Juan Samuelle

Estados Unidos se abastece de maíz en Brasil

Grupos frigoríficos estadounidenses cerraron importaciones del grano

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12 de junio de 2019 a las 17:02

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Los temores sobre una menor producción maicera en Estados Unidos y una oferta récord en América del Sur activó negocios desde los puertos del Mercosur a las terminales estadounidenses.

El retraso en la siembra estadounidense llevó a que se recorten las estimaciones sobre la producción en ese país, al tiempo que elevó los precios.

En Brasil, en tanto, comienza la cosecha de la zafra de invierno de maíz –es la principal– que tendrá un volumen récord, a lo que se suma la oferta desde Argentina y Paraguay.

La semana pasada se dieron reportes que el grupo frigorífico Smithfield Foods –de capitales chinos– cerró la compra de varios barcos de maíz brasileño.

La empresa maneja logística en los puertos de la costa este de Estados Unidos y ocasionalmente importa porque los precios del exterior son más competitivos que comprar el maíz desde el medioeste.

Según fuentes consultadas por Reuters, Smithfield Foods habría cerrado entre cinco y 10 embarques de maíz brasileño que serían entregados entre setiembre y enero.

Además, se agregó que podría haber embarques de maíz desde Argentina y Paraguay para Estados Unidos, con un volumen que –sumado Brasil– ascendería a cerca de un millón de toneladas.

La última vez que Brasil exportó maíz a Estados Unidos fue durante la campaña 2012/2013, cuando una severa sequía castigo a ese país.

El volumen negociado entonces fue de 1,7 millones de toneladas.

Para el actual ciclo 2018/2019 el gobierno brasileño prevé un aumento de 25% en las exportaciones a 31 millones de toneladas. Esta previsión es previa a los problemas climáticos por exceso de lluvias en Estados Unidos.

 

 

México también puso el foco en el maíz de Brasil
En tanto, con la amenaza de un conflicto comercial con Estados Unidos por la inmigración ilegal, operadores mexicanos realizaron algunas operaciones de importación de maíz brasileño.
Si bien se manejaron grandes volúmenes, lo cierto es que se habrían cerrado algunos embarques como una forma de prevenir ante alguna posible disrupción del comercio con Estados Unidos y, también, como una señal de presión hacia Washington.

 

 

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