crucificados por "apostasía" en el pueblo de Homar al Ali, en la provincia nororiental de Deir al Zur.

El recuento incluye, además, a un expolicía que había comenzado a trabajar en las fuerzas de seguridad del EI y que fue asesinado por los extremistas por "falta de arrepentimiento".

Asimismo, hay un antiguo seguidor de la organización radical que abandonó el grupo hace cinco meses y que fue capturado poco después por el EI, y cuyo cuerpo sin vida fue entregado más tarde a su familia en Deir al Zur con un cartel que decía "asesino del Estado, quemó coches del Estado Islámico".
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.