Diego Battiste

Este lunes no habrá clases en centros educativos donde haya circuitos de votación

La medida rige para instituciones públicas y privadas en todo el país, según informó el presidente del Codicen Robert Silva

Tiempo de lectura: -'

24 de septiembre de 2020 a las 18:27

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, anunció este jueves en radio Montecarlo que el próximo lunes 28 de setiembre no habrá clases en los centros educativos que el domingo funcionen como circuitos de votación en las elecciones departamentales.

"Estamos resolviendo, luego de haber conversado con el Ministerio de Salud Pública (MSP), que los centros en los que funcionen circuitos no van a abrir. Van a permanecer cerrados, se va a hacer la limpieza con los auxiliares y ventilarlos, para volver a tener clases normales el martes", dijo Silva.

La medida rige para todos los centros donde haya circuitos, en centros públicos o privados, y en todos los departamentos del país.   

Silva explicó que durante el lunes se limpiarán los salones con hipoclorito, se pasará alcohol diluido al 70% en las superficies y habrá "mucha ventilación" en las diferentes escuelas y liceos. "Es una medida precautoria que nos han aconsejado desde el MSP", dijo el jerarca.

Además contó que a partir del 1° de octubre volverán a funcionar los comedores escolares que son tercerizados en Primaria y a partir del 13 de octubre se reintegrarán "paulatinamente" los restantes.

La última medida se tomó tras tener la aprobación del MSP y del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH). Los expertos elaboraron un informe donde señalan que la situación actual –se entregan viandas a los padres– puede aumentar la "inseguridad alimentaria" y los centros educativos no pueden asegurarse que "la distribución intrafamiliar garantice que el niño/a reciba una porción adecuada". 

"Los comedores escolares son ambientes donde los niños socializan, se educan, adquieren hábitos saludables y fundamentalmente reciben una alimentación balanceada acorde a sus necesidades, en especial en la población de mayor riesgo social y económico", señala el texto.

Desde este grupo de referentes sugieren que se refuerce entre los funcionarios la importancia de las medidas de higiene personal (lavado de manos, uso de tapabocas), higiene del lugar de trabajo, y distanciamiento físico. Además, piden la desinfección de los utensilios de cocina, platos, tazas y cubiertos "con regularidad" así como una planificación de la distribución de estos elementos que minimice su manipulación.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.