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Estudio señala potencial de Rivera para convertirse en centro de operaciones logísticas

Una investigación de la UTEC muestra que los cambios que se proyectan en la zona beneficiarían a empresarios y permitirían abaratar costos

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04 de diciembre de 2020 a las 05:01

Lo que hoy se traslada en camión desde Rivera hasta Montevideo podría hacerse en unos dos años en ferrocarril y podría costar la mitad de lo que se paga hoy, o incluso menos. Además, la conexión con Brasil se podría hacer de manera más eficiente y menos costosa.

Ello se lograría con la apertura de un puerto seco de la Administración Nacional de Puertos (ANP) en Rivera –que estaba programada para diciembre y se ha retrasado por la pandemia– así como con la instalación de un Parque Tecnológico Regional Norte a las afueras de ciudad fronteriza. También Rivera se prepara para el egreso de ingenieros en Logística de la carrera que la Universidad Tecnológica (UTEC) inauguró en este departamento en 2017. Los primeras dos estudiantes recibirán este viernes su título intermedio (Tecnólogo en Logística tras haber finalizado el tercer año) y pretenden continuar hasta convertirse en ingenieras. 

Estos cambios que se vienen en el norte fueron considerados por la Universidad Tecnológica (UTEC) en una investigación que se presentará este viernes sobre el potencial de Rivera y Santana de Livramento para convertirse en un hub logístico.

El resultado de la investigación muestra que las ciudades fronterizas tienen un potencial medio alto (71%) y fueron comparadas con ciudades que presentan similitudes con Rivera y ya tienen un desarrollo sostenido como hub logístico como Anápolis en Brasil (que tiene un 76% de potencial) y Zaragoza en España (con 86% de potencial).

Walter Sánchez, docente de la carrera Ingeniería en Logística de la UTEC en Rivera y quien lideró la investigación, explicó que la zona norte del país "ha sido un poco olvidada históricamente y el desarrollo de la logística es un factor fundamental, aunque no único, para sacarla de ese rezago”.

Según explicó, los proyectos que se están desarrollando contribuirán a que Rivera "se pueda establecer como un hub logístico muy importante y similar a estas otras dos ciudades de Brasil y España”.

Además del puerto seco, también se proyectan mejoras en las rutas y el sector empresarial está la expectativa de ser más competitivo con menos costos vinculados al transporte.

Sánchez marcó como "hito" la instalación de UTEC en Rivera, a la que ingresan 50 jóvenes por generación para estudiar carreras vinculadas a la alta tecnología.

El trabajo de investigación comenzó en marzo y finalizó en noviembre e incluyó cuatro etapas: un análisis de las cadenas de valor de Rivera y Livramento, un análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la logística para la zona norte, una comparación de Rivera con los casos de éxito de Anápolis en Brasil y Zaragoza en España y un plan de acción con el análisis de posibles escenarios futuros.

“Rivera y la frontera tienen un potencial más importante que otras zonas del país por su ubicación (próxima con Brasil), industrias agropecuaria y forestal, conexiones y proyectos que se han comenzado a visualizar como el corredor logístico de la ruta 5, el puerto seco de la ANP, una posible nueva zona franca, un Parque Tecnológico que se proyecta en Rivera, la conexión de una línea ferroviaria que funcione con un alto estándar y la oferta de mano de obra calificada que va a surgir de las carreras nuevas de UTEC. Le dan un potencial muy importante a Rivera y la frontera”, resumió Sánchez.

Más baratos y competitivos

Hoy la producción arrocera, la industria forestal o incluso algunos posibles proyectos mineros de la zona de Rivera trasladan su producción en camiones. De concretarse el puerto seco de la ANP lindero a la ruta 5 y el proyecto del ferrocarril central, entre otros cambios para la zona, el flete podría bajar sustancialmente, comentó Sánchez a modo de ejemplo.

Hay negocios que en la actualidad no son viables que podrían serlo con mejoras en costos logísticos como ocurre con posibles negocios mineros. Para los que hoy ya son una realidad, podrían volverse mucho más competitivos con mejoras en la logística.

“La logística ha pasado a tener un papel fundamental en las cadenas de producción y en la competitividad de las empresas”, destacó Sánchez.

 

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