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Evaluación sobre el Lifan 320 sin airbags: cero estrellas

Latin NCAP completó su Fase V con la prueba de ese modelo, cuyo puntaje fue cero en protección a todos sus ocupantes. La empresa representante de Lifan en Uruguay dijo que ya no comercializa ese modelo
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04 de diciembre de 2014 a las 13:21

El Lifan 320 es uno de los autos menos seguros evaluados por Latin NCAP. Obtuvo cero estrellas para la protección del ocupante adulto y niño tras ser evaluado en un ensayo de choque frontal a 64 km/h.

La versión sin airbags del Lifan 320 fue comprada en Chile como la versión con el equipamiento más básico que se ofrece en los mercados de América Latina y el Caribe (LAC).
Las heridas evaluadas en la cabeza y el pecho del conductor llevaron a las cero estrellas para seguridad del ocupante adulto. La estructura del 320 fue calificada como inestable lo cual sumado al desprendimiento del volante durante el choque da razones para pensar que la seguridad del pasajero adulto no mejoraría aún si el vehículo estuviese equipado con airbags.

El 320 también obtuvo cero estrellas para la seguridad del pasajero niño. Contrario a lo realizado por todos los demás fabricantes, el fabricante del 320 declinó recomendar los SRI para el ensayo de Latin NCAP, esto se penaliza con reducción de puntos consistente con la línea de que los fabricantes son responsables de la seguridad de todos los pasajeros en el vehículo. Latin NCAP tuvo que seleccionar los SRI a ser utilizados en la prueba.

El gerente comercial del representante oficial de Lifan en Uruguay, Grupo Aler, Gustavo Cardoso, dijo a El Observador que "desde 2010 el modelo no se vende más en Uruguay", y que en la calle hay "menos de 100 unidades". Agregó que a partir de ese año se comenzó a importar "exclusivamente" vehículos que cumplen con la nueva normativa de seguridad que incluye airbags y frenos ABS.

Preocupación

María Fernanda Rodríguez, Presidente de Latin NCAP y de la Fundación Gonzalo Rodríguez, expresó: “Deseo manifestar mi preocupación, dejando en claro que soy consciente del progreso significativo que algunas automotrices de nuestra región están haciendo en seguridad. Expreso mi descontento al ver que seguimos teniendo vehículos con resultados inaceptables”.

“Necesitamos que los gobiernos exijan y controlen para que los vehículos vendidos en LAC cumplan con las normas mínimas de ONU en seguridad. Reafirmo la importancia de poder contar con información para que, cualquier familia en LAC al subir a uno de estos autos, pueda saber a lo que se podría enfrentar en caso de un siniestro y pueda decidir a la hora de adquirir un vehículo”, finalizó Rodríguez.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP y Director Técnico de Global NCAP, manifestó: "Desafortunadamente el resultado del Lifan muestra una vez más que muchos vehículos económicos de nuestra región ofrecen seguridad de cero estrellas. Los consumidores que compran estos modelos son familias que adquieren su primer auto cero kilómetro haciendo un gran esfuerzo o jóvenes que obtienen su primer auto. Es inaceptable para Latin NCAP que expongan a los consumidores a estos niveles tan bajos de seguridad”.

Latin NCAP cierra su Fase V con resultados ambiguos

La Fase V de Latin NCAP contó con modelos con buen desempeño y modelos cero estrellas. Los vehículos que obtuvieron resultados más bajos son los vehículos más populares de la región. Algunos fabricantes muestran su compromiso hacia la seguridad vial al lanzar vehículos cinco estrellas al mercado. Desafortunadamente, otros todavía ofrecen autos que no pasan el ensayo de choque mínimo de las Naciones Unidas.

Es por esto que Latin NCAP recomienda que los gobiernos de la región LAC adopten y apliquen los estándares de las Naciones Unidas para protección de impacto frontal y de impacto lateral. Latin NCAP espera ver avances sustanciales en el número de autos más seguros en el mercado en la región, hacia la Segunda Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, que tendrá lugar en Brasil los días 18-19 de noviembre del año próximo.

Acerca de Latin NCAP

El Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) fue lanzado en 2010 como un proyecto piloto de tres años para explorar la contribución potencial que un programa independiente de evaluación de vehículos nuevos pueda realizar a la seguridad vial en la región.

Latin NCAP replica programas similares desarrollados en los últimos treinta años en América del Norte, Europa, Asia y Australia y que han probado ser muy efectivos en el mejoramiento de la seguridad de vehículos motorizados.

Latin NCAP se complace en recibir el apoyo de Global New Car Assessment Programme, International Consumer Research and Testing y del Banco Interamericano de Desarrollo.
Latin NCAP contribuye al pilar Vehículos más Seguros de la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de las Naciones Unidas.

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