Etiquetas que avisan cuándo vence un producto

Investigadores chinos crearon diminutos marcadores que cambian de color para informar que un alimento o medicamento ya expiró

Tiempo de lectura: -'

09 de abril de 2014 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes



El riesgo de comer o tomar un producto en mal estado no se debe solo a pasar un mal momento con el paladar y el olfato (probablemente el mejor ejemplo sea tomar leche vencida). En algunos casos, esta acción puede ser peligrosa para la salud, sobre todo cuando se trata de medicamentos. Además, la fecha de caducidad que se señala en un producto puede no ser exacta cuando entran en juego factores externos que aceleran el proceso, como la temperatura.

Por estas razones, un equipo de investigadores de la Universidad de Beijing creó etiquetas del tamaño de un copo de maíz que indican cuándo un producto ya alcanzó su fecha de vencimiento. El marcador, que se coloca en la parte externa del envase, tiene una consistencia similar al gel y adentro contiene oro y y plata a escala nanométrica.

Las etiquetas desarrolladas son muy económicas (cuestan menos de un centavo cada una) y van cambiando de color al mismo tiempo que actúan los microbios, pero a la vez tiene en cuenta cambios abruptos de temperatura que puedan hacer que se adelante la fecha de caducidad, explicó la Sociedad Americana de Química (ver video).

De esta forma, no es necesario destapar un recipiente oloroso o probar un alimento para descubrir que ya es hora de tirarlo a la basura. "Podrás saber siempre si la comida está bien o mal solo leyendo la etiqueta de color", dijo el investigador que lideró el invento, Chao Zhang.

Los científicos ya han probado las etiquetas en recipientes de leche pero dijeron que se podría extender no solo a otros alimentos y bebidas, sino también a medicamentos.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.