Un día antes de la fecha inicialmente anunciada, la selección uruguaya de fútbol sub 22 quedó conformada para la disputa de los Juegos Panamericanos de Santiago que comenzarán el 20 de octubre.
Un día antes de la fecha inicialmente anunciada, la selección uruguaya de fútbol sub 22 quedó conformada para la disputa de los Juegos Panamericanos de Santiago que comenzarán el 20 de octubre.
El entrenador chileno Diego Reyes designó a estos 18 jugadores:
Los que quedaron afuera fueron el golero José Arbío de River Plate, el lateral derecho Joaquín Ferreira de Peñarol), el defensor Paolo Calione de Nacional, el zaguero Valentín Gauthier de Juventud, el lateral izquierdo Kevin Rolón de Wanderers, el volante de contención Tiago Galletto de Cerro Largo, el volante Matías Alfonso de River Plate, nacido en Paraguay, el volante Lucas Carrizo de Plaza Colonia, los extremos Facundo De León y Luciano Inverso de Nacional y el delantero de la selección sub 17 Faustino Barone, de River Plate.
El golero Ramiro Méndez, formado en Defensor Sporting y actualmente en La Luz, se metió en la convocatoria en un hecho histórico para la institución de Aires Puros.
Méndez, curiosamente, perdió la titularidad en el Torneo Clausura a manos de Fabrizio Correa, ex River Plate.
Facundo Machado, Rodrigo Chagas y Juan Cruz De los Santos son los únicos campeones del mundo sub 20 (Argentina 2023) en la lista de 18.
Los convocados de clubes del medio local, son el golero de Nacional Facundo Machado, campeón del mundo sub 20 como suplente de Randall Rodríguez.
Sebastián Figueredo, zaguero de Wanderers. Renzo Orihuela, zaguero de Montevideo City Torque formado por Nacional y con pasaje por Palermo de Italia.
Martín Gianoli, zaguero de 1,90 m de Cerro Largo.
El lateral izquierdo Edhard Greising de Plaza Colonia.
El volante central de Boston River Francisco Barrios, ex Defensor Sporting.
Rodrigo Chagas, de Nacional y campeón del mundo sub 20.
Manuel Monzeglio, que lleva un par de temporadas en la Primera de Nacional.
El extremo Juan Cruz De los Santos de River Plate y campeón del mundo sub 20.
El extremo izquierdo Facundo Lavega de River Plate.
El delantero de Cerro Dylan Nandín.
Emiliano Rodríguez de Boston River, quien jugó el Sudamericano sub 20 pero no el Mundial donde sí fue campeón su hermano gemelo, Luciano Rodríguez.
A los 13 jugadores del medio local reseñados se les suman cinco jugadores del exterior.
La semana pasada se habían logrado exitosas gestiones para repatriar a Diego Hernández de Botafogo y a Jairo 0'Neill de Unión de Santa Fe.
Hernández se formó en Peñarol y debutó en Primera en Wandererers desde donde emigró tras el Apertura al líder del fútbol brasileño.
En marzo fue convocado por Marcelo Broli para la selección mayor donde no llegó a debutar en una gira por Asia.
O'Neill se formó en Peñarol, debutó en Primera, se fue a Unión y tuvo un pasaje por Fénix.
En los últimos días se logró el permiso de otros tres jugadores. Los clubes no tienen obligación de ceder a los futbolistas para los torneos de fútbol que integran el ciclo olímpico, tal como es un Juego Panamericano.
La gran sorpresa de la lista fue el zaguero Alan Saldivia, quien hizo inferiores en Defensor Sporting y Montevideo City Torque para luego emigrar a la sub 21 de Colo Colo, donde milita actualmente.
Vicente Poggi, volante central formado en Defensor Sporting que desde mediados de 2022 juega en Necaxa, tendrá su segunda experiencia con Uruguay tras jugar el Sudamericano sub 17 de 2019, en la generación de Matías Arezo.
Otra sorpresa fue la inclusión de Rodrigo "Loly" Piñeiro, el ex Miramar Misiones que pasó por Peñarol, Rampla Juniors y Danubio antes de emigrar a la MLS y luego al fútbol chileno donde actualmente defiende a Unión Española. Piñeiro juega como extremo.